lunes, julio 22, 2024
HomeSalud y Bienestar¿Sufre de mala postura? Con estos tips puede aliviar el dolor

¿Sufre de mala postura? Con estos tips puede aliviar el dolor

Vivimos en un mundo donde el sedentarismo es la norma, esta termina causando una mala postura. En el transcurso del día, el cuerpo toma múltiples posiciones y posturas para todas las actividades, estas pueden tener efectos sobre la calidad de vida de las personas tanto positivas como negativas. Cuidar la postura a lo largo de las actividades cotidianas como acostarse, sentarse y caminar es indispensable.

Cuando el cuerpo se mantiene largos periodos con mala postura, este se termina entumeciendo. La mala postura puede llegar a ser peligrosa, ya que causa traumas y debilita la espina dorsal. Esto implica que las extremidades puedan contraerse o incluso torcerse.

De acuerdo con Juan Manuel Sierra, ortopedista y cirujano de columna vertebral adscrito a Colsanitas, la mala postura y sus consecuencias le pueden ocurrir a cualquier persona. “Los niños y adolescentes presentan retracciones musculares que causan cifosis postural, la curvatura hacia adelante en la parte superior de la espalda por el uso inadecuado de dispositivos electrónicos. Los adultos, lesiones musculares y discopatías, es decir, desgaste de los discos intervertebrales que amortiguan la columna vertebral al caminar o correr y que se generan por falta de estiramiento o sobrecargas articulares al adoptar posiciones inadecuadas. Y los adultos mayores, desbalance muscular por el sedentarismo que aumenta el dolor en patologías degenerativas de columna”.

Hay que tener en cuenta que hay ciertas actividades en las que hay mayor probabilidad de adoptar una mala postura, por lo que es bueno estar más atento en aquellos momentos. Trabajar frente a un computador fácilmente puede producir una mala postura cuando los hombros comienzan a encorvarse y la cabeza se inclina adelante. Esto resulta en una tensión en los músculos, causando dolor en la espalda y el cuello. El uso del celular es de los mayores causantes de una mala postura, es muy común que la cabeza se incline para acercarse al celular, por lo que pasa justamente lo mismo cuando el cuerpo se encorva.

Sierra comenta que los hábitos de estas actividades ya sean de pie o sentados, reducen el flujo de sangre y debilitan los músculos. Además, recomienda varias opciones que van a mejorar la postura:

  • Tener pausas activas que cuenten con estiramiento cada dos horas.
  • Asegurar que el espacio de trabajo sea ergonómico y cómodo.
  • La incomodidad es la señal principal que determina que es momento de cambiar de postura.

Después de pasar largos periodos de tiempo con una mala postura, empezar a tomar una postura correcta puede sentirse incomodo ya que el cuerpo no está acostumbrado a estar en esa posición. Ciertas actividades pueden ayudar con no solo la postura, sino también con la salud:

  • Realizar actividades físicas de manera constante como caminatas, yoga, pilates u otras que tengan actividades de calentamiento previo y estiramiento al finalizar es muy útil.
  • Evitar las cargas y actividades de impacto sin la debida protección puede ser detrimento para las rodillas y columna ya que el cuerpo no está preparado para este tipo de actividades.
  • Los entornos ergonómicos son de gran ayuda, ya que muchas veces se toma una mala postura cuando no se tienen las herramientas necesarias que puedan dar comodidad.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments