lunes, junio 24, 2024
HomeEconomía y FinanzasEl impacto de los vehículos autónomos en la logística

El impacto de los vehículos autónomos en la logística

En la última década, los vehículos autónomos han emergido como una tecnología disruptiva con el potencial de transformar numerosos sectores. Uno de los campos más prometedores para su aplicación es la logística. Desde la entrega de mercancías hasta la gestión de flotas, los vehículos autónomos prometen optimizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro. Es por ello que Drivin, empresa líder en la gestión de transporte haciendo más eficientes los procesos logísticos, analiza estas implicaciones en el sector logístico.

Los vehículos autónomos están diseñados para operar de manera eficiente y precisa. Al eliminar la necesidad de un conductor humano, estos vehículos pueden funcionar por mayor tiempo, lo que aumenta significativamente la capacidad de transporte. Además, la posibilidad de comunicarse entre sí y con la infraestructura circundante puede mejorar la coordinación del tráfico y reducir los tiempos de espera en los almacenes y centros de distribución.

Igualmente, la automatización de la conducción tiene el potencial de reducir drásticamente los costos operativos, pues la reducción de los gastos asociados con los accidentes de tráfico y las multas por infracciones, pueden generar ahorros significativos para las empresas de logística.

Además, estos vehículos autónomos tienen la capacidad de conectarse a un TMS, tecnología que ayuda a optimizar las rutas de entrega, minimizando los kilómetros recorridos y reduciendo el consumo de combustible. De acuerdo con el análisis de BCG, Mapping the Future of Autonomous Trucking, se espera que los vehículos autónomos puedan reducir el consumo de combustible y emisiones entre un 10 y 15 %.

Este impacto en el sector podrá ser logrado desde la aplicación de tecnología robusta TMS que ofrecen empresas como Drivin; al fusionar datos en tiempo real, trazar rutas óptimas, manejar situaciones excepcionales y fomentar la comunicación fluida entre todos los actores de la cadena de suministro, los TMS no solo elevan la eficiencia operativa a niveles sin precedentes, sino que también despliegan un abanico de oportunidades para la innovación y la integración de nuevas tecnologías, redefiniendo así los estándares de excelencia en la industria del transporte y la logística.

Si bien los vehículos autónomos tienen el potencial de mejorar la eficiencia y reducir costos, también plantean interrogantes sobre el futuro del empleo en el sector logístico. A medida que más empresas adopten esta tecnología, es probable que se produzcan cambios en la demanda de mano de obra, con una posible disminución en la necesidad de conductores de camiones y un aumento en la demanda de técnicos y especialistas en mantenimiento de vehículos autónomos.

Según una encuesta realizada por la consultora de logística EFT, las tecnologías que cambiarán la logística, en orden, son blockchain, seguida por la inteligencia artificial (IA), robots y vehículos autónomos. En total, el 42,01 % de los encuestados eligió los vehículos autónomos, un porcentaje ligeramente inferior al de blockchain en el primer puesto.

Estos vehículos están en camino de revolucionar la logística tal como la conocemos. Desde la mejora de la eficiencia operativa y la reducción de costos hasta la mejora de la seguridad en las carreteras, promete una serie de beneficios significativos para las empresas de transporte y logística.

“El éxito en la integración de vehículos autónomos en la logística no solo estribará en la capacidad tecnológica, sino en la efectiva colaboración entre empresas y reguladores, quienes deberán abordar de manera conjunta y eficiente los desafíos inherentes a esta transición hacia la automatización.” Señala, Juan Ángel, Country Manager de Drivin para Colombia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments