miércoles, mayo 29, 2024
HomeTurismoLa historia y el patrimonio del barrio Egipto llegan al Museo de...

La historia y el patrimonio del barrio Egipto llegan al Museo de Bogotá

Más de cuatro siglos de historia guardan las calles que circundan la iglesia Nuestra Señora del destierro y la huida a Egipto, conocida hoy como Nuestra Señora de Egipto, templo que además es el hogar de murales y pinturas que son verdaderas piezas de museo.  Las reproducciones de algunas de estas piezas las podrán ver los bogotanos y visitantes a partir del próximo 8 de mayo en el Museo de Bogotá.

Según lo explica el coordinador de la investigación y de la muestra, el arquitecto Michael Andrés Forero, “el interés inicial surgió por la exposición Barrio Egipto: recuperación de la plaza y la calle, inaugurada en 1986 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta exposición se desarrolló en un momento crucial en la historia del barrio. Partiendo de este suceso, la investigación intentó develar qué otras transformaciones han afectado el patrimonio del barrio Egipto, desde la construcción de su ermita en el siglo XVII hasta la reconocida Fiesta de Reyes Magos”.

La propuesta museográfica propone tres enfoques. Forero explicó que el primero de ellos considera el patrimonio inmueble conformado por la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto, la plaza urbana y el centro histórico, “en donde más allá de una división artificial de estos elementos, los tres integran una unidad indivisible”.

Un segundo enfoque reconoce el patrimonio compuesto por bienes artísticos y monumentos en el espacio público, revelando la resignificación permanente del valor que se le da a estas obras.

Y el tercero examina dos eventos que conforman el patrimonio inmaterial de este barrio que, a la luz de la investigación, son la Fiesta de Reyes Magos y el extinto mercado de agricultores. “Si bien estos eventos han sufrido cambios significativos, han sido componentes cruciales de la identidad comunitaria”, agrega Forero.

Con el ánimo de acercar a distintos públicos y dialogar sobre las transformaciones del patrimonio, este 8 de mayo a las 3:30 pm se realizará un conversatorio en el que participarán los profesionales que hicieron parte de esta investigación.

“Ha sido un trabajo de reconstrucción histórica en el que la propia comunidad ha tenido un importante papel, y en especial la Parroquia de Egipto. Con esta muestra lo que esperamos es acercar la historia del barrio Egipto como un ejemplo paradigmático que cuestiona la noción del patrimonio como un elemento inalterable”, concluyó Michael Andrés Forero.

“Barrio Egipto: patrimonio en tránsito” estará abierta al público desde el 8 de mayo de 2024 en la sala de exposiciones temporales ubicada en la Casa de los Siete Balcones del Museo de Bogotá, y ese mismo día a las 3:30 pm se realizará el conversatorio con los investigadores.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments