miércoles, mayo 22, 2024
HomeTecnologíaLa inteligencia artificial y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial y el futuro del trabajo

Líderes de todo el mundo creen que los avances en IA, incluida la IA Generativa, transformarán positivamente el trabajo de las personas en muchas funciones, a través de una variedad de industrias, en los próximos años.

El informe, titulado “Trabajando hacia el futuro”, destaca las principales áreas de consenso de una encuesta realizada a destacados futuristas y profesionales en materia de prevención de todo el mundo.

Entre las principales resultados se encuentran:

  • El 90% de los encuestados se mostró optimista sobre los cambios que la IA traerá a la forma de trabajar de las personas, y casi la mitad de ellos se mostró muy optimista.
  • El 40% de los encuestados prevé que los trabajadores tengan su propio asistente personal de IA de un trabajo a otro. Sin embargo, el 60% espera que las empresas proporcionen asistentes de IA.
  • El 72% de los futuristas considera que la IA contribuirá positivamente a la salud y el bienestar de los empleados, y que las aplicaciones de bienestar en el trabajo basadas en IA se convertirán en un elemento básico de los beneficios para los empleados.
  • El 90% cree que los trabajos de nivel inicial serán drásticamente diferentes en el futuro y que la IA permitirá a los nuevos empleados empezar a trabajar con rapidez.
  • La “IA ambiental” omnipresente podría desempeñar un papel crucial a la hora de ayudar a los empleados nuevos y existentes a adquirir rápidamente nuevas habilidades y adoptar el aprendizaje permanente.
  • Todos los trabajadores contarán con el apoyo de un asistente de IA, que pasará rápidamente de ser una herramienta novedosa a un colaborador autónomo, e incluso les ayudará a mantenerse seguros en entornos laborales peligrosos.

El Dr. Harrick Vin, Director de Tecnología de TCS, enfatizó que la IA generativa va más allá de aumentar la productividad, transformando el conocimiento en toda la empresa para mejorar la calidad del trabajo, independientemente de la experiencia y las competencias individuales. Además, se sugiere que la IA podría hacer que el trabajo sea más satisfactorio al permitir a las personas enfocarse en áreas que les apasionan, brindándoles un mayor significado en sus ocupaciones.

Frank Diana, futurista principal de TCS, destacó que la IA tiene el potencial de alterar la forma de trabajar de manera significativa, equiparándola con la revolución industrial en su impacto.

TCS está comprometido con el desarrollo de capacidades de IA tanto para su propia operación como para sus clientes. Han lanzado una Zona de Experiencia de IA donde los empleados pueden experimentar con aplicaciones impulsadas por GenAI, manteniendo medidas de protección y respetando los principios de IA Responsable. Además, TCS ha introducido ofertas de GenAI en diferentes sectores y ha establecido colaboraciones con empresas líderes en tecnología como Nvidia y Anthropic para proporcionar servicios de alta calidad a sus clientes. Continuarán ampliando estas alianzas y creando otras nuevas centradas en la IA.

Además, TCS ha invertido en 24 Centros de Excelencia (CoE) y 14 laboratorios de innovación en todo el mundo para desarrollar aceleradores, marcos y activos que cubren todo el ciclo de vida de adopción de la IA, desde asesoramiento hasta implementación y operaciones, con el objetivo de crear un ecosistema cohesivo de capacidades de IA.

La encuesta “Trabajando hacia el futuro” se realizó utilizando el método Delphi, que es una técnica empleada por futuristas y profesionales de la prospectiva para llegar a un consenso y eliminar sesgos. Los encuestados, que incluían expertos de diversos ámbitos profesionales y académicos, respondieron a una serie de preguntas diseñadas para evaluar las tendencias clave identificadas en dos rondas, demostrando así la confianza en estas tendencias emergentes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments