lunes, mayo 27, 2024
HomeTeusaquilloComienza fenómeno de El Niño y se extenderá hasta mayo

Comienza fenómeno de El Niño y se extenderá hasta mayo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró el comienzo del fenómeno de El Niño en Colombia, donde se espera que provoque fuertes lluvias en algunas partes del país y sequías en otras, y la previsión dice que se extenderá hasta mayo del próximo año, según el Ministerio de Ambiente.

Según las previsiones de la autoridad meteorológica, se espera que noviembre, diciembre y enero sean los meses de mayor intensidad, mientras que existe una probabilidad de entre el 75% y el 85% de que el fenómeno sea fuerte en esta ocasión.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas y sequías en otras, por lo que se recomienda el almacenamiento de agua que pueda servir para cuidar animales y el riego de cultivos.

Recomendamos: Precio del galón de gasolina aumenta desde este sábado en el país

De hecho, aunque el calentamiento del Pacífico tiene efectos en las dinámicas atmosféricas representadas en aumento de temperaturas y disminución de las lluvias, en los últimos días ha habido una presencia de ciclones tropicales que han generado lluvias en el Caribe y la región Andina.

“Estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca se iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”, detalló la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.

Para declarar el fenómeno de El Niño se lleva a cabo un seguimiento de la temperatura del océano Pacífico y se necesitan cinco meses consecutivos en los que se registre un incremento de más de 0,5 grados.

Le podría interesar: Frente del ELN confirma que tiene al padre de Luis Díaz e inicia proceso de liberación

“Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Como parte de la estrategia de preparación para prevenir y atender las emergencias ocasionadas por la llegada de El Niño, el Gobierno destinó un presupuesto de 2,2 billones de pesos (unos 552 millones de dólares) para el Plan Nacional de Gestión, que enfocará esfuerzos en 176 municipios vulnerables a sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía, incendios forestales, entre otros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments