miércoles, mayo 29, 2024
HomeModa y TendenciasCerca de 300 piezas de Moda Vintage a subasta en Bogotá

Cerca de 300 piezas de Moda Vintage a subasta en Bogotá

Desde el 14 de marzo y hasta el próximo jueves 21 de marzo, todos los interesados, en Colombia y en el mundo, en participar en la subasta virtual de Moda Vintage, organizada por Bogotá Auctions, la primera casa de subastas del país, podrán hacerlo a través de la página web https://www.bogotaauctions.com/es.

Se trata de una subasta cien por ciento virtual que abarca unos 100 años de historia de la moda.

París fue pionera en subastas de moda vintage y la capital colombiana no se escapa a este fenómeno que día a día adquiere más adeptos.  Durante los diez años, que celebra en 2024,  Bogotá Auctions ha realizado cuatro subastas de Moda Vintage, esta es la quinta, y la pieza mejor subastada hasta ahora ha sido un bolso Chanel vendido en el exterior.

Cerca de trescientas piezas a disposición del público, muchas de ellas de prestigiosos diseñadores,  lotes que , a su manera,  cada uno es muy especial pues como bien indican los voceros de la casa de subastas, cada persona tiene un estilo propio, todos somos diferentes y es una cuestión muy personal elegir una prenda que quede perfectamente puesta. Depende del gusto de cada cual, pero hay para todos los gustos y edades.

De acuerdo con Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions, “las piezas más antiguas: un lote de 3 piezas de zapatos de 1911, un par de botines de 1925, una espectacular colección de sombreros de los años 30; un abrigo y algunos vestidos de los años 50. La mayoría de las piezas son de los años 80.  Algunas piezas de diseñadores colombianos famosos como Silvia Tcherassi, Pepa Pombo, Amelia Toro, Beatriz Camacho, Adriana Santacruz”.

Los sombreros hechos en París a principios del siglo 20, son casi imposibles de conseguir en el estado en que se encuentra un bellissimo chále en cachemire de Hermés incluido en la subasta. Pero qué tipo de piezas serán subastadas y cuál es su proveniencia?  Solo serán piezas de vestuario o habrá accesorios?    Pieri dice que tanto ropa como accesorios: sombreros, bolsos, cinturones, gafas, guantes y objetos en plata como porta labial, llavero, corbatas…bijouteria de marcas como Miriam Haskell.  En la mayoría de los casos, son herencias, personas que se mudan, pero también gente que quiere reciclar.  Piezas para hombres también,  como sombreros, abrigos, zapatos Ferragamo, una colección de pañuelos de seda…  Para la ropa: Hay lotes de Missoni, Emilio Pucci, Armani, Ferro, Hermés, Nina Ricci, Carolina Herrera y de las colombianas ya mencionadas.  Para los bolsos, encontrarán a Prada, Gucci, Chanel, Yves Saint Laurent dentro de los más famosos.


En relación con la modalidad de la subasta, cien por ciento virtual, la directora de Bogotá Auctions manifiesta que siendo tan extensa la cantidad de lotes (unos 300 lotes), es más fácil acercarse bien sea de manera presencial o a través de la web, conocer la exposición y después pujar desde la comodidad de la casa.  La herramienta digital es muy común para el público joven y nos permite llegar al público internacional.

¿Cuál es la historia detrás de algunas de las más significativas piezas?  Carla Sigismund, experta del departamento de artes decorativas y diseño de Bogotá Auctions comenta que  el “cambio relevante este año que hemos visto sobre todo en Milán, Londres y París, ciudades en las cuales, en los almacenes vintage vemos los viejos abrigos de piel que tienen 60 o 70 años.   Hoy por hoy, y después de una gran protesta ecológica en los años 80 (eso ya pasó), las jóvenes han decidido volverse a poner abrigos abandonados hace medio siglo en los armarios de las abuelas. A ponerse con jeans y tenis. En vez de botarlos, se vuelven a poner y los transforman. (Kate Moss se acaba de poner un abrigo negro). Es una tendencia reutilizar las piezas.  Hoy los abrigos son sintéticos.  Ese fenómeno está clarísimo en Europa. 

La famosa gabardina ha perdurado durante más de 150 años como una prenda emblemática que sigue siendo relevante en cada temporada. Originada en el ámbito militar, fue reinventada por Thomas Burberry después de un encuentro con un pastor en un día lluvioso. Impresionado por la impermeabilidad de la prenda del pastor, Burberry indagó sobre su tejido, descubriendo que era tratado con una mezcla especial. Inspirado por esta técnica, comenzó a utilizar hilo impregnado en la misma mezcla permitiendo ventilación bajo la ropa.

El bolso mochila Mabillon de cuero Epi rojo de Louis Vuitton hace parte de la colección Louis Vuitton Epi Leather que se presentó por primera vez en 1985 y se creó para responder a la demanda de cuero más duradero necesario en las condiciones de viaje modernas”.

Carla Sigismund hace énfasis en la importancia de no confundir “moda retro” con el término adecuado para esta subasta que es “moda vintage” ( término heredado del mundo de la enología).  “La moda retro es una copia del pasado, una copia de lo viejo (hecho ayer o ahora). La moda vintage es original y abarca todo el siglo 20, y es por eso que tanto en Colombia como en el extranjero. 

Cuál es, en qué consistió el proceso “curatorial” para seleccionar las piezas que saldrán a subasta? 

Sigismundi hace énfasis en que “hoy por hoy la moda es muy ecléctica, muy democrática y libre la escogencia de ponerse las cosas. Diseños atemporales que pueda lucir cualquier persona. Buen estado de conservación de las piezas, algunas piezas no utilizadas.  Reutilización de las piezas, intercambios de piezas en particular entre jóvenes.

Son todas piezas icónicas de alguna manera o también es posible encontrar piezas “anónimas” que sobresalen por el simple hecho de su belleza o de su diseño?  Hay muchas piezas anónimas también, especialmente hechas en los años 50 y 60 que tienen un valor histórico y buena conservación, con modelos copiados a veces de grandes diseñadores.  

Por qué causa tanta emoción este tipo de subastas entre los interesados?  De acuerdo con Sigismund, el placer de redescubrir piezas olvidadas y únicas, lucir piezas con historias.  También la satisfacción de usar materiales finos (en este movimiento en contra de la fast fashion).  Toma de conciencia ecológica: Son materiales finos aun entre en juego a finales del siglo 20 la viscosa. Igualmente la oportunidad de hacerse a marcas de lujo a precios pequeños.  Globalización con lo que implique el maltrato de gente (niños…), que contienen mucho plástico

Charlotte Pieri comenta que la pieza más pequeña podría ser un monedero en electro plata (baño de plata) Art Nouveau y un porta labial en plata y onix italiano con el espejito incorporado.  Y la pieza más grande probablemente es una maleta colombiana de los años 50, roja,  y algunos bolsos de marca de los años 90, de gran tamaño. (Como era la moda en ese momento).  En cuanto a los precios de salida   

Hay piezas por debajo de los cien mil pesos colombianos  y el precio más alto es de un millón quinientos mil pesos colombianos, para un bolso de diseñador. ( Precios de salida)

¿Charlotte, cómo,  con base en qué, Bogotá Auctions calcula los precios de salida de las piezas si ya no están en el mercado?  “Hay un mercado internacional del vintage existente desde hace años que nos permite tener referencias; pero hemos hecho un esfuerzo de más para tener precios muy atractivos porque sabemos que el mercado del vintage no está desarrollado aquí como en otras partes del mundo. La demanda no está todavía tan alta y por lo tanto los interesados podrán acceder a grandes oportunidades”

Carla:  hay piezas que hayan tenido su “doble” en alguna producción cinematográfica o que haya sido un ítem de algunas personalidades o personajes famosos,  parte del armario de la nobleza europea o de las actrices del cine o de las artistas de ópera, por ejemplo?   ”Hay un clásico pantalón tailleur de Armani que puede haber aparecido en alguna producción, el famoso bolso Chanel Classic Flap Bag, una prenda icónica que muchas celebridades han usado y que se popularizó con su primera edición llamada Chanel 2.55 que apareció en 1961 en Breakfast at Tiffany`s, las joyas de  Miriam Haskell que fueron usadas por celebridades como Joan Crawford, Lucille Ball, Gloria Vanderbilt y la duquesa de Windsor.… Son piezas icónicas.”

Charlotte, en subasta , en el mundo qué pieza de moda se puede mencionar como una qué haya alcanzado el valor más alto?  Y en Colombia?  “La bolsa Kelly de Hermés es la pieza más icónica en el mercado internacional.  En Colombia, no es posible comparar porque este mercado es totalmente nuevo y nosotros solo hemos realizado cuatro subastas de Moda Vintage. Vendimos unos bolsos a través de nuestra plataforma, de pronto mujeres extranjeras que han entendido que este mercado es totalmente virgen en Colombia”. 

Cuál es la motivación de quienes participan en una subasta de moda vintage para pujar por las piezas?  “Ya existe un mercado de segunda mano en Colombia entonces la gente se está acostumbrando a adquirir piezas únicas y de calidad que no tendrá nadie más”.

Que piezas de la subasta son realmente excepcionales y por qué?  “Bolsos de Chanel de los años 80 difíciles de conseguir en Colombia, un vestido de Emilio Pucci en perfecto estado.”

Casi un año desde que una tiktoker fanática de la moda vintage adquirió una “cartera vieja” por un dólar que resultó siendo un Cartier con 12 diamantes!.  Es decir que vale la pena apostarle hoy a las piezas de moda vintage porque realmente son tesoros? “Yo creo que uno no compra el vintage por inversión si no por tener piezas de alta calidad, únicas…   Si ya se trata de hacer negocios, es importante, para comprar,  tener gusto y buen ojo!”

Por qué sí hay personas que pagan incluso más de 87 mil dólares por un Jean de 1880?   “Es que en algunos casos la ropa o los accesorios, por razones históricas o de procedencia, se vuelven objetos de colección (en este caso el jean no es para lucirlo) y por lo tanto de deseo de la mayoría”. 

Y cómo es posible que sí haya público que puje y puje  y logre conseguir en más de un millón de dólares un saco de lana , caso del jersey rojo de ovejas de Diana de Gales?  “Precisamente porque ella fue un ícono de la moda de los años 80. Es un tipo de coleccionismo. Es el pedigree de quien fue su dueña/de la procedencia. Son personas que impusieron un estilo, una moda.”

Qué esperan ustedes como organizadores de esta subasta de parte del público que está en Colombia y de los interesados en otras partes del mundo ? “Ya se ha desarrollado un mercado en Colombia entonces estamos optimistas en cuanto a la acogida del público; esperamos que el interés creciente del público se refleje en esta subasta, que reconozcan estas grandes oportunidades que ofrecemos en Bogotá Auctions”, finaliza Charlotte Pieri.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments