lunes, junio 24, 2024
HomeModa y TendenciasModa y accesorios: ¿Cómo la IA y otras tecnologías están transformando estos...

Moda y accesorios: ¿Cómo la IA y otras tecnologías están transformando estos rubros?

La convergencia entre lujo y tecnología está dando forma a un nuevo paradigma donde las marcas empiezan a aprovechar las oportunidades que ofrecen tendencias emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, blockchain, la Web3 o Internet de las Cosas (IoT), tanto para mejorar la producción y la distribución como para crear viajes de compra más atractivos. En cuanto a los rubros de moda y accesorios, el White Paper ‘Luxury & Tech’ publicado por Softtek, líder global en soluciones digitales de próxima generación, destaca siete tendencias tecnológicas que están transformando estas actividades.

  1. Chatbots basados en IA generativa: Las marcas están utilizando algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas y experiencias de atención al usuario exclusivas, a través de una asistencia automatizada 24/7, que es mucho más cercana a lo que podría ser una interacción personal, explica Rosana Gómez Quintana, directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek.

Ejemplos de esta tendencia son el LV Concierge de Louis Vuitton, o los asistentes de ventas online de Gucci y Burberry, se menciona en el White Paper de Softtek.

  • Probadores y desfiles virtuales: Las marcas, además, están implementando tecnología de realidad virtual para crear unos probadores virtuales en los que los usuarios pueden probarse ropa online y ver cómo les queda físicamente sin tener que acudir a una tienda de forma presencial.

También están desarrollando desfiles de moda y eventos exclusivos virtuales que sustituyen, o complementan, a los eventos tradicionales, ofreciendo experiencias interactivas que permiten a los espectadores participar desde sus propios hogares utilizando dispositivos de realidad virtual.

Ejemplos de esta tendencia son Chanel, con su proyecto “Store of the Future”, o Gucci, con su app móvil que emplea realidad aumentada e inteligencia artificial.

  • Personalización en tiempo real: Las marcas están combinando la realidad virtual con algoritmos de IA para ofrecer experiencias de personalización de productos, de tal forma que los clientes puedan diseñar sus propios artículos de moda o accesorios, aumentando el “engagement” y la conexión emocional con la marca, señala la directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek.

En esa línea, detalla que se están introduciendo opciones de personalización en las tiendas físicas. De esta manera, le permiten al cliente que, a través de una pantalla táctil, personalicen sus productos, como bolsos o zapatos, eligiendo los colores, materiales y detalles específicos. Ejemplos de esta tendencia son Fendi y Louis Vuitton.

  • Monitorización inteligente de inventarios: Las marcas están aplicando sistemas avanzados de análisis de datos y automatización inteligente para hacer un seguimiento más preciso del inventario, evitar la sobreventa o la falta de productos, y ajustar automáticamente los niveles de stock para aumentar los niveles de exclusividad. También están utilizando estas herramientas para predecir la demanda de los productos en base a tendencias actuales o datos históricos, y optimizar la cadena de suministro.

Ejemplos de esta tendencia son Burberry, que ha introducido un sistema de etiquetas de identificación por radiofrecuencia en sus productos, o Louis Vuitton, que ha desarrollado un sistema de gestión de inventario basado en IA.

  • Verificación de autenticidad: Las marcas están empleando la tecnología blockchain para rastrear el origen y la autenticidad de sus productos, y así, proporcionar a los clientes una mayor confianza en la veracidad y calidad de sus compras, indica Softtek.

“El blockchain proporciona un registro inmutable y transparente que preserva la identidad digital de un producto, y la posibilidad de hacer seguimiento del mismo a través de cada una de las etapas de su producción. Ejemplos de esta tendencia son Prada, Cartier o Louis Vuitton, que se han asociado para lanzar una plataforma denominada AURA que emplea blockchain para este fin”, detalla Rosana Gómez Quintana.

  • Fabricación robótica y moda circular: Las marcas, además, están utilizando la automatización robótica y la impresión 3D para crear diseños de joyas únicos y componentes de relojes de alta precisión. Estas tecnologías permiten una mayor creatividad y complejidad en el diseño de los productos, a la vez que hacen más eficiente la gestión de recursos.

De acuerdo con el informe de Softtek, las marcas también están apostando por la sostenibilidad y la economía circular, facilitando la reutilización de materiales y la creación de estrategias que permiten a los clientes devolver productos para que sus materiales puedan ser más fácilmente reutilizados.

Ejemplos de esta tendencia son Boucheron, con su colección Contemplation, o Tiffany, que está empleando técnicas avanzadas de impresión 3D.

  • Experiencias virtuales personalizadas: Las marcas están incursionando también en el terreno del mundo virtual a través de la generación de nuevas experiencias digitales, como la venta de NFTs y activos virtuales en forma de vestidos, trajes y complementos exclusivos de alto valor.

También están aceptando pagos con criptomonedas tanto en sus sitios web como en sus tiendas físicas, y colaborando con videojuegos y plataformas online para integrar sus productos como objetos digitales. Ejemplos de esta tendencia son Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Dior o Gucci.

La convergencia de estas siete tendencias, según Softtek, no sólo impulsa la eficiencia en la producción y distribución, sino que también abre un abanico de oportunidades para la creación de experiencias de compra inmersivas y personalizadas. A medida que estas innovaciones toman forma, se vislumbra un futuro donde la moda de lujo abraza la tecnología para ofrecer experiencias únicas y sostenibles.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments