sábado, mayo 25, 2024
HomeEconomía y FinanzasEstos son los errores más frecuentes que cometen las empresas al llevar...

Estos son los errores más frecuentes que cometen las empresas al llevar su contabilidad

La contabilidad es un área fundamental para llevar a cabo una gestión inteligente de las finanzas en las empresas. Es en esta área donde convergen la administración del dinero, la organización de los pagos y las oportunidades de inversión. Por lo tanto, un manejo deficiente de las cuentas llevará, naturalmente, a tomar decisiones poco estratégicas.

Esta tendencia se ve reflejada con los estudios desarrollados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en los cuales se detalla que una de las principales razones por las cuales las Pymes cierran en Colombia es la mala gestión de los recursos económicos. A ello se suma la falta de conocimiento que tienen estos negocios del entorno en el que operan.

Es debido a tales problemáticas que, en el marco del Mes del Contador Público, el software contable Siigo expone algunos de los errores más usuales de las empresas al momento de manejar su contabilidad.

  1. Desconocimiento de la normatividad:

Los emprendedores, al estar iniciando su negocio, suelen tener dificultades para conocer de primera mano la normatividad vigente, especialmente si no tienen la ayuda de un contador.

Por ejemplo, recientemente la Dian, a través de la Resolución 008 de 2024, definió que todas las empresas que expidan facturas de venta física deberán hacerlo de forma electrónica. Tales ajustes deberán implementarse a partir del 1° de mayo, dependiendo del tipo de organización (grandes o pequeños contribuyentes, por ejemplo).

  • Falta de planificación:

En el mundo de la contabilidad es clave evitar la acumulación de trabajo y, aún más importante, definir un plan de acción. Aquí entran en juego el establecer un presupuesto, fijar las necesidades y metas contables, y alinear a todos los colaboradores con sus tareas.

Un método efectivo para sincronizar la contabilidad y las finanzas de las empresas es implementando un software contable. Con esta herramienta es posible gestionar los movimientos económicos, efectuar reportes profesionales y mantener los estados financieros actualizados. En Colombia existen varios proveedores autorizados por la Dian para prestar tales servicios, como lo es el caso de Siigo.

  • Ausencia de control financiero:

Gran parte de la contabilidad se refleja en los estados financieros, con los cuales se puede conocer el desempeño de un negocio en un periodo de tiempo específico. El correcto análisis de estos insumos permitirá una proyección consciente de la organización.

Adicionalmente, los empresarios y emprendedores suelen sufrir dolores de cabeza al desconocer las cuentas por cobrar y pagar. El hecho de no tener claridad sobre dichas cifras puede conducir a una mala gestión del dinero o, incluso, quiebres de caja.

Son múltiples los factores que se deben considerar para gozar de una contabilidad saludable. Aunque cada empresa posee sus propios retos, sí es indispensable que exista una conexión estrecha entre la contabilidad y las finanzas para que la gestión administrativa y comercial fluya adecuadamente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments