domingo, mayo 26, 2024
HomeEventosA cambiar la historia: cero violencia y 100% ternura con las niñas,...

A cambiar la historia: cero violencia y 100% ternura con las niñas, niños y adolescentes.

La Caminata promueve la consigna “A cambiar la historia: Cero violencia, 100% ternura”, un llamado que cada vez cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la población infantil es víctima de diferentes situaciones que vulneran su dignidad, sus derechos y los exponen al maltrato.

Según cifras presentadas por la Comisión de la Verdad en el informe “No es un mal menor”, del año 2022, en el marco del conflicto armado 64.000 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados, 28.000 desaparecidos y algo más de 6.400 secuestrados. Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó que más de 18.000 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento.

La violencia que sufre la niñez en Colombia no se relaciona exclusivamente con el conflicto; hoy en día esta afectación se vive en los propios hogares. De acuerdo con el último reporte anual de Medicina Legal, en 2023, 7.148 niños y adolescentes fueron víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que 19.192 fueron valorados por presunto abuso sexual.  

Es urgente que la sociedad civil, las instituciones educativas, comunidades de fe, organizaciones privadas y públicas e instituciones del Estado levanten su voz, se pronuncien y generen entornos protectores donde las niñas y los niños estén seguros, libres de cualquier tipo de violencia y con acceso a sus derechos.

La Caminata ‘Huellas de Ternura’ que recorre 18 países a lo largo de América Latina tiene como símbolo una cometa, que lleva un mensaje de esperanza, libertad y la alegría característica de la niñez en cada lugar que visita. Colombia recibirá este distintivo por parte de Venezuela este viernes 19 de abril en la ciudad de Cúcuta y lo entregará a Ecuador en el Puente Rumichaca el 26 de abril. Su paso de país en país representa el esfuerzo en conjunto de la región por construir un mundo más justo y protector para las niñas y los niños.  

El 27 de abril la Caminata partirá desde la Plazoleta El Rosario ubicada en la carrera 5 calle 12b a las 10:00 a.m. y terminará en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se unirá a la Celebración del día de la Niñez y la Recreación. En este lugar se realizarán diferentes actividades lúdicas con los niños y las niñas lideradas por diferentes entidades como los ministerios de Educación, Deporte, Salud; el ICBF, la corporación Juego y niñez, entre otras.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments