miércoles, mayo 22, 2024
HomeEconomía y FinanzasSolo el 10% de las empresas en Colombia optarán por el trabajo...

Solo el 10% de las empresas en Colombia optarán por el trabajo remoto en el 2024, según estudio de Cornerstone

El estudio “Talent Trends 2024”, llevado a cabo entre líderes y miembros del Comité Ejecutivo de organizaciones en 12 países latinoamericanos, incluyendo Chile, Brasil, Ecuador, México, Costa Rica y Colombia, revela importantes datos sobre la evolución de las dinámicas laborales y las estrategias adoptadas por las organizaciones en respuesta a los desafíos del entorno post-pandemia.

Según el reporte, el 63% de las empresas en la región optarán por un modelo de trabajo híbrido durante este año, mientras que el 31% se inclinará hacia la presencialidad y el 7% hacia el trabajo remoto. Colombia, en particular, se sitúa en el tercer lugar con un 61% en la adopción del modelo híbrido, siendo superado por Chile y México. Respecto al trabajo remoto, solo el 10% de las empresas colombianas elegirá esta modalidad ocupando así el segundo lugar en la región después de Brasil que lidera con el 18%.

Este cambio en las preferencias laborales también se refleja en el aumento del presupuesto destinado al talento humano, con un 24% de empresas latinoamericanas que prevén incrementar sus inversiones este año y un 58% que mantendrá los presupuestos iguales al año anterior. En Colombia, el 18% de las empresas tiene planeado aumentar sus presupuestos en talento humano, anticipando un mercado laboral más estable.

De acuerdo con Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia“La pandemia ha acelerado la transformación de los modelos de trabajo, y vemos cómo las empresas están optando un enfoque más equilibrado, priorizando la colaboración presencial y la flexibilidad del trabajo híbrido. Asimismo, evidenciamos un aumento en los presupuestos destinados al talento humano, reflejando una respuesta directa a las necesidades actuales de retener talento, enfocándose en estrategias de fidelización y desarrollo de habilidades blandas esenciales, como la asertividad y la flexibilidad, que pueden haberse visto comprometidas durante el período de virtualidad que trajo la pandemia.”

Por otra parte, el estudio resalta que a nivel latinoamericano las competencias más valoradas en líderes en este año son la adaptación al cambio (62%), la orientación al resultado (61%) y la inteligencia emocional (58%). En Colombia, se identifican desafíos cruciales en el ámbito del talento humano para el año en curso, incluyendo la atracción y fidelización del talento, la incorporación de nueva tecnología, y la mejora de la experiencia de los colaboradores, entre otros.

“La conexión y el sentido de pertenencia son herramientas fundamentales en el entorno laboral, ya que permiten fomentar el bienestar emocional, la retención del talento y una cultura organizacional positiva. Entre los hallazgos a destacar está que las empresas que implementan estás estrategias experimentan un 37% más de rendimiento en sus colaboradores y reducción del índice de deserción en un 36%”, añadió Sintes.

Además, en el ámbito del talento humano se identificaron cinco acciones claves a trabajar: conexión significativa, upskilling y reskilling, construcción de marca empleadora, digitalización del talento y sostenibilidad estratégica.

Finalmente, Cornerstone enfatiza la necesidad de enfrentar los desafíos del talento humano mediante estrategias innovadoras y adaptables. Esto ocurre en un entorno donde las empresas colombianas están optando cada vez más por modelos de trabajo presencial o híbridos, al tiempo que aumentan su inversión en el desarrollo del capital humano.

Para acceder al estudio completo, haga clic aquí.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments