lunes, mayo 27, 2024
HomeMujeresEquidad, diversidad e inclusión, la clave de Holcim para el empoderamiento femenino

Equidad, diversidad e inclusión, la clave de Holcim para el empoderamiento femenino

Este año el lema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de la Mujer es “financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”. Una premisa que viene aplicando Holcim, donde la cultura de diversidad, equidad e inclusión está cimentada en el trabajo por un cambio profundo, donde las mujeres de Holcim son las constructoras de cimientos sólidos y del progreso sostenible y, además, las elegidas para llevar la batuta de la inclusión y la diversidad.

La meta en Colombia: 25% de representación femenina total en 2025

Uno de los logros más importantes de la organización es su trabajo comprometido con la construcción de una fuerza laboral cada vez más diversa. Esto ha llevado a que hoy a nivel global y como Grupo, del total de trabajadores, el 14% sean mujeres, y el objetivo es que para el 2025, ellas representen al menos el 25% del total de la alta gerencia.

En el caso de Colombia, se ha superado la expectativa, ya que actualmente hay un 38% de participación femenina en los niveles de alta dirección y un 43% en el Comité Ejecutivo, un logro que espera se consolide y para el 2025, el 25% de los trabajadores de todos los niveles sean mujeres. “El propósito fundamental es empoderar a las mujeres dentro de la empresa, reconociendo su contribución como arquitectas del cambio y agentes clave en la construcción de un futuro más inclusivo”, recalca Ana Lucía Montoya, directora de Recursos Humanos de Holcim Colombia.

Además, desde marzo de 2021 se convirtió como organización global, en signatarios de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU, lo que los ha comprometido en un trabajo más cercano con la equidad y la generación de oportunidades en una industria, que ha sido tradicionalmente dominada por hombres.

Holcim, la organización No. 1 en Colombia con Certificación EDGE Lead

La compañía, logró escalar todos los niveles de la mundialmente reconocida Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality), hasta llegar al Lead, ubicándose en el ranking mundial como la primera organización en Colombia en conseguirlo. La Fundación EDGE Certified destacó en este logro su compromiso visible con la equidad de género, respaldado por la gestión proactiva de la equidad salarial de la empresa y el fortalecimiento de sus políticas y prácticas en las áreas de reclutamiento y promoción, capacitación y tutoría para el desarrollo del liderazgo y modelos de trabajo flexibles.

Y es que los grupos diversos trabajan con más motivación, pasión por el resultado y equilibrio, en un ambiente laboral inclusivo y dinámico y eso es clave en el desarrollo empresarial. Incluso, ese trabajo en equidad está soportado en factores clave como la comunicación, transparencia y consistencia, para que hablar de equidad no sea una cuestión de palabras, sino de hechos que permitan evolucionar la compañía en pro del presente y del futuro.

Pasos hacia la promoción y desarrollo de mujeres STEM

Holcim se ha convertido en una de las empresas en Colombia que mayor impulso le da a la contratación y desarrollo de mujeres STEM (profesiones relacionadas con ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería), aportando al desarrollo de innovaciones que impulsan el rendimiento, circularidad y neutralidad de carbono aplicable a toda la cadena de valor de la compañía.

Programas fuera de las fronteras Holcim

Hablar de equidad también fuera de la operación de la compañía ha sido un reto. No solo se ha avanzado en la sensibilización de proveedores y contratistas sobre la importancia de equipos equitativos, diversos e inclusivos, para extender la cultura consolidada Holcim en este tema a la cadena de valor, sino además se trabaja en programas que hacen parte de la inversión en Responsabilidad Social Corporativa, donde un porcentaje importante del total de los beneficiados son mujeres que pertenecen a las zonas de influencia de la compañía.

Un ejemplo de ello es el programa “Mujeres al Volante” que hace parte de la inversión social estratégica de Holcim Colombia, dentro de la línea ‘Educación y Habilidades’, donde la compañía, en alianza con el Centro Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) capacitó en operación de retroexcavadora, montacarga, minicargador y camión minero a 23 mujeres, que, al iniciar, o no tenían un ingreso estable o eran cabeza de hogar, y que hoy entran al mercado laboral con grandes perspectivas. Hoy el programa avanza en sus fases dos y tres, donde se capacitan mujeres en operación de mixer para el transporte del concreto y en maquinaria amarilla.

De hecho, muchas de ellas empezaron a trabajar en las operaciones de Holcim en la mina y área de empaque de la planta de cemento en Nobsa, Boyacá y en la planta de concreto de Puente Aranda (Bogotá), y otras ya tienen vinculaciones laborales con empresas públicas y privadas de Boyacá.

Esfuerzos, trabajo e inversiones que hablan con hechos del compromiso que tiene Holcim en el país, trayendo desarrollo a través del empoderamiento, promoción, formación e impulso a las mujeres en diferentes ámbitos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments