miércoles, mayo 22, 2024
HomeTecnologíaLa revolución  y el poder de la inteligencia artificial generativa

La revolución  y el poder de la inteligencia artificial generativa

En tan solo pocos meses, más de 100 millones de usuarios han experimentado el impacto de ChatGPT, una inteligencia artificial generativa que ha sacudido los cimientos del mundo desde su lanzamiento en noviembre del año pasado. Esta tecnología es capaz de producir textos, mantener conversaciones e incluso escribir código de programación, todo a una velocidad sorprendente y con respuestas que parecen “humanas”.

“Las reacciones ante esta novedad han sido diversas. Algunos creen que se trata de una solución universal, capaz de resolver cualquier problema como por arte de magia. Otros, en cambio, sostienen que el cambio no será tan drástico y recuerdan cómo se negó el poder transformador de internet cuando apareció hace ya dos décadas y media. La realidad seguramente se encuentre en un punto intermedio: la inteligencia artificial no dominará el mundo, pero tampoco será una moda pasajera”, afirma Evandro Armelin head de Data y Analitycs Americas NTT DATA.

Indudablemente, esta tecnología ha cambiado y cambiará la  forma en que se trabaja, se comunica, se estudia, se entretiene e incluso en la realización de actividades cotidianas. ¿Qué se debe hacer al respecto? , expertos dan algunas perspectivas frente al tema; en primer lugar, es crucial familiarizarnos con esta tecnología: adquirir conocimientos, comprender sus alcances y limitaciones, y establecer expectativas realistas sobre lo que puede y no puede hacer. Hacer estas preguntas nos ayudará a desmitificar este momento de incertidumbre y a prepararnos mejor para el futuro. Los líderes de las organizaciones deben asegurarse de que todos los miembros de sus equipos reciban la formación adecuada.

“La inteligencia artificial se ha vuelto cada vez más relevante en entornos corporativos, y muy accesible para diversos tipos de usuarios, lo que deriva en oportunidades interesantes para lograr eficiencias, mejorar experiencia de clientes e incrementar ventas sin depender de proyectos complejos, sin embargo, es fundamental aprovecharla y utilizarla de manera responsable”, comenta Lina Bello Directora de Data & Analytics en NTT DATA Colombia.

Además, es fundamental tener una perspectiva humana en mente. Se debe reconocer que a mediano y largo plazo, muchas de las tareas que se realizan de forma manual podrán ser automatizadas, mientras que otras seguirán siendo desempeñadas por seres humanos, aunque con el apoyo y la participación de la inteligencia artificial. Esto dará lugar a un nuevo concepto de “equipo de trabajo”.


Es necesario repensar el valor agregado humano que se aporta en todo lo que se hace: la capacidad de comprender problemas, desarrollar empatía e imaginar soluciones. Los modelos de lenguaje carecen de la autonomía necesaria para tomar decisiones éticas o morales, y tampoco garantizan al 100% la veracidad y precisión de las respuestas que generan. La perspectiva humana sigue siendo indispensable.

Por otro lado, la inteligencia artificial generativa no debe ser vista como una tecnología aislada, sino como una integrada en todos los procesos, funciones y herramientas. En el mundo de las organizaciones, habrá dos opciones claras: aquellas que sean capaces de aprovechar su potencial inmenso y aquellas que, al no hacerlo, se quedarán inevitablemente fuera del mercado.

Las empresas cada vez más inmersas en IA


Las empresas de tecnología están experimentando avances rápidos en el campo de la inteligencia artificial (IA), con aplicaciones prácticas en asistentes virtuales, chatbots, reconocimiento de voz y facial, conducción autónoma, entre otros. El aprendizaje automático, las redes neuronales y el procesamiento del lenguaje natural son áreas clave de investigación.

Así mismo, las empresas no solo se deben a estos cambios, sino, que también impactará positivamente a el área de reclutamiento que necesitará nuevas labores, competencias y empleos enfcados al uso adecuado de esta tecnología.

Por su parte, NTT DATA, líder reconocido en servicios globales de tecnología, anunció  que su solución de inteligencia artificial (IA) puede realizar predicciones tempranas de pacientes en riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas, lo que puede ser fundamental para permitir su prevención temprana y eficaz. La solución utiliza cantidades ingentes de datos de planes de salud, farmacéuticos, clínicos y de laboratorio para entrenar modelos avanzados de IA que puedan extraer una puntuación de riesgo relativa a la aparición de enfermedades crónicas.

Así como el anterior son infinitos ejemplos en donde la IA se convierte en una herramienta. La inteligencia artificial generativa ya está aquí y su impacto en todos los aspectos de la vida es innegable (aunque difícil de medir aún). Cuanto más preparados se esté ante esto, mejor se podrá aprovecharla y enfrentar los desafíos y oportunidades que nos brinda.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments