lunes, junio 24, 2024
HomeEconomía y Finanzas78% de los colombianos quiere que se regulen las criptomonedas, revela estudio

78% de los colombianos quiere que se regulen las criptomonedas, revela estudio

Las criptomonedas y la tecnología blockchain están experimentando un impulso sin precedentes en América Latina. A pesar de desafíos como la falta de claridad en su funcionamiento y la necesidad de una regulación más robusta, estas innovaciones están ganando terreno. Estos hallazgos son parte integral de la quinta edición del Reporte de Blockchain para Latam de Sherlock Communications, un e-book que resalta las tendencias de adopción de criptomonedas en veintiún países de la región.

En lo que sigue marcando esta tendencia, Colombia no es la excepción. Esta investigación resalta que un 78% de los encuestados está de totalmente de acuerdo con que es necesario contar con una mayor regulación sobre las criptomonedas en el país y a su vez, un 88% (55% de acuerdo y 35% totalmente de acuerdo) considera que deberían existir materiales informativos localizados y en español para entender mejor esta tendencia.

En América Latina, en promedio, un 19% de los encuestados dice que ya está invirtiendo en criptomonedas y los mercados en los que se ve con mayor fuerza este comportamiento son Argentina (31%), Brasil (24%), México (17%) y Colombia (15%). 

Precisamente para los colombianos todavía existe una brecha de información grande que no permite que el número de inversores crezca. Por ejemplo, un 29% de los encuestados dice nunca haber usado criptomonedas por la falta de información, para un 51% son una alternativa solamente para las personas con experiencia tecnológica y un 47% se siente confundido en esta materia.  Aun así, el número de inversores en el país ha crecido de un año a otro en aproximadamente un 89%, el incremento más alto dentro de las cinco economías más importantes de la región.

A pesar de que existen temores y mitos en torno al uso de las criptomonedas en Colombia, las principales motivaciones de los encuestados para empezar la aventura de invertir en activos digitales es la facilidad para intercambiar dinero en el extranjero (30%), que son vistas como una alternativa para aumentar los ingresos (44%), la mejor forma de ahorrar para el futuro (42%), la diversificación de cartera de inversión (33%) o que son la mejor alternativa para proteger los activos de la inflación (22%).

Lo que sí está muy claro con los resultados de esta investigación es que las criptomonedas llegaron para quedarse. Un 54% de los encuestados consideran que ya no son una tendencia pasajera, en comparación con un 25% que piensa que no le quedan más de 10 años de vida a este tipo de divisas. Esto se complementa a un 67% que quisieran empezar a invertir en cripto pero no saben aún por dónde empezar, lo que refuerza que todavía existe una brecha de desinformación bastante amplia alrededor de las mismas.

Y en un mundo cada vez más híbrido, donde se están reduciendo las brechas de tiempo y espacio, una de las principales ventajas de adoptar las criptomonedas que encuentran los encuestados es que acceder a sus inversiones desde cualquier lugar (40%), que son una excelente alternativa para recibir pagos laborales (32%), que pueden realizar pagos con mejor comisión (29%) y que, a pesar de la volatilidad, se pueden tener ganancias importantes (37%).

La tecnología blockchain tiene una excelente reputación en América Latina y es vista como algo que genera impactos positivos en otras áreas más allá de los sectores empresariales y el mercado financiero. En la región, el 61% de los encuestados por Sherlock Communications está de acuerdo en que blockchain puede revolucionar la forma en que los gobiernos mantienen los registros de salud, el 59% ve esta tecnología como una herramienta de impacto positivo en las comunidades subdesarrolladas, y el 60% confía en blockchain como una forma segura de enviar donaciones a organizaciones no gubernamentales.

La posición de los colombianos y de los latinoamericanos sobre una CBDC

La investigación exclusiva de Sherlock Communications también consultó al público latinoamericano sobre las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDCs), que son versiones digitales de las monedas fiduciarias de cada país, con la autoridad monetaria local como organismo emisor.  Un 67% de los latinoamericanos encuestados consideran que los CBDC son una herramienta que puede ayudar a combatir la corrupción, y si lo aterrizamos a Colombia, un 70% está de totalmente de acuerdo con esta premisa.

También, la implementación de una CBDC en Colombia podría ayudar, de acuerdo con un 67% de colombianos, a agilizar los pagos y reducir la burocracia. Sin embargo, para un 64% de los encuestados podría ser un recurso de los gobiernos para monitorear los hábitos de consumo y para un 36% una invasión a la privacidad (aunque para 45% no sea amenaza de ningún tipo).

“Hay una perspectiva positiva sobre las monedas digitales en toda América Latina, pero todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad de criptomonedas en general en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas y las CBDC para que la gente pueda entender lo que está cambiando”, indicó Luiz Hadad, especialista en blockchain de Sherlock Communications.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments