lunes, mayo 27, 2024
HomeEconomía y FinanzasLa cadena logística: vital para la exportación de diversas flores para la...

La cadena logística: vital para la exportación de diversas flores para la celebración del Día de la Madre

“Uno de los retos más importantes de los exportadores de flores es el de responder durante las fechas especiales con calidad y oportunidad a miles de clientes internacionales. En este contexto, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores. Así las cosas, nuestro Plan Pétalo es reconocido nacionalmente por optimizar los tiempos de distribución, entre otros aspectos”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Por las características perecederas de las flores, las condiciones de transporte, las exigencias frente al control de plagas, los procesos aduaneros y la participación de un gran número de actores a lo largo de todo el proceso de exportación; este plan ya en marcha para el Día de la Madre, se puede considerar como un hito en la cadena logística del comercio internacional de nuestro sector agrícola.

Este Plan, es un mecanismo mediante el cual los floricultores coordinan sus actividades con diferentes autoridades como lo son MinAgricultura MinComercio, MinTransporte, el ICA, la Dian, la Policía Nacional, la Aerocivil, la Dimar y la Supertransporte para asegurar el flujo de la carga y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores.

También participan diferentes actores de la cadena logística como Fitac, Alaico, Asonav y BASC, concesionarios aeroportuarios y portuarios, agencias de carga y aduana, aerolíneas y navieras, para hacer más eficiente el proceso de exportación. Cada una de las anteriores organizaciones, públicas y privadas, desempeña un rol protagónico al interior del Plan Pétalo y permite, con la coordinación de Asocolflores, ser un ejemplo para el mundo de la capacidad administrativa, operativa y tecnológica del país a la hora de exportar.  

Cabe destacar que la Celebración de Madres es evidencia del compromiso del sector floricultor, con las buenas prácticas y los ODS. Por un lado, el de “Alianzas para lograr los Objetivos” que se evidencia con el Plan Pétalo. Pero también por el desarrollo social, económico y medioambiental de las comunidades donde está presente.

Las Flores de Colombia también son un ejemplo del sector agrícola colombiano ante el mundo, en lo que se refiere a desarrollo social y económico. La floricultura genera anualmente 200 mil empleos formales, directos e indirectos, en el país. El 60% de los directos lo ocupan mujeres, en su mayoría cabezas de familia. De acuerdo con el DANE en su boletín de mujer rural (octubre de 2022), las flores representan el 70% de los empleos rurales formales ocupados por mujeres en Colombia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments