miércoles, mayo 29, 2024
HomeSalud y BienestarInnovation Think Tank: el primer programa que busca potenciar la innovación y...

Innovation Think Tank: el primer programa que busca potenciar la innovación y el talento humano en salud

El Ministerio de Salud en un informe de 2021 indicó que aproximadamente el 24% de las instituciones de salud públicas del país reportan retos importantes en materia de disponibilidad de equipos médicos. En respuesta a esto, Siemens Healthineers, compañía de tecnología e innovación en salud, estableció un programa con la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (DIEB), en el marco de su programa Méntor. Este programa tiene como finalidad promover la innovación y fortalecer el talento humano en el país, lo que representa un respaldo significativo para el sector salud.

Esta alianza nace de un compromiso con la mejora continua del sistema de salud en Colombia, abordando aspectos cruciales como la identificación de pacientes, seguridad sanitaria, diagnósticos de precisión, atención integral, inteligencia artificial y salud digital. Estas áreas son fundamentales para capacitar a las futuras generaciones de profesionales de la salud, preparándolos para enfrentar retos clave como el acceso a los servicios de salud y la atención primaria. Además, esta formación asegura que las innovaciones estén alineadas con las políticas de salud pública del país y sean sostenibles a largo plazo.

Este esfuerzo conjunto se convierte a su vez en el lanzamiento del primer Innovation Think Tank en Latinoamérica, una iniciativa diseñada para impulsar la innovación en las instituciones de salud y enriquecer las habilidades de los futuros médicos del país. Actualmente, el sector de la salud en Colombia se beneficia de más de 3700 equipos avanzados de Siemens Healthineers, lo cual facilita la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios de salud y la mejora en la experiencia del paciente.

Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers para Colombia, Perú y Ecuador, mencionó que: “La innovación es clave para enfrentar los desafíos del sector salud de manera más efectiva. Por eso, estamos comprometidos en crear entornos que potencien el liderazgo en investigación aplicada, mejoren el acceso y la calidad de la investigación de vanguardia, y fortalezcan el talento emergente, todo ello alineado con el compromiso de contribuir al desarrollo social y económico de Colombia. Juntos, estamos preparando a los futuros profesionales de la salud para manejar los desafíos del sector a través de la innovación.”

Por su parte la Profesora Olga Gómez, Directora de Investigación y Extensión / Méntor de la Universidad Nacional de Colombia comenta: “Es una gran oportunidad de acercar el trabajo de investigación que realizan los profesores a las empresas, en este caso Siemens, que para nosotros es un aliado de la industria de la salud, que permitirá a futuro generar oportunidades de formación, proyectos conjuntos y co-desarrollos tecnológicos. Nos llena de gran satisfacción este convenio que materializa la oportunidad de seguir trabajando con aliados en pro de la salud, del acceso al cuidado y bienestar de las personas”.

Esta alianza no solo refleja un avance en la modernización del sector salud en Colombia, sino que también reafirma el papel del país como líder en la región, estableciendo un modelo de colaboración que tiene oportunidad de expansión y réplica continua.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments