miércoles, mayo 22, 2024
HomeSostenibilidad¿Qué es y por qué urge la humanización de la energía desde...

¿Qué es y por qué urge la humanización de la energía desde la empresa privada?

“Las discusiones sobre asegurar la producción y el uso de las diferentes formas de energía de manera respetuosa y compatible con el medio ambiente son necesarias, pero no suficientes. Tenemos que introducir en ellas la dimensión social, darnos cuenta de que son las personas y las comunidades quienes las usan y las pagan; es decir son los seres humanos el agente de cambio fundamental, hasta hoy muy ignorado, en la transición energética”, aseguró Sebastián González García, gerente de nuevos negocios de MGM Ingeniería y Proyectos.

De acuerdo con Daniel Díaz Toro, director ejecutivo del WEC, “Este concepto de humanizar la energía va a ser fundamental para poder alcanzar transiciones sostenibles alrededor del mundo. En las cuales no es solo el medio ambiente lo que debe guiar nuestras políticas, inversiones y acciones, el reto es muchísimo mayor. Se trata de lograr la reducción de emisiones necesarias al tiempo que nuestra sociedad sigue progresando. Es importante entender que no podemos realizar una transición a cualquier costo, y que en las hojas de ruta y en los planes que nos tracemos, siempre debe haber un ángulo social, entendiendo a qué paso podemos transitar, cómo los cambios van a afectar a nuestros ciudadanos, y qué capacidad de pago tenemos”.

Y es que para entender el concepto de la humanización de la energía se debe partir del denominado “Trilema Energético” planteado por el WEC, en el que se habla de la necesidad de equilibrar tres objetivos centrales: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental, como un desafío, pero también como la base de la prosperidad y la competitividad de cada uno de los países.

Así las cosas, la energía hoy debe verse como un bien al servicio del ser humano, su desarrollo y sostenibilidad, que conlleva la alteración y la transformación de la sociedad.

Según el vocero de MGM Ingeniería y Proyectos, “A las empresas privadas les urge trabajar con las comunidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo para liderar y acelerar la transición hacia nuevas formas de energía renovables. Y esta transición solo se logrará si la seguridad, equidad y sostenibilidad energética dirigen el timón en las empresas privadas y los gobiernos. Es decir, si se asegura su humanización.

La seguridad energética se refiere a la existencia de un proceso ininterrumpido que asegure la cantidad de energía que se necesita para mantener la vida y las actividades diarias de las personas.

Por su parte, la equidad energética debe garantizar el acceso de todas las personas, especialmente las de comunidades menos favorecidas o de alto riesgo, a los beneficios de la energía. Esto incluye identificar las inequidades en el sistema energético, reducir las barreras y las cargas y priorizar las necesidades de acuerdo con las poblaciones que se identifiquen. Se refiere a asegurar que toda la población tenga acceso físico a los energéticos comerciales, al igual que acceso económico.

Por último, la sostenibilidad ambiental en la producción de energía se relaciona con la necesidad de evitar al máximo cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático que hoy amenaza la supervivencia del planeta.

Al hablar de seguridad, equidad o sostenibilidad energética siempre encontramos al ser humano en el centro de la ecuación. Las respuestas energéticas deben ser capaces de adaptarse a la gran variedad de culturas y situaciones, algo que solo se logra hablando, escuchando e interactuando con las comunidades.

“MinMinas indica que en la actualidad hay más de 400.000 hogares en el país sin acceso a la energía eléctrica.  Esas personas merecen respuestas prontas y concretas. Humanizar la energía es ir hasta ellos, conocer sus necesidades de primera mano, ver las alternativas energéticas que podrían ser solución, enseñarles a manejarlas y apoyarlas en su implementación. Este es solo un ejemplo de lo que todas las empresas debemos hacer en este sentido”, concluyó González.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments