miércoles, mayo 22, 2024
HomeSalud y BienestarA 4 años de la llegada del COVID, siguen los desafíos y...

A 4 años de la llegada del COVID, siguen los desafíos y aprendizajes

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas, SVA, y la 13ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción Actúa ahora para proteger tu futuro.[1] Esta conmemoración anual se da con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de la inmunización, catalogada como un logro ejemplar de la salud y el desarrollo a escala mundial que salva millones de vidas cada año.2

Es primordial, entender que la inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por la vacunación;[2] es el caso del coronavirus o COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que se caracteriza porque su propagación puede darse desde la boca o nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Aunque, la mayoría de las personas infectadas por el virus experimentarán una enfermedad respiratoria leve o moderada, algunas personas -quienes padecen enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer-, tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones que requieren atención médica.[3]

“Desde su aparición el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, el virus SARS-CoV-2 dejó un devastador rastro a nivel mundial, con 774 millones de casos y 7 millones de fallecimientos registrados hasta febrero de este año. Las Américas fueron duramente golpeadas, representando el 25% del total de casos y el 43% de todas las muertes, situándose como la región con mayor número de defunciones por COVID-19 a nivel mundial”, así lo determinó la Organización Panamericana de la Salud.[4]

Pese a que, en mayo del año pasado, la misma entidad declaró el fin del COVID-19, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, es necesario mantener los cuidados pertinentes, pues las infecciones siguen ocurriendo, con más de medio millón de casos reportados a nivel mundial para inicios de este año.6

La doctora Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos de Mercados Emergentes para Vacunas de Pfizer, advierte sobre la necesidad de “adoptar un enfoque proactivo para prevenir, proteger y lograr un manejo adecuado de esta enfermedad, especialmente por el rápido cambio del virus y la aparición de variantes. Pfizer sigue comprometido a seguir la ciencia para mantenerse alerta contra el virus y las variantes emergentes, seguimos trabajando para generar potencialmente respuestas inmunitarias más sólidas, duraderas y más amplias que ayuden a combatir el COVID-19”.

No debemos olvidar los aprendizajes que dejó la reciente pandemia, de este modo, es fundamental seguir fortalecido los sistemas de detección de virus circulantes, registros de vigilancia y estar al día con los protocolos y guías clínicas de atención. Pensar en protegerse a sí mismo y a los demás, es un acto de responsabilidad y compromiso con la salud y el bienestar.[5]

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para contribuir en la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios:7

  • Tener todo el esquema de vacunación al día, especialmente los grupos poblaciones con alto riesgo, como población mayor de 18 años con comorbilidades, talento humano en salud, niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes, y personas mayores de 60 años.
  • Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa, contribuyen significativamente a limitar la transmisión de virus respiratorios; la combinación de la inmunización y prácticas preventivas personales es crucial para proteger a la población y frenar la propagación de estas enfermedades.
  • Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún virus respiratorio, se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir terapia de manejo, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto; personas con morbilidad clínica subyacente (por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus, afecciones neurológicas como lesiones del sistema nervioso central y retraso del desarrollo cognitivo; personas con inmunosupresión; y personas con obesidad mórbida.
  • Consulta de información de fuentes confiables. La población debe mantenerse atenta y adherirse a todas las recomendaciones que se generen, teniendo como referentes paginas oficiales de la Organización Panamericana de la Salud, PAHO, o entidades autorizadas en salud que están en constantemente monitoreo de los cambios epidemiológicos y tendencias de circulación de virus respiratorios, como influenza, VSR, COVID-19 y otros; es importante evitar confusiones y fomentar una comunicación efectiva para combatir la propagación de enfermedades respiratorias.

[1]Organización Panamericana de la Salud. Semana de Vacunación en las Américas 2024. Disponible en: https://www.paho.org/es/sva-2024 Acceso 22 de marzo de 2024.

[2]Organización Panamericana de la Salud. Inmunización. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/inmunizacion Acceso 22 de marzo de 2024.

[3]Organización Mundial de la Salud. Coronavirus. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus Acceso 22 de marzo de 2024.

[4]Organización Panamericana de la Salud. Preguntas y respuestas: SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe 4 años después. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/23-2-2024-preguntas-respuestas-sars-cov-2-america-latina-caribe-4-anos-despues Acceso 22 de marzo de 2024.

[5]Organización Panamericana de la Salud. Información Conjunta ante Alertas de Epidemias por Virus Respiratorios. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/10-1-2024-informacion-conjunta-ante-alertas-epidemias-por-virus-respiratorios Acceso 22 de marzo de 2024.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments