miércoles, mayo 22, 2024
HomeSalud y BienestarHearth Summit Bogotá: por el bienestar y la sostenibilidad de las empresas...

Hearth Summit Bogotá: por el bienestar y la sostenibilidad de las empresas colombianas

El Taller de Aprendizaje para las Artes y la Paz (Fundación TAAP), en cocreación con Colsubsidio y con el apoyo de The Wellbeing Project, anunciaron el lanzamiento del HEARTH Summit Bogotá, un evento sin precedentes que reunirá a líderes visionarios y expertos en un encuentro dedicado a promover la conciencia sobre la importancia del bienestar y la sostenibilidad en el entorno empresarial. La palabra Hearth es una suma de otras palabras como Earth (tierra), Heart (corazón) y Art (arte) y representa la búsqueda de un mundo con bienestar y calidad de vida.

 “HEARTH Summit Bogotá es un evento que forma parte de un movimiento global creado por The Wellbeing Project para promover el bienestar y la sostenibilidad. Este es el primer evento de este tipo en Latinoamérica. Las empresas tienen un rol fundamental en el cambio de la calidad de vida de las personas, pero también en la forma en la que sus operaciones afectan las comunidades en que operan”, señala Gaby de Meneses, cocreadora de The Wellbeing Summit Bogotá y Directora de la Fundación TAAP (Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento).

En opinión de Martín García, jefe de Portafolio de Colsubsidio, entidad coorganizadora del HEARTH Summit Bogotá, “Encuentros de este tipo tienen suma importancia, pues es la primera vez que los conceptos bienestar organizacional y sostenibilidad se integran en un evento. Es de gran relevancia para las empresas asistir al HEARTH Summit Bogotá para inspirarse y compartir conocimiento, hacer conexiones de valor, ver qué está pasando en el mundo en estos temas y reflexionar sobre cómo estos asuntos nos pueden impactar. Líderes de empresas asistentes y emprendedores podrán aprovechar conocimientos y metodologías sobre el bienestar organizacional y la sostenibilidad”.

Conservar y retener el talento laboral es sinónimo de bienestar y sostenibilidad

Según la encuesta del McKinsey Health Institute de 2023, realizada a más de 30.000 empleados en 30 países, aquellos que tuvieron experiencias laborales positivas reportaron una mejor salud, generaron mayor innovación en el trabajo y tuvieron un mejor desempeño laboral. Estos hallazgos destacan la importancia de crear entornos laborales saludables y promover el bienestar de los empleados. Además, y teniendo como coyuntura los efectos que dejó la pandemia del 2020, millones de empleados en el mundo dejaron sus trabajos para cambiar de empleo o iniciar emprendimientos en lo que se conoce como “La Gran Renuncia”. Al mismo tiempo, muchos empleados permanecieron en sus cargos, pero haciendo lo mínimo posible y sin esforzarse demasiado, tendencia que se conoce como “La Renuncia Silenciosa”. Tanto “La Gran Renuncia” como “La Renuncia Silenciosa” han afectado a las compañías en sus procesos de retención y de consecución de talento y demuestran lo importante que es lograr el bienestar de las personas que laboran en una empresa.

Un sondeo de Adecco, firma multinacional de recursos humanos, a 1.116 empleados en 131 empresas de Canadá, Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, España, Suiza, EE. UU., Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, arrojó que el 68% de los empleados sentían estrés y ansiedad de manera frecuente en relación con su empleo desde antes de la pandemia. Los expertos indican que el estrés y la ansiedad ocasionan lo que se conoce como burnout o síndrome de desgaste profesional que impacta negativamente la salud mental y el bienestar de los empleados con otros efectos colaterales como baja productividad o renuncia o despido de los trabajadores.

HEARTH Summit Bogotá busca abordar estos desafíos y ofrecer soluciones a través del enfoque de la sostenibilidad, la pertenencia ecológica y el bienestar holístico. El evento contará con la participación de destacados especialistas quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre cómo promover el bienestar en el trabajo, adoptar prácticas gerenciales, administrativas y comerciales sostenibles y generar un cambio significativo en el medio ambiente, las empresas y la comunidad.

HEARTH Summit Bogotá está abierto a líderes empresariales, presidentes y gerentes, emprendedores, profesionales del bienestar y cualquier persona interesada en promover el cambio positivo en el entorno empresarial de forma tal que se vea reflejado en el bienestar general de comunidades y países.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del WhatsApp 310 713 2212, escribiendo al correo electrónico thewellbeingsummitbogota@gmail.com, o a través de la página web http://hearthsummitlatam.com/

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments