sábado, mayo 25, 2024
HomeMujeresCrear vías para las mujeres en la logística

Crear vías para las mujeres en la logística

El transporte y la logística han sido tradicionalmente una industria dominada por los hombres. La presencia de mujeres en la industria logística ha ido aumentando en las últimas décadas, cada vez teniendo oportunidad de ocupar espacios que antes no ocupaban, aunque todavía existe una brecha de género en algunos roles. Sin embargo, actualmente estas mujeres que ya ocupan cargos directivos se han empoderado y contribuido a que la brecha de género al pasar los años sea aún menor.

Tatiana Pomar, Directora Comercial para el sector Químico, Manufactura, y Proyectos para Maersk en Colombia, lidera equipos en el sector logístico desde hace más de 20 años. En el inicio de su carrera profesional la percepción personal de equidad entre generó se sentía un 60% – 40% entre hombres y mujeres. Actualmente se encuentra en una posición estratégica para el área de la industria, en donde escalonadamente ha evidenciado balancear la tendencia anterior.

“Esta es una organización donde a la mujer se le está dando un rol mucho más importante. Hoy en día, cuando se visita a los clientes, en la mayoría son las mujeres las que están en puestos de liderazgo. Es muy importante el tema de balance, indistintamente del género, es importante tener ese balance vida y trabajo para llevar el día a día. De igual forma, hay que aprender a manejar a los stakeholders. Establecer dinámicas de trabajo para impulsar las habilidades de cada una de las personas con las que trabajo.”

Maria Andrea Pineda, Jefe de Producto de Carga Aérea, Centroamérica, Andina y el Caribe en Maersk lidera equipos de alto nivel, con desafíos estratégicos y considera que la inteligencia emocional en todo tipo de relaciones debe ser parte de las habilidades que se deben desarrollar para poder trabajar en equidad.

“He tenido la fortuna de ser inspirada e impulsada por colegas hombres. Y considero que la equidad es cuestión de bondad; el poder reconocer el aporte del otro. En el grupo de mujeres líderes, realizamos conversaciones de inclusión a todo nivel, con el objetivo de inspirar a otras mujeres a no ser nosotras mismas un obstáculo para ascender.  Evitamos el pragmatismo, apoyamos a las mujeres y promovemos el apoyo entre mujeres.”

Maersk tiene como objetivo clave de equidad de género para 2025 superar el umbral del 40% de mujeres en puestos directivos. Para acelerar la igualdad de género, Maersk ha establecido objetivos audaces y nuevas iniciativas diseñadas para mejorar las trayectorias profesionales y las oportunidades para las mujeres en todos los niveles de nuestro negocio.

Este imperativo de lograr el equilibrio de género en la logística ha llevado al desarrollo de programas para mujeres que aceleran las habilidades y desarrollan herramientas y técnicas para ayudar a crear nuevas trayectorias profesionales y maximizar el potencial de todas las mujeres en Maersk.

Lanzado en 2012, el programa Strategies for Success es un programa de desarrollo para mujeres líderes en la organización, con el objetivo de abordar una realidad preocupante en el sector de la logística: la baja representación de las mujeres en roles de liderazgo. El programa fue diseñado específicamente para mujeres, con un enfoque específico en garantizar un perfil de género más equilibrado en el liderazgo. Su objetivo es canalizar el talento femenino proporcionándoles las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para maximizar su potencial. A lo largo del programa, los participantes exploran temas como objetivos profesionales futuros, aspiraciones personales, autoconciencia, gestión de marca y relaciones con las partes interesadas.

A pesar de estos avances, aún hay desafíos en la industria logística en términos de igualdad de oportunidades y reconocimiento. Se están implementando programas y políticas para abordar estos problemas y fomentar un ambiente más inclusivo y diverso en la logística. La diversidad de género en la logística no solo es una cuestión de equidad, sino que también aporta una variedad de perspectivas y enfoques valiosos para mejorar la eficiencia y la innovación en la cadena de suministro. La igualdad de género no sólo fortalecerá el sector al aportar diferentes perspectivas y habilidades, sino que también contribuirá a construir una sociedad más justa y equitativa.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments