lunes, julio 22, 2024
HomeEconomía y FinanzasAsoleche presenta el primer informe de tendencias, retos y perspectivas para el...

Asoleche presenta el primer informe de tendencias, retos y perspectivas para el sector lácteo

En el marco del 11º Congreso de ASOLECHE, el Observatorio Colombiano de la Industria Láctea (OCILAC), operado por Jaime Arteaga y Asociados, presentó hoy su primer informe sobre las tendencias, retos y perspectivas del sector para el 2024-2025. Según el informe, la industria láctea colombiana ha desarrollado mecanismos para adaptarse al cambio climático y ha avanzado significativamente en la gestión de costos tanto para los productores como transformadores de la cadena láctea. Otro elemento que resaltó el OCILAC es que la industria láctea está generando empleos de calidad y permanentes por encima del promedio de la industria nacional.

Por otro lado, el informe llamó la atención sobre las bajas perspectivas de crecimiento de los directivos de la cadena láctea (sólo el 52% de los directivos de empresas de la cadena creen que sus organizaciones crecerán en los próximos cinco años), principalmente afectado, según ellos, por la competencia extranjera y los costos de producción.

Coincidiendo con las perspectivas de los directivos de la cadena láctea, según el informe, los principales retos son la gestión de la calidad de la materia prima, los aumentos en los costos de transporte, la reducción del consumo nacional y, muy especialmente, la balanza comercial deficitaria que, gracias a la reactivación de relaciones con Venezuela pudo compensar las pérdidas del mercado Europeo al que Colombia ha tenido acceso por las salvaguardas impuestas por la Unión Europea a favor de sus productores.

“Es urgente que el sector público y privado unan fuerzas para promover un crecimiento del mercado nacional e internacional, así como profundizar en los acuerdos con países que resultan ser el mercado natural para los productos de la cadena láctea colombiana: en el corto plazo la profundización de las relaciones comerciales con Venezuela son una oportunidad”, dijo Laura Sandoval, gerente del Observatorio de la Industria Láctea Colombiana.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments