miércoles, mayo 22, 2024
HomeEntretenimiento¿Quién es Margarita León?: En búsqueda de la memoria personal y colectiva

¿Quién es Margarita León?: En búsqueda de la memoria personal y colectiva

¿Quién es Margarita León? o El lugar al que pertenecemos es un drama contemporáneo. Va sobre el país, sobre una hija y una madre, sobre un genocidio político que destruyó familias enteras que creían que un mejor país era posible. Esta historia trata sobre la identidad como una pregunta que necesita resolverse para continuar. Esta obra hace una pregunta sobre la herida que deja la guerra en los cuerpos de quienes la sufren. Es urgente hacerse esta pregunta y por eso esta obra es un espacio para hacer un ejercicio de memoria: tanto de Carolina, la protagonista, como de los personajes que ayudan a construir esta historia, los actores y el público presente en la sala. Esta obra fue resultado del proyecto Cicatrizar en donde dramaturgos colombianos y españoles exploraron las posibilidades del teatro para sanar heridas de los conflictos de guerra y violencia que han padecido ambos países.

“La recuperación de la memoria personal y colectiva es el tema central de la obra de María Adelaida Palacio que presentamos en el mes de agosto en la sede centro. Una producción de Regia Colectivo, el Teatro Julio Mario Santo Domingo y PopUp Art. ¿Quién es Margarita León? o El lugar al que pertenecemos nos hace una pregunta a los espectadores, no para darnos una respuesta, sino para generar nuevas preguntas sobre asuntos complejos y necesarios de la reciente historia de nuestro país”, indica Maricela Vélez, directora cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá.

En 1987, una de 7 años niña pierde a su madre. Un tiro en la cabeza le quitó a su madre a Carolina, quien además nunca había conocido a su padre. A sus 25 años, esas certezas fatales se empiezan a derrumbar, por eso decide regresar a Colombia, para redescubrir su historia. “La identidad a veces es como un camino que se anda a tientas, lo que fuimos y lo que somos se va abriendo paso entre la memoria. ¿Quiénes seríamos sin nuestros recuerdos?” ¿Quién es Margarita León? O el lugar al que pertenecemos. Una obra en la que Carolina se abre camino a través de una herida abierta que la conduce por los sinuosos senderos de la memoria”, indica María Adelaida Palacio, escritora, directora y actriz de la obra.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments