lunes, mayo 27, 2024
HomeEconomía y FinanzasEcuador participó de la primera cumbre para la Prosperidad Económica de las...

Ecuador participó de la primera cumbre para la Prosperidad Económica de las Américas

La Casa Blanca, en Washington D.C., fue sede de la I Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP). El Presidente de la República, Guillermo Lasso, y otros líderes de la región participaron la mañana, de este 3 de noviembre de 2023, en la iniciativa propuesta por su par estadounidense Joe Biden.

La Cumbre APEP tiene la intención de fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible a través del comercio. Los mandatarios de Ecuador, Estados Unidos (EE. UU.), Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Perú y Uruguay acordaron trabajar en competitividad regional, buena gobernanza (combate a la corrupción y fomento al empresariado responsable), infraestructura sostenible, clima y ambiente, y comunidades saludables.

En la inauguración del evento, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó que EE. UU., y los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son aliados que apoyan proyectos que desarrollen soluciones prometedoras. Citó, por ejemplo, su asistencia en “la reestructura de la deuda internacional de Ecuador, que logró generar millones de dólares para la conservación marina en Galápagos”.

Tras terminar el encuentro de alto nivel, el Mandatario ecuatoriano reiteró su agradecimiento al gobierno estadounidense, sobre todo, por asistir precisamente en este proceso de canje de deuda por conservación, que ya genera “beneficios financieros y de protección al ambiente”.

También aseguró que la Cumbre “fue muy positiva porque ha sido un diálogo abierto y franco, donde cada país expuso sus puntos de vista”. En el encuentro se anunciaron facilidades de crédito e inversión a través del Banco Interamericano de Desarrollo y del BID Invest; y también se analizó la necesidad de plantear soluciones a los problemas de migración, según Lasso.

Por su parte, el canciller Gustavo Manrique calificó a la iniciativa de Biden como productiva, sobre todo porque también entre los líderes se habló de “una alianza energética de las Américas”, para trabajar de manera colaborativa con una interconexión, para que las naciones sean más eficientes en cuanto al tema energético del continente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments