domingo, mayo 26, 2024
HomeSalud y BienestarBalance entre vida laboral y personal: una estrategia de reclutamiento cada vez...

Balance entre vida laboral y personal: una estrategia de reclutamiento cada vez más utilizada por las compañías

El balance laboral y familiar es un punto cada vez más relevante para los profesionales y pareciera que, en el sector tecnológico, es casi un requisito indispensable. Tras la pandemia, este condicionante comenzó a valorarse mucho más y  se convirtió en una forma efectiva de atraer talento, especialmente al más joven.

La industria de software y servicios IT se ha convertido en uno de los nuevos motores de la oferta laboral colombiana. Según Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria del Software y las Tecnologías Informáticas), el sector ha mantenido tasas de crecimiento entre 10% y 15% anuales en los últimos años, logrando ser uno de los de mayor incremento de la economía y un motor para la generación de empleo.

De esta manera, el espectro de empleabilidad cada vez aumenta, esto debido a la digitalización y las nuevas tecnologías emergentes que permean todas las industrias. Por lo que, los jóvenes, y aún más los profesionales IT optan por oportunidades que les genere crecimiento, desarrollo y retos profesionales y un ambiente laboral flexible con la oportunidad de estar en un trabajo híbrido o teletrabajo, y así combinar la vida laboral y familiar.

De acuerdo con la cuarta edición de la encuesta EY Work Reimagined, la cual considera a colaboradores de 22 países, incluyendo Colombia, las tendencias laborales de cara al inicio de 2024, reveló que un 90% de los profesionales muestran preferencia por el trabajo remoto, eligiendo desempeñar sus labores desde la casa entre dos y tres veces por semana, una cifra que está ligeramente por encima del promedio en Latinoamérica, que es del 87%.

Cada día son más las empresas y reclutadores que entienden que el talento humano es uno de los activos más valiosos que tienen y que el éxito y cumplimiento de metas, depende en gran medida de las acciones, iniciativas y proyectos que desarrollen cada una de las personas que conforman la organización.

Por este motivo, actualmente las compañías están dando prioridad al bienestar integral de sus colaboradores, trabajando y desarrollando estrategias que propicien este equilibrio entre su vida personal y laboral, así como que se sientan seguros y vean la posibilidad de crecer profesionalmente.

Ejemplo de ello son las estrategias que se llevan a cabo en KIBERNUM, quienes priorizan internamente políticas flexibles como en sus alternativas de trabajo remoto. Así como también, programas de crecimiento personal y profesional que ayudan a reforzar el conocimiento a través de la capacitación, alianzas con academias y cursos online alineados a sus perfiles profesionales; sumado a programas de salud, que brinden un ambiente laboral sano y con mayor productividad.

“El hecho de que, de cada 10 profesionales contactados para una oferta laboral, al menos 7 opten por el trabajo remoto, refleja claramente este cambio en las preferencias de la fuerza laboral. Indica que para la mayoría, la comodidad y el equilibrio entre vida personal y laboral que ofrece el trabajo desde casa son más valiosos que simplemente un salario más alto”, comenta Diego Araya, Country Manager de KIBERNUM para Colombia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments