lunes, junio 24, 2024
HomeTecnologíaSeguridad cibernética e IA: las principales preocupaciones de la industria de telecomunicaciones...

Seguridad cibernética e IA: las principales preocupaciones de la industria de telecomunicaciones en 2024

La industria de las telecomunicaciones ocupa una posición única para los cambios tecnológicos, macroeconómicos y sociales de cualquier país. Analizar y comprender los riesgos de este sector es un paso importante y de interés colectivo de todos los que componen este ecosistema tecnológico: empresas, clientes, inversores y competidores.

El estudio de EY, “Los 10 principales riesgos de las telecomunicaciones”, explica que parte de esta resiliencia está relacionada con la protección de datos, la ética y la gobernanza de las empresas de telecomunicaciones, alimentadas por las amenazas a la seguridad cibernética y las necesidades de gobernanza alrededor de la inteligencia artificial generativa (GenAI).

Otros riesgos relacionados son la sostenibilidad, los modelos de negocio, la calidad de la red y la de la fuerza laboral, incluyendo la atracción y retención de talentos, los cuales ocupan un lugar destacado entre las prioridades de la industria.

EY identifica los cinco principales riesgos para el sector de las telecomunicaciones en 2024:

1. Subestimar los cambios en términos de privacidad, seguridad y confianza

Mirando hacia el futuro, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones cree que el Internet de las Cosas (IoT), la nube a escala e inteligencia artificial (IA) representarán riesgos sustanciales para sus organizaciones desde el punto de vista de la seguridad cibernética.

A pesar de que el estudio de EY, CEO Outlook Pulse Survey, señala que el 79% de las empresas de telecomunicaciones están de acuerdo en que la IA es “una fuerza para el bien”, impulsando la eficiencia empresarial y creando resultados positivos para todos, el 74% cree que deben hacer más para mitigar los “actores malignos” de la IA y prestar mayor atención a sus implicaciones éticas.

“Los riesgos identificados por la industria de las telecomunicaciones pasan por el avance proveniente de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, innovando procesos y modelos de negocio, además de transformar la forma en que el sector llevará a cabo varios aspectos, como la gobernanza y la regulación de los datos. Con este pronóstico de que la seguridad cibernética será uno de los principales pilares, es importante seguir de cerca esta evolución en términos de resiliencia y nuevas políticas digitales”, dice José Ronaldo Rocha, Socio y Líder de Consultoría para Tecnología, Medios & Entretenimiento y Telecomunicaciones (TMT) de EY Latinoamérica.

2. Falta de respuesta de las compañías de telecomunicaciones al elevado costo de vida

El estudio Decoding the Digital Home, también realizado por EY, revela que solo un tercio de los consumidores siente que las empresas de telecomunicaciones han brindado apoyo adecuado durante la crisis del costo de vida. Por otro lado, tres cuartas partes de los encuestados consideran que los proveedores de banda ancha deberían hacer más esfuerzos para garantizar precios estables.

Resulta interesante observar que, mientras tanto, los grupos de edad más avanzada muestran una mayor inclinación hacia la estabilidad de precios, pero son menos propensos a percibir que las empresas de telecomunicaciones están respondiendo satisfactoriamente a esta demanda. Según la encuesta, el 82% del grupo formado por personas de 66 años o más cree que los proveedores de banda ancha deberían hacer más para ofrecer garantías de precios fijos.

3. Dificultad de retención y atracción de talentos

Las presiones financieras están haciendo que muchas empresas de telecomunicaciones reduzcan sus esfuerzos para atraer nuevos talentos para el futuro. En el Work Reimagined Survey, el 55% de los empleadores de telecomunicaciones afirman que están pausando las contrataciones en respuesta a las presiones financieras, casi el doble de la proporción en todos los sectores (28%).

En este contexto, no es sorprendente que la retención (32%), la atracción (29%), y el desarrollo de talentos de la próxima generación (26%) estén clasificados entre los cinco principales riesgos para las empresas de telecomunicaciones. Además, con estos nuevos ciclos tecnológicos, tanto en la inteligencia artificial generativa como en la computación de borde, otro desafío será el acceso a talentos digitales, lo cual se volverá cada vez más importante para mantener el ritmo de la evolución de esta industria.

4. Mala gestión de la agenda de ESG

Otro estudio de EY, el Sustainable Value Study 2022, muestra que los ejecutivos de este sector tienen dificultades para tomar decisiones en torno a iniciativas relacionadas con el cambio climático de manera más general: 4 de cada 10 informan dificultades para obtener la adhesión de las partes interesadas internas.

Con una proporción aún mayor, el 57% dice que el número de grupos involucrados dificulta internamente el progreso y el 53% de los ejecutivos de las telecomunicaciones concuerdan con que su estrategia climática consiste en múltiples iniciativas competitivas, en oposición a un enfoque unificado.

5. Incapacidad para aprovechar nuevos modelos de negocios

Se estima que las ofertas de Internet de las Cosas (IoT), la nube y la seguridad representan aproximadamente del 0,5% al 2% cada una, en términos de contribución a los ingresos brutos. Otra barrera al éxito del B2B, según el estudio Reimagining Industry Futures, es que las empresas de telecomunicaciones sufren de una brecha de credibilidad como consultores digitales, sólo el 22% de los clientes las consideran expertas en transformación digital.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments