miércoles, mayo 29, 2024
HomeSalud y BienestarSin anestesia ni sedación: El innovador programa de acompañamiento emocional en imágenes...

Sin anestesia ni sedación: El innovador programa de acompañamiento emocional en imágenes diagnósticas

Pasar por una resonancia magnética puede ser un evento difícil de afrontar para personas con claustrofobia, movimientos involuntarios y en general pacientes que sientan que no pueden resistir el tiempo necesario para el estudio, dentro de un resonador.

El doctor Cristian Cano, Psicólogo con Enfoque Clínico y Coordinador del Programa de Apoyo Emocional de Imágenes Diagnósticas de la Clínica Infantil Santa María de Lago, es el creador de este innovador programa que ha transformado la experiencia de niños y personas que necesitan resonancias magnéticas, evitando el uso de anestesia o sedación y permitiendo que enfrenten el procedimiento de manera consciente y calmada.

El doctor Cano afirma que el programa se centra en el uso de técnicas de mindfulness y una preparación emocional meticulosa. “Este programa consiste en abarcar a todo tipo de paciente dependiendo de sus problemas cognitivos, conductuales, emociones y demás”, menciona el especialista.

El proceso comienza con una consulta inicial para identificar las necesidades emocionales y fobias del paciente. Se proporciona acompañamiento psicológico antes, durante y después del proceso de resonancia magnética. “El objetivo principal es la humanización y segundo evitarles una anestesia, que puede ser entubado o con máscara en la laringe y conectarle a una máquina”, añade Cristian.

El programa ha recibido el agradecimiento de más de 560 pacientes que valoran la humanización de este procedimiento. Además del mindfulness, se utiliza una variedad de técnicas terapéuticas, como la regulación emocional a través de la respiración, y la técnica de pensamientos distorsionados para ayudar a los pacientes a distraerse y mantener la calma durante el procedimiento.

Otra de las estrategias impactantes ha sido el uso de incentivos personalizados con la técnica premio refuerzo. “La idea es cambiar la conducta de los niños por medio de un premio. Por ejemplo, tuvimos un niño aficionado al fútbol y lo hicimos vestir como si fuera un futbolista, luego empezamos a nombrarle paso a paso el proceso del resonador y cada vez que terminaba una secuencia le decíamos que ya estaba a punto de ganar la final”, relata Cristian Cano.

Con el compromiso de continuar innovando en la atención médica y brindando un enfoque humano y personalizado, la Clínica Infantil Santa María del Lago reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes. El objetivo es seguir transformando las situaciones médicas, haciendo que cada visita al resonador magnético sea una experiencia positiva, llena de apoyo y comprensión.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments