miércoles, mayo 22, 2024
HomeEventosAmCham Colombia analizará fenómeno de desinformación y como combatirla en Foro de...

AmCham Colombia analizará fenómeno de desinformación y como combatirla en Foro de Asamblea Anual de Afiliados

La desinformación y el uso inadecuado de herramientas de Inteligencia Artificial fueron catalogados por el Foro Económico Mundial como el mayor riesgo global que enfrenta la humanidad poniendo en peligro el desarrollo económico, empresarial y político a través de fenómenos que hemos venido observando en los últimos años en varias partes del mundo y que ya tienen impacto en Colombia. Por esta razón, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, realizará el próximo 16 de abril el foro “El valor de la información en la era digital”, en donde abordará diversos aspectos sobre este tema y cómo enfrentar el fenómeno.

De acuerdo con el FEM “la creciente preocupación por la desinformación se debe en gran parte a la posibilidad de que la Inteligencia Artificial, en manos de agentes malintencionados, inunde los sistemas de información mundiales con falsas narrativas” y agrega que en los próximos dos años aumentarán el uso de informaciones erróneas y desinformación para “aumentar las divisiones políticas”, con lo cual se impactarán decisiones políticas y empresariales.

A lo anterior se suman la manipulación a través de redes sociales por medio de narrativas que inducen a la población a llevar a cabo acciones que no necesariamente responden a hechos o datos reales.

“Enfrentar el fenómeno de desinformación global y que ya tiene impacto en Colombia desde hace varios meses requiere conocer, en primer lugar, el funcionamiento de este, tanto a nivel internacional y ver casos locales. Con este conocimiento se podrán articular acciones desde diversos actores de la sociedad para reducir los riesgos y mejorar la calidad de información que recibimos y compartimos desde nuestros medios y redes sociales”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, al referirse al propósito del foro que tendrá lugar en Bogotá.

En esa medida, a la apertura del foro están invitados el ministro de TIC, Mauricio Lizcano y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri

Durante el foro Esteban Guerrero, director de Accenture Interactiva ofrecerá una charla sobre ¿cómo funciona la desinformación? En la parte internacional, estará el director del Observatorio de Social Media de la Universidad de Indiana, Filippo Menczer, quien hará una conferencia sobre “El riesgo y el impacto de la desinformación en el desarrollo Económico”.

De la misma forma, se abordarán aspectos relacionados con la legislación para combatir la desinformación a través de un panel que contará con la participación de los senadores Mauricio Gómez Amín, Alfredo DeLuque, Pedro Hernando Flórez y los representantes a la Cámara, María del Mar Pizarro y Ciro Rodríguez.

En el foro se dará una mirada desde los medios de comunicación a esta problemática por medio de un panel con la participación de Luz María Sierra, directora de El Colombiano; Erika Fontalvo, directora de El Heraldo; Andrés Mompotes, director de El Tiempo, Giovanni Celis, director de Red Más Noticias y Daniel Pacheco, editor general de La  Silla Vacía quienes dialogarán sobre la manera en que los medios garantizan que la desinformación no tenga impacto en la sociedad y las decisiones empresariales.

Este foro será el complemento de la Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. https://www.youtube.com/shorts/u9Q_EpIIbu4

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments