lunes, mayo 27, 2024
HomeSalud y BienestarRespire tranquilo: consejos para afrontar la contaminación del aire en temporada de...

Respire tranquilo: consejos para afrontar la contaminación del aire en temporada de incendios forestales

Durante las últimas semanas los incendios forestales, las altas temperaturas y la escasez de lluvias en varias regiones han generado alerta en Colombia. A pesar de que se han controlado algunos de ellos, los nuevos incendios han ido en aumento, situando a Cundinamarca como el departamento con la mayor incidencia, pues registra 118 incendios forestales en lo que va del año, según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca (UNGRD).

Según proyecciones de la ONU, se prevé que el fenómeno del niño se prolongue hasta abril de 2024, lo que augura más incendios forestales y períodos prolongados de sequía. En el caso específico de Bogotá, la ciudad enfrenta un marcado aumento en los niveles de contaminación del aire debido a la concentración elevada de partículas dañinas para la salud.

Si estos niveles persisten durante varias semanas, podrían desencadenar graves consecuencias para la salud e intensificar los problemas para pacientes con enfermedades como rinitis o asma; puesto que, según la otorrinolaringóloga Fiorelli Arcieri Frend, médica adscrita a Colsanitas, “la congestión prolongada de los senos paranasales aumenta el riesgo de desarrollar sinusitis, una infección o inflamación de la membrana que recubre los senos paranasales”.

Para prevenir los efectos en la salud de las y los niños, algunos colegios cercanos a las zonas del incendio han cancelado clases, o han solicitado a los padres de familia enviar a sus hijos con medidas de autoprotección como el tapabocas, pues “una de las consecuencias más estudiadas de la contaminación del aire está vinculada a la incidencia de asma en los niños”, explica la doctora Arcieri.

Consejos para protegerse de los incendios forestales y la contaminación del aire:

  • Evite exponerse al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (6:00 a.m. – 10:00 a.m. y 5:00 p.m. – 8:00 p.m.). Si debe salir, use tapabocas.
  • Limite actividades físicas intensas, especialmente en niños, personas mayores de 60 años, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares.
  • Evite acercarse a la zona del incendio. El humo y las llamas representan peligros potenciales.
  • Cierre puertas y ventanas si su residencia está en las inmediaciones del incendio.
  • Mantenga a los animales domésticos dentro de la vivienda. El humo puede ser peligroso para ellos.
  • Limpie superficies y pisos utilizando paños o trapos humedecidos para no levantar el polvo.
  • Evite fumar tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes con personas que lo hagan.
  • Mantenga una hidratación constante, basada principalmente en agua.

¿Cómo ayudar a la fauna afectada por los incendios forestales?

Los Cerros Orientales de Bogotá se destacan por su rica biodiversidad, albergando 30 familias de aves, 14 de mamíferos, 4 de reptiles y 4 de anfibios. La posibilidad de que estas especies se desplacen en estado de riesgo a la ciudad es alta.

Si identifica algún animal silvestre afectado por los incendios, puede reportarlo a la Secretaría de Ambiente de su ciudad, en Bogotá puede hacerlo a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o los teléfonos 317 427 6828, 318 827 7733, 318 261 6876 y (601) 3778854. Para asistencia a animales domésticos, comuníquese con Protección Animal a través de la línea 018000115161.

Si se encuentra cerca de las zonas incendiadas puede proporcionar agua en recipientes a los animales. Las autoridades continúan trabajando para controlar los incendios forestales. Puede colaborar siguiendo las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades y reportar cualquier situación al 123.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments