miércoles, mayo 22, 2024
HomeMujeresNadia Fernanda Sánchez Gómez, representante de Bogotá, es la ganadora de la...

Nadia Fernanda Sánchez Gómez, representante de Bogotá, es la ganadora de la versión 35 del Premio Cafam a la Mujer

En la celebración del aniversario 35 del Premio Cafam a la Mujer, el Jurado Nacional eligió a Nadia Fernanda Sánchez Gómez como Mujer Cafam 2024, entre las 29 candidatas del territorio nacional.

La representante por Bogotá fue proclamada la Mujer Cafam No.35 por ser la creadora de la Fundación She Is, constituida en 2016 en Colombia, con la cual ha transformado la vida de más de 17.500 mujeres, jóvenes y niñas en situación de vulnerabilidad.

La Fundación cree en los sueños y en el talento de las mujeres del mundo, así como en el apoyo económico, la educación y la inclusión como herramientas fundamentales para el empoderamiento femenino, a través de cuatro líneas de acción: Ella es Esmeralda, Ella es Astronauta, Ella es Gaviota de Paz y She Is Global Forum.

Entre 2022 y 2023, Nadia expandió su modelo a Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y República Dominicana.

La nueva Mujer Cafam es profesional en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, y máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Internacional de la Rioja. De igual forma, cuenta con estudios en Desarrollo Sostenible, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Juventud, entre otros, en instituciones como Harvard University, Universidad de Buenos Aires, Universidad Complutense de Madrid y London Business School.

Nadia Fernanda Sánchez Gómez recibió un incentivo económico y la estatuilla del Premio. Las dos mujeres a las que se les otorgo la mención de honor, recibieron estímulo económico cada una y una placa de reconocimiento para exaltar su labor. Así mismo, la persona que postuló a la Mujer Cafam 2024 recibió una placa y un incentivo económico.

Chocó y Meta recibieron Menciones de Honor Yenny Cardena Mepaquito, Mujer Cafam Chocó 2024 “Tejiendo la preservación de las costumbres”

Licenciada en Ciencias Naturales y docente de Arte Propio, es cofundadora de la Institución Educativa Wounaan David Gregorio que cuenta en este momento con 750 estudiantes. En 2002 creó el grupo de mujeres tejedoras Uuphidag Kholau Wiquierden (Trabajo de Mujeres Hecho a Mano). Desde allí desarrollan tejidos con werregue, chocolatillo, chaquiras o mostacillas y madera para conservar sus tradiciones. El grupo cuenta con la participación de 85 mujeres e impacta anualmente a 150 personas de la comunidad.

América Rey, Mujer Cafam Meta 2024

“El canto del llano en clave social”

Cantante de música llanera y administradora de empresas. Fundó la Corporación Cultural Llanera Luis Ariel y Gil Arialdo Rey Roa (Corculla). Con su programa de arte social, que desarrolla en comunidades vulnerables, identifica a talentosos niños, niñas y jóvenes llaneros para ser formados como artistas del folclor colombiano y evitar que caigan en pandillismo o drogadicción. De Corculla se han beneficiado más de 17.000 niños y jóvenes que llegan a presentarse en diversos escenarios del mundo.

Homenaje Especial

Durante la ceremonia de premiación, se realizó un Homenaje Especial a cuatro mujeres que han sido embajadoras, líderes y voces del propósito de esta gran iniciativa, llevando con orgullo y amor el título de ser Mujeres Cafam, trabajando por sus comunidades, construyendo desde el corazón e inspirando a los colombianos.

Quienes recibieron este reconocimiento, en representación de todas las mujeres que han sido postuladas en la historia del Premio, fueron:

  • Yanet Mosquera Rivera, Mujer Cafam 2007
  • Ruth Consuelo Chaparro Gómez, Mujer Cafam 2011
  • Jenny de la Torre Córdoba, Mujer Cafam 2018
  • Ludirlena Pérez Carvajal, Mujer Cafam 2019

Gracias a Ellas continuará el legado del Premio Cafam a la Mujer en sus territorios y en el país.

Mención Especial del Jurado Nacional

El Jurado Nacional destacó la labor de María Fernanda Escobar Vidarte, Mujer Cafam Valle del Cauca 2024, por su trabajo: “Apadrinar para salvar vidas”, con la estrategia Hospital Padrino de la Fundación Valle de Lili (FVL). Este es un modelo de trabajo colaborativo entre hospitales público o privado de alta complejidad, con acompañamiento de calidad, apoyando a prestadores de menor alcance para mejorar las condiciones, oportunidad y atención a tiempo de los enfermos.

De igual manera, le otorgaron la Mención Especial a la teniente Lizeth Natalia Guío Pérez, Mujer Cafam Huila 2024, por la tarea de educar y capacitar a los niños y niñas acerca del riesgo que representan las minas antipersonal. Natalia creó el Show de Nata Desmina que, mediante títeres, diálogos sencillos, entretenimiento y diversión, genera una cultura de autocuidado y comportamientos seguros. Gracias a esta iniciativa, 110 facilitadores de Educación en el Riesgo de Minas capacitan a más de 3.000 niños, niñas y adolescentes cada año.

Toda una vida por el arte

Este año, el Premio Cafam a la Mujer concedió un reconocimiento especial a Teresita Gómez, Mujer Cafam Antioquia 2024, quien ha sido una pianista de música clásica y una influyente docente con trascendencia en el ámbito musical de Colombia y el mundo. Es reconocida por su talento y sus contribuciones excepcionales al mundo musical gracias a su forma de tocar el piano. Teresita ha mantenido su firme convicción del poder transformador de las artes y la cultura en la sociedad, sin importar las diferencias económicas o sociales de la población; su espíritu altruista la motiva a dictar clases de piano a 12 estudiantes cada año.

Reconocimiento “Gracias a Ella de la Fundación Belcorp y Cafam”

Finalmente, en esta ocasión Cafam se unió con la Fundación Belcorp con el fin de dar un reconocimiento especial, en donde la ganadora fue elegida por votación digital. Los votantesescogieron a la teniente Lizeth Natalia Guio Pérez, Mujer Cafam Huila, como merecedora de estereconocimiento por su proyecto “el Show de Nata Desmina”.

En nueve días se cumplió el límite de 100.000 votos, de los cuales la teniente recibió 20.197, representando el 20,2 % del total, lo que le permitió convertirse en la merecedora de este reconocimiento.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments