lunes, mayo 27, 2024
HomeArte y CulturaMAPP/OEA celebra 20 años de presencia en Colombia con una nueva edición...

MAPP/OEA celebra 20 años de presencia en Colombia con una nueva edición de la Campaña “Donar un Libro es un Hecho de Paz”

La campaña “Donar un libro es un Hecho de Paz”, liderada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) y la Cámara Colombiana del Libro, llega a su quinta edición este 2024 durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que en su edición 36, se lleva a cabo en Corferias y en otros lugares de la ciudad y del país, desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo, y que cuenta con Brasil como País Invitado de Honor.

Esta iniciativa, que desde 2019, ha entregado más de 17.500 libros en los territorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad, y en diferentes centros carcelarios del país, está pensada principalmente en niñas, niños y adolescentes para incentivar la lectura y su capacidad para transformar realidades sociales en pro de la construcción de paz en sus municipios y comunidades.

“Este 2024, la MAPP/OEA cumple 20 años de trabajo ininterrumpido en Colombia acompañando a las comunidades y a las instituciones en los territorios, y con su despliegue territorial en más de 100 municipios de 18 departamentos, a través de 14 oficinas regionales permanentes, está a disposición del país para llevar la lectura como un hecho de paz a aquellos lugares que más lo necesitan”., señaló Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA.

Para la edición 2023 de “Donar un Libro es un Hecho de Paz”, se recogieron más de 2.800 libros, gracias al apoyo de la empresa Servientrega que habilitó 58 puntos de servicio en todo el territorio nacional, y a lo largo de los años, la campaña ha entregado ejemplares en más de 80 iniciativas locales en todas las regiones del país, como escuelas, organizaciones sociales y de líderes, asociaciones de educadores, consejos comunitarios, colectivos juveniles, centros comunales y bibliotecas en zonas rurales y urbanas de departamentos como La Guajira, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Guaviare, Meta, Cesar, Putumayo y Nariño, entre otros.

Así, como en Centros penitenciarios de Jamundí, Valle del Cauca; La Dorada, Caldas; Apartadó, Antioquia; y el Buen Pastor de Bogotá, como parte del programa “Cultura Para La Libertad” de los Ministerios de Justicia y de Cultura, que con apoyo del INPEC y la MAPP/OEA, impulsan una iniciativa de resocialización e integración para personas privadas de la libertad, a partir del fomento a la lectura, la escritura y la educación.

“Como representantes del sector editorial colombiano, es fundamental continuar fortaleciendo los vínculos entre los libros y sus lectores, así como articular las distintas iniciativas que se gestan alrededor de la promoción de la lectura en el país. Esta campaña, que ya llega a su quinta edición, evidencia el interés genuino de los y las ciudadanas, para que las palabras lleguen a todos los rincones del país”, afirma Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo.

“Desde la Misión celebramos la participación de Brasil, país miembro de la Organización de los Estados Americanos, como invitado de honor a la Feria este año. También, agradecemos el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, Servientrega y las embajadas de países socios y amigos de la MAPP/OEA como Suecia, Países Bajos, España, Reino Unido e India; de entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica; y a miles de colombianas y colombianos que se han querido sumar a esta iniciativa a lo largo de sus distintas ediciones”, agregó Roberto Menéndez, Jefe de la MAPP/OEA, sobre la campaña “Donar un Libro es un Hecho de Paz”.

El trabajo que realiza la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así como también a las contribuciones de Argentina, Noruega y Suiza.

¿Cómo unirse a la campaña?

  1. Comprar y/o donar uno o varios libros en excelente estado sobre las siguientes temáticas: Literatura infantil, juvenil y universal; Derechos Humanos; niñez, convivencia y diálogo; Paz, equidad y reconciliación; y medio
  2. Entregar los libros a través de los siguientes canales habilitados, entre el 17 de abril y el 2 de mayo:
    • Stands de Servientrega ubicados en
  • Oficina Cámara Colombiana del Libro. Pabellón 23, segundo piso de Corferias. Los horarios de recepción son: lunes a domingo de 10 m. a 4 p.m.
  • Biblioteca Fundadores Colegio Gimnasio Carrera 9 #74-99. Bogotá D.C.
  • 65 puntos de Servientrega habilitados en las diferentes regiones del país Tabla puntos de recepción Los horarios de recepción en las oficinas son: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 9:00 m. a 12 m.
  1. Con el apoyo de Servientrega, la MAPP/OEA y FILBo se encargarán de entregar los libros recolectados en los territorios. 
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments