domingo, mayo 26, 2024
HomeTecnología¿Qué tecnologías de vanguardia están impulsando la industria de los seguros en...

¿Qué tecnologías de vanguardia están impulsando la industria de los seguros en 2023-2024?

House protection in a bank. The concept of Protection and property insurance.

La industria de los seguros no se queda atrás en la implementación de cambios tecnológicos que hagan más eficientes sus procesos. Es por eso que ya vemos casos de éxito en los que la tecnología permite que las personas realicen diferentes procedimientos en línea, desde la compra de los seguros hasta la reclamación de cualquier siniestro de forma más fácil, rápida y segura. Sumado a ello, las llamadas ‘Insurtechs’, compañías que buscan innovar tecnológicamente en el nicho de los seguros, están irrumpiendo con soluciones innovadoras.

En este sentido, de acuerdo con María del Pilar Giraldo, Gerente de la vertical de Banca y Seguros de SONDA Colombia, empresa líder en transformación digital en la región; hay tres tendencias que marcarán el camino que las empresas de seguros necesitan para mantenerse competitivas de la mano de la tecnología y estas son:

  1. Digitalización del cliente: Los clientes están cada vez más familiarizados con la tecnología y esperan interactuar con las aseguradoras de manera rápida, sencilla y conveniente al igual que lo hacen con otros sectores como por ejemplo la Banca.
  1. Personalización y segmentación de productos: Los clientes desean recibir ofertas de seguros que se adapten a sus necesidades específicas. Cada individuo tiene necesidades y circunstancias únicas que requieren una cobertura de seguro en particular.
  1. Regulaciones y cambios normativos: Las regulaciones y normativas cambiantes, como la protección de datos y la seguridad cibernética, están generando la necesidad de innovación en el sector de los seguros.

“Estas necesidades del sector seguros tienen gran potencial de resolución mediante herramientas y servicios tecnológicos que harán más eficientes dichos procesos con los clientes, así como el conocimiento de los mismos para ofrecerles soluciones a su medida y según su necesidad” asegura la Gerente de la vertical de Banca y Seguros de SONDA Colombia.

Entre las tecnologías que lo permiten encontramos por ejemplo a la Inteligencia Artificial (IA) el Aprendizaje Automático (Machine Learning), el IoT, el Blockchain y la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) y BPMS. Con los anteriores, todos los procesos que lideran las aseguradoras en sus distintas etapas permiten ofrecer una experiencia coherente y fluida a los clientes en los distintos canales dispuestos para ello.

Así lo explica la Gerente de Banca y Seguros de la compañía tecnológica experta en transformación digital: “Hoy podemos imaginarnos casi todo el proceso completo de la obtención y servicio de productos de seguros asistidos por tecnología: primero, la entrada de datos, la generación de informes está a cargo de RPAs. Mientras tanto, el IoT recopila datos en tiempo real a través de dispositivos conectados para evaluar riesgos, establecer precios de seguros personalizados y promover la prevención de pérdidas. A la vez que, con Blockchain las compañías pueden ofrecer seguridad y transparencia en las transacciones, garantizar la autenticidad de los documentos, verificar la titularidad de los activos y agilizar los procesos de reclamaciones”.

Finalmente, cabe resaltar que las dinámicas de la industria exigen a las aseguradoras para mantenerse competitivas innovar y adaptarse rápidamente. Esto significa que para mantenerse productivas la trazabilidad de todos los procesos será fundamental a la hora de mantener alta la satisfacción en la atención al cliente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments