lunes, mayo 27, 2024
HomeTeusaquilloRecorre por Engativá y Teusaquillo la cuarta ruta de huertas turísticas

Recorre por Engativá y Teusaquillo la cuarta ruta de huertas turísticas

El Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo – IDT, presenta desde este jueves 22 de junio la cuarta Ruta Agroecológica del Distrito, entre las localidades de Engativá y Teusaquillo, bajo el marco de la iniciativa “De Huerta en Huerta”.

Este circuito se suma a las rutas establecidas en Suba, Kennedy y el Centro, como estrategias para la reactivación económica, la apropiación de la actividad agroecológica urbana, la promoción de productos naturales y transformados y el enfoque educativo que tienen estos espacios para Bogotá.

Bajo el lema “Dar y Recibir”, este nuevo recorrido de cuatro huertas puede hacerse a pie o en bicicleta, en una extensión de 10,4 kilómetros. 

  • Huerta Siquie Bacatá de la Biblioteca Virgilio Barco: Dar cultura y recibir felicidad ( Carrera 60 # 57- 60)

La reconocida biblioteca pública fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional en el año 2007. Como referente cultural de la ciudad ha querido fortalecer la practica agrícola con el fin de ofrecer a sus visitantes la oportunidad de combinar el arte, la naturaleza y la literatura.

La huerta fue llamada Siquie Bacatá en homenaje a los caminos de agua que hacen parte de la sorprendente arquitectura de la biblioteca y a la ancestralidad del territorio que cuenta con actividades para públicos de todas las edades.

  • Huerta Funcener: Dar Educación y recibir cambios para el Planeta (Calle 55 Bis No. 16 – 32)

Funcener (Fundación Centro de Entrenamiento en Energías Renovables) es la única casa de construcción sostenible en Bogotá, un centro de entrenamiento en energías renovables para la mitigación y adaptación al cambio climático, que ofrece cursos de energía solar, energía eólica, muros verdes, agroecología, bioconstrucción, estudios ambientales y energéticos.

Su sede bioclimática que funciona con energía solar, eólica, recolección de aguas lluvias y otros mecanismos de aprovechamiento de los recursos naturales, cuenta con un gran proceso de agricultura urbana en modo vertical en donde se cultivan más de 35 especies de manera orgánica; convirtiéndose en una muestra real de un espacio lúdico – didáctico para el aprendizaje y la implementación de las energías renovables en la vida cotidiana.

  • Huerta Agroecológica del Jardín Botánico de Bogotá: Dar experiencia y recibir nuevos huerteros (Calle 63 No. 68 – 95)

Con un diseño único, inspiracional y respetuoso de las tradiciones y saberes, la huerta del Jardín Botánico hace parte de esta ruta y cuenta con área experimental, una zona de contenedores y camas, laboratorio de pacas biodigestoras y un banco de semillas agroecológicas.

Las rutas agroecológicas de la iniciativa “De Huerta en Huerta” tienen en  común algún elemento que las hace únicas y especiales. La ruta agroecológica de la localidad de Suba, denominada “La Ruta del Agua”, enlaza este elemento en la narrativa de las cinco huertas que la conforman; la Ruta del Centro, unida bajo el enfoque “De regreso a la tierra” incluye cinco huertas urbanas con diferentes historias, productos agroecológicos y emprendimientos de las localidades de La Candelaria y Santa Fe.

Para quienes deseen vivir esta experiencia de la ruta agroecológica de Engativá-Teusaquillo, pueden escribir a rutaagroecologica@jbb.gov.co . A vuelta de correo les serán informados los detalles del recorrido, horarios, precios y distancias.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments