lunes, mayo 27, 2024
HomeSostenibilidadTecnología verde: las 5 tecnologías que revolucionarán la sostenibilidad este 2024

Tecnología verde: las 5 tecnologías que revolucionarán la sostenibilidad este 2024

El medio ambiente actualmente enfrenta diversos desafíos sin precedentes, destacando la amenaza del cambio climático. Sin embargo, la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ha permeado diversos sectores, impulsando una revolución hacia prácticas más respetuosas con el entorno. En este sentido, la tecnología, ahora más que nunca, emerge como un aliado crucial en la lucha contra el deterioro ambiental, ofreciendo soluciones innovadoras y eficientes.

“De acuerdo con la 27° Encuesta Anual Global de CEO de PwC, en América Latina el 59% de los empresarios confirmó que tienen acciones en marcha para reducir el consumo de energía y minimizar su huella de carbono. En este sentido,  diversos sectores industriales reconocen la necesidad apremiante de adoptar prácticas más sostenibles. Desde la manufactura hasta la energía, las empresas buscan activamente tecnologías que les permitan mitigar su impacto ambiental. Este cambio de enfoque no solo responde a una demanda social creciente, sino también a la responsabilidad ética y económica de garantizar la sostenibilidad a largo plazo.” explicó José Castro, gerente general de Noventiq Colombia, firma especializada en transformación digital y ciberseguridad.

Bajo este contexto, desde Noventiq mencionan las 5 tecnologías que moldearán un futuro más sostenible:

  1. Internet de las Cosas (IoT): facilitando la monitorización en tiempo real de consumos y emisiones, el IoT permite una gestión más eficiente de recursos y energía.
  2. Redes 5G: contribuyen a una comunicación más veloz y eficaz entre los dispositivos de IoT y sensores medioambientales minimizando así los gastos de energía.
  3. Inteligencia Artificial (IA): Optimizando procesos y recursos, la IA contribuye a una producción más eficiente y a la identificación de patrones de consumo eficiente y soluciones sostenibles en diversas industrias.
  4. Blockchain para la Sostenibilidad: garantizando la transparencia y trazabilidad en cadenas de suministro, el blockchain se erige como un pilar esencial para asegurar prácticas éticas y sostenibles.Facilitando el seguimiento en tiempo real de la generación y distribución de energía.
  5. Cloud Computing: desde ya hace varios años que está comprobado que esta tecnología reduce el impacto ambiental de los centros de datos, ayuda a disminuir el consumo de energía y disminuye el uso de recursos físicos por lo que minimiza los residuos.

“La adopción de tecnologías sostenibles no solo beneficia al medio ambiente, sino que también conlleva ventajas significativas para usuarios y empresas. Desde la reducción de costos operativos y el acceso a nuevas oportunidades de mercado hasta la mejora de la imagen corporativa, los beneficios abarcan múltiples aspectos. Por su parte, los consumidores, cada vez más conscientes, también disfrutan de productos y servicios que respetan el entorno, fomentando un ciclo virtuoso de demanda y oferta.” agregaron desde Noventiq.

El camino hacia un futuro sostenible se presenta prometedor, con la certeza de que más sectores se sumarán a esta revolución verde. La colaboración entre la innovación tecnológica y la conciencia ambiental seguirá siendo un factor clave en la reducción de la huella de carbono. En los próximos años se espera un escenario donde la tecnología, de la mano de la sostenibilidad, liderará el camino hacia un futuro más verde y resiliente para el planeta.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments