miércoles, mayo 22, 2024
HomeArte y CulturaSonidos  Afro llegan al Teatro Ensueño

Sonidos  Afro llegan al Teatro Ensueño

El Top Show Colombo es el festival de música del Centro Colombo Americano de Bogotá apoyado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Es un evento gratuito y abierto a todos los públicos. Cada año presenta artistas y bandas emergentes de mediano y amplio reconocimiento, nacionales e internacionales, convirtiéndose en una plataforma activa de difusión.

“La riqueza y la diversidad de la música afro de Colombia y de Estados Unidos son el eje del Top Show Colombo Afro Edition 2024. El primer concierto del festival será en el Teatro El Ensueño, en Ciudad Bolívar. Allí tendremos artistas emergentes y promisorios como Los Dioses del Ritmo, Alexis Play y Yoky Barrios. Junto a ellos y ellas estará Moods of Her, una banda de jazz liderada por la percusionista Shirazette Tinnin y conformada por estudiantes, docentes y ex alumnos del Berklee College of Music, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo y Moods of Her quetrae canciones con un mensaje social que reivindica los derechos de las mujeres”, señala Maricela Vélez, directora Cultural del Centro Colombo Americano

Estas serán las cinco agrupaciones que se presentarán en el Teatro El Ensueño como parte del Top Show Colombo Afro Edition 2024:

Los Dioses del Ritmo: Agrupación integrada por Luigy Boy, La Meaya, La Florezta y Kevin Vega Mix, cuatro jóvenes nacidos en Quibdó y radicados en Medellín. Desde el año 2019, vienen abriéndose paso con su nueva propuesta musical que conjuga ritmos como: rap, dembow, afrobeat y reggaetón, logrando reconocimiento nacional e internacional en plataformas como TikTok, Spotify y YouTube, con temas como Aló Michael (Rico, Rico, Rico)Los Dioses del Ritmo formaron parte del proyecto Ritmo Exótico pal Mundo dirigido por Tostao y que apoya a jóvenes artistas afrocolombianos, buscando visibilizar a nuevos talentos del departamento del Chocó. Ritmo Exótico pal Mundo cuenta con el respaldo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, que promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico.

Alexis Play: Ángel Alexis Ríos Valencia nació en Quibdó el 30 de abril de 1984 e inició su carrera a los catorce años. A su ciudad natal llegaban los casetes de rap, hip hop y reggae, que se mezclaban con la champeta y el ragga. Creció en un barrio festivo, donde los ensayos de bolero y salsa de los Hermanos Moreno se juntaban con las notas del clarinete del maestro Mario Becerra, figura icónica del folclore chocoano. Estas influencias marcan su hip hop y su rap que no habla de drogas ni violencia, sino que cuenta las historias del vecindario donde se come pescado y se baila a pie pelado. Alexis Play trabajó junto a Choquibtown y es miembro del colectivo La Pacifican Power, una agrupación de artistas del Pacífico colombiano que rinde tributo a su cultura, ritmos e instrumentos.

Yoky Barrios:  Artista, músico, cantante y compositor, oriundo de Usme, localidad de Bogotá. Ofrece en sus canciones una nueva forma de entender los barrios desde la marginalidad, reflejando su compromiso social a través de su sensibilidad artística. Sus beats, sus melodías y arreglos generan euforia, felicidad y conciencia. Ha participado en festivales como Altavoz de Medellín y Hip Hop al Parque. Sus canciones han sido incluidas en las bandas sonoras de la serie Distrito Salvaje 1 (Netflix), y de la película Somos Calentura. Amigos, una de sus canciones, fue elegida como una de las 20 canciones más importantes de la historia del hip hop colombiano, según la revista Rolling Stone.

Moods Of Her: Banda de jazz conformada por Jerome Kyles, Amanda Monaco, Caleb Texier y Andromeda Turre Klein y Shirazette Tinnin, estudiantes y ex alumnos del Berklee College of Music. Moods Of Her liderada por Shirazette Tinnin, baterista y percusionista, profesora universitaria, coach de salud y escritora. Ella nació y creció en Carolina del Norte. Sus primeras influencias fueron del gospel, R&B y soul. Con el tiempo, sus influencias estilísticas se ampliaron al jazz, el rock y la música de la diáspora africana. Luego de graduarse de la Universidad Estatal de los Apalaches, recibió una beca Fulbright para estudiar batería y pedagogía del jazz en la Northern Illinois University donde recibió clases del legendario contrabajista Ron Carter. Fue galardonada en 2008 con el premio The Sisters in Jazz Collegiate All-Stars de la IAJE (Asociación Internacional de Educadores de Jazz), Shirazette también ha impartido clases a nivel universitario en el Columbia College de Chicago y en Berklee College of Music.Reside en Nueva York y fue la baterista de la primera temporada del programa de entrevistas de Meredith Vieira en la NBC. En 2022 fue nominada al Latin Grammy por el disco The Sacred Leaf

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments