sábado, mayo 25, 2024
HomeTecnología¿Cómo mejorar la seguridad en el hogar en época de lluvias?

¿Cómo mejorar la seguridad en el hogar en época de lluvias?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia estará atravesando por la primera temporada de lluvias de 2024. La entidad indicó que marzo se consolida como el mes de transición entre la temporada de calor y de precipitaciones del año. Una temporalidad que se convierte en el preámbulo de la ola invernal, que generalmente tiene lugar entre los meses de abril y mayo.

Durante estas épocas de fuertes lluvias se pueden producir accidentes en casas y apartamentos si no se toman las medidas pertinentes. De acuerdo con estadísticas de Enel Colombia, la accidentalidad asociada a riesgo eléctrico corresponde a 236 accidentes en el periodo 2020 a julio de 2023, de los cuales el 67 % fueron graves, el 21 % fatales y el 12 % sin lesión, siendo la causa más recurrente el acercamiento a redes energizadas.

Para estar preparados es importante conocer las situaciones en las cuales se pueden presentar accidentes como incendios, apagones, etc. y saber qué hacer para prevenirlos desde nuestros hogares. Las fallas eléctricas representan un riesgo significativo en cualquier entorno. Entre las más comunes se encuentran la falla de arco, la corriente de fuga, la sobrecarga eléctrica y los impactos de los rayos en la red eléctrica.

La falla de arco, ocurre cuando se produce una descarga de electricidad entre dos o más conductores, generalmente debido a conexiones o cables dañados. Esta situación puede producir temperaturas extremadamente altas, superiores a los 5.000 grados Celsius. El riesgo aumenta considerablemente en presencia de materiales inflamables como tapetes o muebles, lo que podría desencadenar graves accidentes.

Por otro lado, la corriente de fuga se manifiesta en cables desordenados y lugares con alta humedad o corrosión. Esto puede resultar en una fuga de corriente eléctrica hacia la tierra, pudiendo causar incendios, especialmente si hay materiales conductores como el polvo presente en el entorno.

La sobrecarga eléctrica es otra situación peligrosa y más familiar para muchas personas. Se produce cuando hay un aumento repentino de la corriente eléctrica, lo que puede causar un sobrecalentamiento en los cables y, en casos extremos, provocar incendios.

“Los impactos de los rayos en la red eléctrica pueden tener consecuencias devastadoras. Cuando un rayo golpea la infraestructura eléctrica residencial, es probable que cause daños en los equipos y, en algunos casos, incluso desencadenar un incendio dentro del edificio” afirma Oscar A. Sanchez, Product Manager de Schneider Electric.

Esto subraya la importancia crítica de inspecciones regulares y mantenimiento adecuado para prevenir tales tragedias. En resumen, el conocimiento y la atención a estos riesgos eléctricos son fundamentales para garantizar la seguridad y la protección de las personas y los bienes.

Frente a esto, Schneider Electric propone revisión y protección de la mano de un electricista experto con soluciones que son fáciles de manejar y que van desde la instalación canaletas para proteger y ocultar cables, hasta protecciones diferenciales de alta sensibilidad (GFCI o RCD), que detectan y responden a niveles muy bajos de fallas a tierra al dispararse y cortar la energía, evitando descargas eléctricas graves a las personas.

“Es importante estar informados y conocer acciones preventivas cuando se lleguen a presentar dichos incidentes, por lo que desde Schneider Electric seguimos trabajando y entregando alternativas para cualquier situación que enfrentan las personas en el desarrollo del trabajo remoto” completa Oscar A. Sanchez, Product Manager de Schneider Electric.

Existen en el mercado equipos o accesorios diseñados para prevenir dichas eventualidades. Para tal fin, lo que realmente se necesita implementar es una labor educativa y de continuo entendimiento. Más aún en estos momentos en donde se puede se ha dado un exponencial incremento en la cantidad de personas que trabajan de forma remota y que permanecen en sus hogares.

En conclusión, ante la temporada de lluvias y los riesgos eléctricos asociados, es fundamental estar informados y preparados para prevenir accidentes en el hogar. Desde Schneider Electric, se enfatiza en la importancia de la revisión y protección eléctrica por parte de expertos, así como en el uso de soluciones accesibles y fáciles de implementar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments