lunes, mayo 27, 2024
HomeTecnologíaSiete recomendaciones para evitar ciberataques en Internet

Siete recomendaciones para evitar ciberataques en Internet

En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, la empresa líder en transformación Digital, SONDA, concientiza a los usuarios sobre prácticas seguras en la navegación y cómo hacer frente a uno de los principales desafíos que presenta el sector TI en la actualidad: los ciberataques.

Con el desarrollo tecnológico, la capacidad que utilizan los delincuentes para realizar ataques incrementa. Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, entre el 2009 al 2022, los casos que se registraron en la Fiscalía General de la Nación anualmente por este delito ascendieron con más de 60.000 reportes, siendo las empresas y el sector financiero, los principales grupos donde se presentan situaciones de seguridad en el país.

Con charlas corporativas dirigidas a los colaboradores de sus empresas cliente para explicar prácticas seguras, empresas como SONDA buscan concientizar y prevenir ataques como el Ransomware (secuestro de información), el Phishing (suplantación de identidad) y nuevas amenazas. “Siempre el eslabón más débil en ciberseguridad son las personas, en especial los niños y jóvenes, por eso es fundamental crear conciencia al interior de las organizaciones sobre la importancia de actuar de manera responsable al ingresar a Internet”, aseguró Gerardo González, Gerente de Ciberseguridad en SONDA Colombia.

De igual forma, soluciones que incluyen servicios de Cloud Access Security Broker (CASB) para protección de los datos de aplicaciones en la nube, Web Application Firewall (WAF) para proteger las aplicaciones y monitoreos permanentes de los dispositivos del cliente son algunas de las herramientas que se implementan en las empresas para protegerlos de estas amenazas.

González, además, comparte siete recomendaciones para prevenir estos ataques en línea:

  • Utilizar equipos seguros para navegar: evitar dispositivos que no tengan un software de seguridad o no estén actualizados en su sistema operativo.
  • Actualizar permanentemente las aplicaciones a las nuevas versiones: esto ayuda a minimizar el riesgo de posibles amenazas y asegurar el tener instalados los últimos escudos de seguridad.
  • Utilizar redes seguras, no públicas: al momento de conectarse a la red, evitar que sea en espacios como aeropuertos, restaurantes, entre otras.
  • Evitar descargar aplicaciones no verificadas: descargar sólo aplicaciones de fuentes oficiales.
  • Deshabilitar la descarga automática de las redes sociales: evitar esta descarga previene la apertura de posibles archivos maliciosos.
  • Contar con soluciones de antimalware en los dispositivos de acceso a Internet: tenerlo instalado tanto en computadores como en celulares garantiza su protección.
  • No acceder a páginas de streaming gratis: no abra links desconocidos o que los redireccione de un espacio a otro, utilicé plataformas autorizadas como YouTube, entre otras.

El alcance que actualmente tiene el Internet no tiene límites, según un informe global del Future Today Institute, el 95% del tráfico de Internet en el mundo viaja bajo el agua en algunos puntos, lo que dificulta la protección del espionaje. “La tecnología no se detiene, por eso hacer un uso responsable de Internet radica en el conocimiento que tenemos sobre esta herramienta, en la medida en que las empresas vean la importancia de la seguridad informática, se seguirán reforzando los sistemas y evidenciando en la comunidad su impacto” expresó el Gerente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments