miércoles, mayo 22, 2024
HomeEventosBIBO e INCAS GLOBAL+ dialogarán sobre los desafíos y soluciones para reducir...

BIBO e INCAS GLOBAL+ dialogarán sobre los desafíos y soluciones para reducir la huella de carbono en el país

La pandemia del COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania han dejado múltiples efectos negativos en diferentes sectores a nivel mundial, y el sector agrícola no ha sido la excepción. La reducción en la producción de fertilizantes, ha generado un aumento significativo de los precios de agroinsumos. De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, entre principios de 2020 y finales de 2022, los precios de los fertilizantes en el mundo aumentaron más de 190 %.

Para conversar sobre los retos que esto representa para los agricultores y las cadenas de suministro  colombianas, el próximo 27 de febrero se desarrollará el foro ‘Desafíos y soluciones para una producción agrícola autogestionada’, un espacio organizado por la campaña BIBO y el proyecto de Innovación en Cadenas Agrícolas Sostenibles (INCAS GLOBAL+)-, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia en los departamentos de Meta, Huila y Caquetá.

El foro reunirá expertos y académicos para dialogar en torno a la problemática de la dependencia de insumos agrícolas industrializados, las biofábricas y la economía circular como alternativa para una producción más rentable para los pequeños productores y respetuosa con el medio ambiente.

En este escenario se presentará el proyecto INCASBONO+, que ha beneficiado a 1.849 pequeños productores en Antioquia, Huila, Bolívar, Meta y Nariño con el suministro de fertilizantes; la construcción de 4 biofábricas (2 en el Meta y 2 en Huila) con el apoyo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; la implementación de biofábricas en predios individuales y capacitación a 786 productores de café y cacao para la elaboración de biopreparados y abonos orgánicos, bajo los conceptos de agricultura circular y regenerativa con el apoyo de la Universidad de los Andes; y la formación de productores y extensionistas enprocesos de formación en biofábricas a través dela plataforma educativa Agrolearning de Solidaridad Network.

Entre los panelistas que participarán en este foro están: Álex Escobar, líder de Soluciones Financieras de Solidaridad Network; Sabine Triemer, coordinadora del proyecto de Innovación en Cadenas Agrícolas Sostenibles -INCAS Global+ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ);  John Jairo Monje Carvajal, Profesor asociado del Programa de Ingeniería Agroecológica de la Universidad Uniminuto; Bart Van Hoof, Associate Professor at the School of Management de la Universidad de los Andes; Juan Carlos Suarez, Vicerrector de Investigaciones e Innovación de la Universidad de la Amazonía, y Alfonso Valderrama, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las personas interesadas  en conocer más sobre los retos y desafíos que tiene el país en materia de producción agrícola podrán asistir a este foro que se llevará a cabo en la Universidad de los Andes, este 27 de febrero de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., y se transmitirá a través de las redes sociales de El Espectador y la campaña BIBO.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments