lunes, mayo 27, 2024
Home Blog

Medellín será epicentro de la innovación y la tecnología.

Durante el miércoles 29 y el jueves 30 de mayo se realizará en la capital antioqueña, la décima edición del Innovation Land Summit, evento que organiza la ANDI, con apoyo de la Alcaldía de Medellín y que reúne en un solo espacio a las empresas que en Colombia promueven la reinvención empresarial, la innovación y la implementación constante de soluciones tecnológicas.

El Innovation Land Summit se ha consolidado como punto de encuentro para visionarios, empresarios, investigadores, emprendedores innovadores y líderes de pensamiento: “Como fabricante de soluciones ERP, queremos contribuir con tecnologías disruptivas, flexibles y asequibles para la transformación digital de la industria colombiana. Este evento nos da la oportunidad para conectarnos con las empresas industriales y disponer herramientas alineadas con las tendencias emergentes y las oportunidades proyectadas para la próxima década en Colombia y el mundo” comenta Sergio Sirenko Business Developer Manager de 1Ci para Latinoamérica.

Bajo el lema “la década de la innovación y la transformación digital”, el evento contará con las mentes más influyentes y disruptivas del panorama tecnológico nacional e internacional.

Al respecto Sergio Sirenko agrega: “participamos en el evento, para construir conexiones ejecutivas con empresas del sector productivo en las cuales podemos hacer más eficientes y eficaces sus procesos propiciando su crecimiento con mayor competitividad a través de tecnologías de gestión empresarial y valor agregado en consultoría”

1Ci fortalece su presencia en el mercado colombiano: crecimiento sostenido.

En los primeros meses de 2024, la operación de www.1Ci.com  en Colombia y Latinoamérica ha mostrado el crecimiento que se tiene proyectado para la región. La compañía ha logrado formar más de 20 nuevos consultores y desarrolladores para socios de negocios, algunos recientemente reclutados y otros en plan de expansión y crecimiento, seguimos fortaleciendo capacidades en un ecosistema cooperativo y complementario.  

Este ecosistema viene reportando nuevos negocios que han llevado la solución 1C:Drive ERP a nuevos nichos de industria en Bogotá, Cali y otras geografías del país con más de 50 nuevos usuarios comprometidos y con nuevas extensiones funcionales.

Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y la sabana de Bogotá han sido las zonas en donde 1Ci ha potenciado de mayor forma sus unidades de negocio en estos primeros meses del año.

Respondiendo a la creciente cantidad de oportunidades que han surgido, la multinacional proyecta una expansión que beneficiará a empresas colombianas con capacidades fortalecidas y funcionalidades cada vez más robustas; hay oportunidades para desarrollar más socios estratégicos con negocios, recursos, proyectos expandiéndonos en el mercado colombiano con tecnologías disruptivas, flexibles y asequibles.

“Estamos perfeccionando la localización; complementamos las funcionalidades tributarias y los reportes relacionados para casos particulares, optimizamos la generación y transmisión de documentos electrónicos, así como la conexión con la DIAN a través de proveedor tecnológico. Avanzamos disponiendo más reportes adecuados al estilo sugerido por los usuarios, complementamos la generación de los principales reportes de información exógena, construimos facilidades de integración con una solución local para nómina. Paralelamente, el ERP 1C:Drive global sigue avanzando con la aplicación cliente móvil además de funcionalidades incrementales para gestión de producción, proyectos y servicios”. agrega Jaime Delgado, Country Manager de 1Ci para Colombia.

“Nuestra participación en el Innovation Land Summit nos permitirá dar a conocer los poderosos alcances para gestión de producción de nuestra solución 1C:Drive ERP brindando una opción integral, flexible y económica para la transformación digital de las empresas industriales colombianas” comentan los directivos de 1Ci.  La multinacional de origen ruso, con más de 2 años de operaciones en el país hará una especial demostración de su producto estrella 1C:Drive, sistema localizado para el mercado de Colombia, programando reuniones para desarrollar oportunidades de negocio con diferentes empresarios de todas las industrias interesadas en optimizar sus negocios a través de un sistema robusto, flexible, personalizable y escalable.

Banco Caja Social es el primero en Colombia en habilitar links para que sus usuarios puedan recibir remesas desde Estados Unidos de manera casi inmediata y gratuita

El Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, lanzó en trabajo de colaboración con Visa y Palla, un nuevo servicio que permite a los usuarios de sus cuentas de ahorro recibir dinero desde Estados Unidos de manera casi inmediata y gratuita. Estas transferencias se realizan a través de Visa Direct, tecnología de Visa que proporciona la posibilidad de enviar y recibir dinero de manera más rápida y segura. Para que los usuarios puedan acceder a este servicio solo necesitan contar con una cuenta de ahorros y disponer de una tarjeta débito Visa.

“En el Banco Caja Social, como empresa de Fundación Grupo Social, somos conscientes de nuestro trabajo misional de acompañar a todos los colombianos desde sus verdaderas necesidades. Es una realidad que muchas familias en el país dependen de las remesas recibidas del exterior para mejorar su calidad de vida. Por esta razón, ser el primer banco emisor en Colombia en habilitar que sus usuarios puedan generar un link para recibir dinero desde Estados Unidos de manera casi inmediata y gratuita nos permite seguir consolidando nuestra propuesta de valor, que ofrece múltiples servicios sin costo para nuestros clientes. Todo esto fomenta la cultura del ahorro y nos permite seguir construyendo el Banco Amigo de los colombianos que hace del Servicio su razón de ser.”, señaló Juan Francisco Sánchez Pérez, vicepresidente de Mercadeo del Banco Caja Social.

Con este servicio cerca de 1.5 millones de personas que tienen una cuenta de ahorro y una Tarjeta Débito Visa del Banco Caja Social podrán recibir remesas, en pesos colombianos, sin importar que el depósito se realice en dólares desde una tarjeta de cualquier marca emitida en Estados Unidos y en un tiempo aproximado de 30 minutos o menos.

“Celebramos este trabajo de colaboración con el Banco Caja Social, que marca un hito en el ecosistema de pagos en Colombia. Visa Direct lo que está brindando es una mejor experiencia a las personas que quieren recibir remesas y nuestro rol con esta tecnología es permitir que la credencial Visa, en este caso la tarjeta débito, se convierta en el punto que permite realizar la transacción y con ello garantizar el movimiento de dinero de manera segura, rápida y conveniente”, afirmó Humberto Guihur, vicepresidente de Productos e Innovación de Visa Región Andina.

Así mismo, la consolidación de la alianza con Palla, fintech de Estados Unidos líder en remesas hacia Latinoamérica, es lo que permite agilizar las transacciones desde dicho país y mejorar la experiencia de quienes envían el dinero también. El link que los usuarios de Banco Caja Social crean, pueden compartirlo por medio de correo electrónico o redes sociales, a las personas en Estados Unidos.

“Estamos muy complacidos de colaborar con Banco Caja Social para permitir que sus clientes soliciten y reciban fondos desde los EE. UU. Felicitamos a Banco Caja Social pues esta alianza demuestra su compromiso social y por estar a la vanguardia tecnológica. Esto fortalece nuestro compromiso compartido de facilitar las transacciones financieras internacionales y mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó, Enrique Perezalonso, CEO de Palla.

El Banco Caja Social busca con este servicio crear un canal digital de fácil acceso, para que las familias que dependen del dinero que les envían desde el exterior llegue directamente a una cuenta de ahorros.

Colombia diseñará el futuro de su Educación Superior

La educación superior en Colombia se encuentra en un momento crucial de transformación,  y para abordar este desafío, llega el primer Foro Internacional de Innovación en Educación Superior Inn•kind FIEd Colombia 2024. Bajo el lema “Diseñando el Futuro de la Educación Superior”, este foro se celebrará el 4 de junio en Bogotá. Reunirá a expertos de renombre, líderes académicos y profesionales del sector educativo para debatir y moldear el futuro de la educación superior en el país.

1. Relevancia: Este concepto crucial para las instituciones hoy en día y con capital importancia para el proceso de acreditación, será presentado por una de las universidades norteamericanas más destacadas y de la mano de su vicepresidente de operaciones, con una mirada desde la operación de las Instituciones educativas, lo que permite mover y brindar ideas en el hacer a los asistentes. 

2. Financiamiento Buscando Alternativas: Se explorarán diferentes mecanismos para orientar a las IES y fortalecer su financiamiento, brindando una visión integral sobre el marco regulatorio actual, los aspectos a mantener y las oportunidades ante las revisiones actuales. 

3. Innovación (Inclusiva): Desde el análisis del sector productivo, se examinará cómo la innovación puede ser un motor para garantizar la competitividad y la inclusión en la educación superior y al igual que el panel anterior, una visión integral sobre el marco regulatorio actual, los aspectos a mantener y las oportunidades ante las revisiones actuales

4. Gratuidad en la Educación Superior: Se compartirá la experiencia chilena de gratuidad en la educación superior, basada en recomendaciones de lo avanzado en su sistema que ha adoptado este modelo de forma voluntaria. 

5. Claves para Mejorar el Sistema Educativo: El Foro abordará los elementos de la Ley Estatutaria de Educación y la reforma a la Ley 30, analizando desde la mirada de expertos locales e internacionales los elementos más relevantes a tomar en cuenta para la mejora del sistema educativo, destacando los elementos técnicos, el liderazgo adaptativo y el uso adecuado de los recursos para lograr resultados tangibles en la calidad educativa. 

A través de este evento, se busca catalizar el cambio y promover una educación inclusiva y de calidad para todos los colombianos. Para obtener más información y registrarse para asistir al evento, visite el sitio web oficial en https://innkind.com/colombia/

Seguridad cibernética e IA: las principales preocupaciones de la industria de telecomunicaciones en 2024

La industria de las telecomunicaciones ocupa una posición única para los cambios tecnológicos, macroeconómicos y sociales de cualquier país. Analizar y comprender los riesgos de este sector es un paso importante y de interés colectivo de todos los que componen este ecosistema tecnológico: empresas, clientes, inversores y competidores.

El estudio de EY, “Los 10 principales riesgos de las telecomunicaciones”, explica que parte de esta resiliencia está relacionada con la protección de datos, la ética y la gobernanza de las empresas de telecomunicaciones, alimentadas por las amenazas a la seguridad cibernética y las necesidades de gobernanza alrededor de la inteligencia artificial generativa (GenAI).

Otros riesgos relacionados son la sostenibilidad, los modelos de negocio, la calidad de la red y la de la fuerza laboral, incluyendo la atracción y retención de talentos, los cuales ocupan un lugar destacado entre las prioridades de la industria.

EY identifica los cinco principales riesgos para el sector de las telecomunicaciones en 2024:

1. Subestimar los cambios en términos de privacidad, seguridad y confianza

Mirando hacia el futuro, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones cree que el Internet de las Cosas (IoT), la nube a escala e inteligencia artificial (IA) representarán riesgos sustanciales para sus organizaciones desde el punto de vista de la seguridad cibernética.

A pesar de que el estudio de EY, CEO Outlook Pulse Survey, señala que el 79% de las empresas de telecomunicaciones están de acuerdo en que la IA es “una fuerza para el bien”, impulsando la eficiencia empresarial y creando resultados positivos para todos, el 74% cree que deben hacer más para mitigar los “actores malignos” de la IA y prestar mayor atención a sus implicaciones éticas.

“Los riesgos identificados por la industria de las telecomunicaciones pasan por el avance proveniente de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, innovando procesos y modelos de negocio, además de transformar la forma en que el sector llevará a cabo varios aspectos, como la gobernanza y la regulación de los datos. Con este pronóstico de que la seguridad cibernética será uno de los principales pilares, es importante seguir de cerca esta evolución en términos de resiliencia y nuevas políticas digitales”, dice José Ronaldo Rocha, Socio y Líder de Consultoría para Tecnología, Medios & Entretenimiento y Telecomunicaciones (TMT) de EY Latinoamérica.

2. Falta de respuesta de las compañías de telecomunicaciones al elevado costo de vida

El estudio Decoding the Digital Home, también realizado por EY, revela que solo un tercio de los consumidores siente que las empresas de telecomunicaciones han brindado apoyo adecuado durante la crisis del costo de vida. Por otro lado, tres cuartas partes de los encuestados consideran que los proveedores de banda ancha deberían hacer más esfuerzos para garantizar precios estables.

Resulta interesante observar que, mientras tanto, los grupos de edad más avanzada muestran una mayor inclinación hacia la estabilidad de precios, pero son menos propensos a percibir que las empresas de telecomunicaciones están respondiendo satisfactoriamente a esta demanda. Según la encuesta, el 82% del grupo formado por personas de 66 años o más cree que los proveedores de banda ancha deberían hacer más para ofrecer garantías de precios fijos.

3. Dificultad de retención y atracción de talentos

Las presiones financieras están haciendo que muchas empresas de telecomunicaciones reduzcan sus esfuerzos para atraer nuevos talentos para el futuro. En el Work Reimagined Survey, el 55% de los empleadores de telecomunicaciones afirman que están pausando las contrataciones en respuesta a las presiones financieras, casi el doble de la proporción en todos los sectores (28%).

En este contexto, no es sorprendente que la retención (32%), la atracción (29%), y el desarrollo de talentos de la próxima generación (26%) estén clasificados entre los cinco principales riesgos para las empresas de telecomunicaciones. Además, con estos nuevos ciclos tecnológicos, tanto en la inteligencia artificial generativa como en la computación de borde, otro desafío será el acceso a talentos digitales, lo cual se volverá cada vez más importante para mantener el ritmo de la evolución de esta industria.

4. Mala gestión de la agenda de ESG

Otro estudio de EY, el Sustainable Value Study 2022, muestra que los ejecutivos de este sector tienen dificultades para tomar decisiones en torno a iniciativas relacionadas con el cambio climático de manera más general: 4 de cada 10 informan dificultades para obtener la adhesión de las partes interesadas internas.

Con una proporción aún mayor, el 57% dice que el número de grupos involucrados dificulta internamente el progreso y el 53% de los ejecutivos de las telecomunicaciones concuerdan con que su estrategia climática consiste en múltiples iniciativas competitivas, en oposición a un enfoque unificado.

5. Incapacidad para aprovechar nuevos modelos de negocios

Se estima que las ofertas de Internet de las Cosas (IoT), la nube y la seguridad representan aproximadamente del 0,5% al 2% cada una, en términos de contribución a los ingresos brutos. Otra barrera al éxito del B2B, según el estudio Reimagining Industry Futures, es que las empresas de telecomunicaciones sufren de una brecha de credibilidad como consultores digitales, sólo el 22% de los clientes las consideran expertas en transformación digital.

Seguridad para las empresas petroleras: ¿Cómo adaptarse a una industria en evolución

El sector petrolero de Colombia desempeña un papel fundamental en la economía del país, siendo una de las principales fuentes de ingresos y un motor clave para el desarrollo nacional. Esta industria aporta entre el 2% y el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Así mismo, permite la generación de empleo en diversas regiones, impulsa la inversión en infraestructura y fortalece la posición de Colombia en el mercado global energético.

Sin embargo, esta importancia estratégica viene acompañada de desafíos inherentes. Dada la naturaleza crítica de las operaciones petroleras y los riesgos potenciales asociados a estas actividades, es crucial implementar estrategias de seguridad robustas y proactivas. Estas estrategias no solo protegen a los trabajadores y las instalaciones, sino que también ayudan a salvaguardar los intereses económicos y sociales del país, garantizando la continuidad y la sostenibilidad del sector petrolero colombiano en un entorno cada vez más complejo y dinámico, y en el cual las amenazas van en constante evolución.

Jhayr Gómez, Director de Ventas para la Región Norte de Genetec en Colombia, destaca: “La industria petrolera en Colombia está atravesando una etapa de transformaciones significativas. Desde una vigilancia más activa del impacto de este sector, hasta desafíos emergentes relacionados con la adopción de nuevas tecnologías, hacen que sea cada vez más esencial que las compañías estén a la vanguardia en la implementación de soluciones innovadoras que aseguren la continuidad y eficiencia de sus operaciones”.

En este contexto, es clave que las empresas de este sector entiendan de qué forma la industria se está transformando, y cómo pueden responder ante estos cambios.

Por un lado, la demanda creciente de energías renovables ha impulsado a que las empresas petroleras exploren oportunidades de diversificación hacia el sector de energías renovables, dando lugar a fusiones y adquisiciones como estrategia para garantizar su relevancia y competitividad. De igual manera, en respuesta a los desafíos ambientales y sociales asociados a esta industria, las autoridades están implementando normativas más estrictas y exigentes. Por otro lado, con la adopción de nuevas tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT) en la industria petrolera, surgen nuevos desafíos en términos de ciberseguridad y protección de datos, pues aumentan la exposición a vulnerabilidades.

Considerando estos elementos, es importante que las empresas implementen medidas de seguridad avanzadas que permitan garantizar la integridad de sus operaciones. Genetec, la empresa líder en software de seguridad, presenta cuatro estrategias clave para las empresas del sector petrolero frente a estas transformaciones.

  • Implementar tecnologías de vanguardia: Las compañías pueden adoptar tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos para fortalecer la vigilancia y el monitoreo de la infraestructura petrolera. Estas herramientas permiten una detección temprana de posibles riesgos, facilitando una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.
  • Invertir en capacitación y desarrollo del personal: Proporcionar entrenamiento especializado y continuo a los trabajadores en materia de seguridad, incluyendo protocolos de respuesta a emergencias, manejo de tecnologías de seguridad y conciencia sobre riesgos cibernéticos. Un equipo bien capacitado es fundamental para garantizar la efectividad de cualquier sistema de seguridad.
  • Fortalecer la ciberseguridad: Ante el aumento de amenazas cibernéticas en la industria petrolera, implementar medidas robustas de ciberseguridad para proteger los sistemas informáticos y de control de la infraestructura. Esto incluye la segmentación de redes, la autenticación multifactorial y la monitorización constante de posibles intrusiones.
  • Adaptarse a las regulaciones y estándares: Mantente actualizado con las regulaciones y estándares de seguridad en evolución, tanto a nivel nacional como internacional. Asegúrate de cumplir con los requisitos legales y normativos, pero también busca superar esos estándares para garantizar la excelencia en seguridad y protección.

Así mismo, es importante que las empresas implementen un enfoque de seguridad unificado que permita a los operadores tomar decisiones críticas rápidamente. Una plataforma de seguridad unificada ayuda a relacionar los datos recopilados por estos diferentes sistemas para proporcionar una visión completa de la situación, necesaria para mantener seguras las instalaciones y las personas.

¡Nuevas conexiones, más destinos! Colombia se prepara para las vacaciones de mitad de año con JetSMART

Con siete años de operaciones en vuelos internacionales hacia Colombia, JetSMART ha logrado una expansión positiva a ocho países de Sudamérica, volando a más de 86 rutas. Ahora, en una apuesta por el país, la aerolínea dio a conocer el lanzamiento de las nuevas conexiones nacionales que trae para Colombia desde el 10 de mayo, donde Medellín, la ciudad de la eterna primavera, es la protagonista.

La aerolínea que apuesta por la democratización en tarifas bajas, da a conocer las últimas actualizaciones donde las ciudades como Bogotá, San Andrés, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Lima tendrán conexión con la ciudad de Medellín. Es importante destacar que estas nuevas conexiones se están agregando sin modificar los itinerarios originales, lo que significa que los pasajeros podrán aprovecharlas sin interrupciones en sus planes de viaje.

Una de las nuevas opciones de conexión es la ruta Lima – Pereira con escala en Medellín. Aunque esta ruta se vuela directamente desde Pereira hacia Lima con dos vuelos a la

semana, la conexión en Medellín ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de tener vuelos diarios hacia este destino (dos directos y 5 vía Medellín) JetSMART destaca la diferenciación entre la ruta directa y la opción de conexiones para garantizar una experiencia de viaje de alta calidad.

Mario García Rodríguez, nuevo Country Manager de la compañía en Colombia, expresó: “Estamos emocionados de presentar estas nuevas opciones de conexión a nuestros valiosos pasajeros, ya que nuestra meta es proporcionarles comodidad , servicio y conveniencia al momento de organizar sus viajes en aviones AIRBUS A320 nuevos , con mayor espacio.”

Adicionalmente, se presentó la ruta Bogotá – San Andrés, una alternativa de conexión con parada en Medellín. Gracias a esta nueva conexión, los viajeros capitalinos, podrán conocer el mar de los siete colores con sus playas cristalinas, el Puente de los Enamorados, la Casa Museo Isleña y disfrutar de hermosos atardeceres en el acuario a cielo abierto; entre otros atractivos turísticos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Estamos encantados de presentar estas nuevas opciones de conexión a nuestros valiosos pasajeros. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso constante de ofrecer comodidad en los viajes, permitiendo a nuestros clientes explorar más destinos de manera conveniente”, añadió Mario García Rodríguez.

En un mundo cada vez más interconectado, Colombia se posiciona como un destino imperdible a nivel regional, es por ello que JetSMART emerge como la opción perfecta para descubrir lugares excepcionales a precios asequibles, especialmente durante estos meses de mitad de año. Con una amplia variedad de conexiones y frecuencias disponibles, este es el momento ideal para explorar nuevos destinos y crear recuerdos inolvidables. Las puertas están abiertas para cumplir ese sueño de viajar y descubrir un país nuevo.

Más de 120 obras de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo a subasta en Bogotá

0

El próximo jueves 30 de mayo a las ocho de la noche, serán subastadas más de 120 obras de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo, en la primera casa de subastas de Colombia, Bogotá Auctions, que en este 2024 celebra 10 años de existencia, una década de profesionalización, experiencia, transparencia y compromiso que la ha llevado no solo a construir una red de fieles coleccionistas nacionales e internacionales, tanto privados como institucionales, sino también a cumplir de manera impecable su tarea como dinamizadora del mercado del arte y como plataforma para ubicar a Colombia en la escena mundial de las subastas.

Con ocasión de su décimo aniversario, Bogotá Auctions ha preparado una subasta muy especial.  El catálogo retoma el formato tradicional de las subastas: una selección de piezas basadas en un alto nivel de calidad y en criterios histórico-artísticos. En esta oportunidad, el conjunto se destaca por la presencia de un elevado número de piezas de gran valor histórico, pertenecientes a diferentes épocas.  Obras de  Fernando Botero, Beatriz González, Alejandro Obregón, Olga de Amaral, Delcy Morelos, Pablo Picasso, Luis Caballero, Joan Miró, Jesús Rafael Soto, Fernando de Szyszlo, Darío Morales, Álvaro Barrios,  Luis Luna, Maripaz Jaramillo, Antonio Caro, Ana Mercedes Hoyos, Luciano Jaramillo, Édgar Negret, Gonzalo Ariza, Jim Amaral, Juan Antonio Roda, Saturnino Ramírez,  Manuel Hernández, Enrique Grau, Rufino Tamayo,  Jesús María Zamora, Guillermo Wiedemann, Nadín Ospina, Leo Matiz, Omar Rayo, Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Alcántara Herrán, Ricardo Gómez Campuzano, Leopoldo Richter, Freda Sargent, Bernardo Salcedo, Hugo Zapata, entre otros grandes de la plástica.

De acuerdo con Alessandro Armato, experto director del Departamento de Arte de Bogotá Auctions, “la sección de paisaje, género por medio del cual el arte moderno entró a Colombia, incluye piezas de diferentes épocas y estilos: desde el paisajismo más tradicional de artistas como Jesús María Zamora y Ricardo Gómez Campuzano, hasta los sofisticados paisajes “modernistas” de Marco Ospina y Antonio Barrera.    La generación de artistas nacionalistas activos en la primera mitad del siglo pasado está representada por una preciosa acuarela de resonancias cezannianas de Carlos Correa, fechable entre 1940 y 1950, dos trabajos de Pedro Nel Gómez (una canasta de mangos y un gran lienzo de tema autóctono) y tres trabajos, dos de sujeto popular y uno neoprehispánico, de Luis Alberto Acuña. Al arte de talante nacionalista, se pueden asociar también un suntuoso desnudo femenino sobre un fondo de paisaje de Ignacio Gómez Jaramillo y el sintético “Pensador” de Jorge Elías Triana”.

Entre la generación de los grandes maestros del modernismo colombiano, se destaca el Cristo atado de Enrique Grau, una importante obra del periodo formativo del artista. De esta pieza, Alejandro Obregón dijo que tiene “un vigor extraordinario” y que es “un cuadro noble por su directa interpretación y por la plasticidad de sus valores”.   Muy rara en el mercado y de encantadora belleza es luego una mujer afroamericana pintada al óleo por Guillermo Wiedemann en 1955. Por elegancia de la línea y valores constructivos y pictóricos, la pieza refleja los mejores resultados alcanzados por el artista alemán en su original interpretación plástica del trópico colombiano.

Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions destaca “un estudio de Fernando Botero titulado “Homenaje a Mantegna”, que debe ser puesto en relación con la homónima tela, hoy perdida, con la cual el artista en 1958 ganó el X Salón Nacional de Artistas. La sección incluye también una icónica cabeza sobre papel de Enrique Grau de 1960 y un impactante acrílico sobre tabla de Alejandro Obregón que en pocos centímetros cuadrados concentra todo el dinamismo, el encendido lirismo del color y la sapiencia compositiva que caracteriza a la pintura de este artista. A este grupo de trabajos podemos asociar también un gran lienzo abstraccionista de los años setenta del artista peruano Fernando de Szyszlo, quien, junto con Alejandro Obregón y contados otros artistas, fue uno de los grandes renovadores de la plástica latinoamericana tras la Segunda guerra mundial”.

La notable generación de maestros que surgió hacia la mitad de los años sesenta alrededor del Museo de Arte Moderno de Bogotá, entonces dirigido por Marta Traba, está representada por algunas piezas de absoluto valor.  “Sobresale “Encajera-ave” de Beatriz González, la obra con el precio de salida más alto de toda la subasta (250 millones de pesos colombianos). Realizada en 1964 y exhibida ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, esta pintura abstractizante de grandes dimensiones (100 x 70 cm) se inspira en un trabajo de Vermeer y atestigua de un período en el cual la artista estudiaba cómo apropiarse, de forma personal, de obras de grandes maestros del pasado”, indica Armato quien continúa haciendo “una mención es necesaria también por el monumental óleo sobre lienzo del periodo formativo de Luis Caballero, en el cual conviven gestualidad expresionista, formas sintéticas y colores pop. Al lado de Caballero, se señala también la presencia de dos obras de Darío Morales, referente imprescindible del dibujo y la escultura en Colombia, de varias piezas de Emma Reyes, que testimonian diferentes momentos de la trayectoria de esta artista muy pujante en el mercado, y de un óleo de Freda Sargent”.

La subasta incluye también a las dos principales exponentes del arte textil en Colombia: Olga de Amaral, de la cual se presenta un tapiz; y Marlene Hoffmann, artista recién incluida en la exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York “Crafting Modernity. Design in Latin America, 1940–1980”, quien participa con los trabajos “Estructura Espigas” (década de los 70) y “Cascada” (1991-92).     La vertiente del arte geométrico está bien representada por lienzos de Eduardo Ramírez Villamizar y Manolo Vellojín, estudios de Omar Rayo y Fanny Sanín, y un múltiple de la serie “Escrituras” del venezolano Jesús Rafael Soto, jefe de filas del cinetismo latinoamericano.  La sección de arte primitivista o naif – importante corriente del arte moderno, que en Latinoamérica tiene una conspicua tradición – incluye trabajos de Noe León, Sofía Urrutia, Marcial Alegría, Leonor Alarcón, junto con un trabajo juvenil de Pedro Alcántar, que se distingue por el particular candor que lo envuelve.   Llegando a la sección de contemporáneo, se señala la presencia de un óleo de Delcy Morelos, artista cuyas cotizaciones se dispararon tras su exitosa participación en la pasada Bienal de Venecia, de una videoinstalación de José Alejandro Restrepo, al lado de piezas de nombres ya consolidados como Wilson Díaz, Fredy Serna, Nohemí Pérez, Mariana Varela y Alberto Baraya.

Dentro de las piezas a ser subastadas, Charlotte Pieri destaca “también un grupo de múltiples y gráficas de grandes nombres del arte universal. Dentro de este grupo sobresale una cerámica original de Pablo Picasso, el gran padre del arte moderno universal, cuya obra es extremadamente escasa en Colombia – titulada “Taureau sous l’arbre” y fechada en 1952. Otro hito de la sección es el imponente grabado de Joan Miró “The nymphomaniac president”, muy representativo de su peculiar estilo, al lado del cual se destacan también piezas de artistas tan decisivos como Alexander Calder, Robert Motherwell o Rufino Tamayo.”

La sección de escultura, se distingue por la presencia de una amplia gama de trabajos: desde piezas de aire bachué de Miguel Sopó Duque y Hugo Martínez, se pasa a obras  “modernistas” clásico como Édgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, hasta llegar a trabajos de índole conceptual como los de Bernardo Salcedo, Nadín Ospina, Antonio Caro o Álvaro Barrios, quien está presente con un múltiple en fibra de vidrio cromada (“Marcel Duchamp Champion Cup”), muy icónico con respecto a su trabajo.

Imperdible resulta no solamente visitar la exposición de las obras, abierta al público, entrada libre, de lunes a viernes de 11 am a 6 pm y sábados de  11 am a 5 pm, sino también participar en esta espectacular subasta y reservar el cupo, previo registro en la página web de Bogotá Auctions:  https://www.bogotaauctions.com/es.

Recorrido Virtual de la exposición:  https://my.matterport.com/show/?m=YcgCNtP3Gvm

10 años de Bogotá Auctions!

Establecida en 2014, su sede está ubicada en el barrio patrimonial de quinta Camacho, en Bogotá, en la calle 70 con carrera décima A.  “Nuestro propósito es dinamizar y expandir constantemente el mercado del arte colombiano, dándole mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Además, esto contribuye a valorar el patrimonio presente en el país, en particular, las artes coloniales y decorativas, los libros y documentos raros y antiguos”, afirma la directora Charlotte Pieri, abogada e historiadora del arte de la Universidad Paris I-Panthéon Sorbonne, museóloga de la Escuela del Louvre, en donde se especializó en mercado del arte.  Ha trabajado en  Casas de subastas como Tajan y Sotheby’s en París e igualmente en el  Instituto Unidroit en Roma donde apoyó la divulgación de un instrumento internacional para la restitución de los bienes culturales. Es profesora de Mercados del Arte en la Universidad de los Andes desde 2014 y,  desde el 2015, es la directora y martillo de la primera casa de subastas de Colombia: Bogotá Auctions.

La especialización y transparencia en las labores de la primera casa de subastas del país, tanto con obras de arte como con objetos de colección en el mercado secundario,  la convierten en una firma líder y de total confianza para el público nacional e internacional.  De acuerdo con las directivas de  Bogotá Auctions, “nuestro desafío y mayor logro ha sido generar confianza en el mecanismo de subasta, fomentar el coleccionismo y facilitar la transparencia del mercado del arte, por esto nuestro lema es ‘Profesionalización, Experiencia y Transparencia’, esa experiencia, profesionalismo y compromiso nos ha llevado a tener una red de fieles coleccionistas nacionales e internacionales, tanto privados como institucionales, a quienes les ofrecemos el mejor apoyo y servicio.  Esto, junto con la calidad de nuestros catálogos, brinda las garantías necesarias para la seguridad de las transacciones y aumenta las posibilidades de alcanzar cifras que muchas veces superan nuestros estimados”.

El décimo aniversario de la primera casa de subastas del país tiene un significado trascendental, “ha sido muy importante como engrandecimiento del escenario artístico en Colombia porque ahora hay una manera para que las obras de arte que adquieren las personas, no se queden en el olvido.  Bogotá Auctions ha sido importantísima en la labor de preservar la historia del arte colombiano” , afirma el historiador, curador y crítico de arte Eduardo Serrano quien además, al referirse a las piezas ofrecidas en subasta, indica que “en el mercado secundario, son obras o que ya hicieron historia o que están haciendo historia y nadie las puede borrar de la historia de Colombia y que como no son ´de moda’ no alcanzan los precios tan altos que alcanzan las obras del mercado primario y hay que señalar que muchas veces son mucho mejores las obras del mercado secundario que las del mercado primario”. 

Una década de crecimiento

En los últimos ocho años se puede ver un crecimiento de más del 110% anual de montos adjudicados en el segmento del arte. “Estos resultados confirman el dinamismo de nuestra casa de subastas gracias a una propuesta y selección con altos estándares de calidad”.

Las subastas de arte moderno y contemporáneo en Bogotá Auctions se destacan por alcanzar unos precios records en ventas públicas en Colombia,  con resultados que llegan, en promedio, al doble del precio de salida (casi 3 mil millones de pesos adjudicados en el 2022), y una tasa de venta promedio del 90% para cada una de sus subastas especializadas.

“Gracias a nuestras 10 subastas especializadas, presenciales y/o híbridas, el año 2023 confirmó esa buena dinámica, ya que por primera vez superamos los 5 mil millones de pesos adjudicados, es decir, un crecimiento del 34,9% frente al año anterior.

En pesos colombianos estas son las cifras:    Grabados y Múltiples $1.009 millones .  Libros y documentos $296 millones.  Artes decorativas $286 millones – $341 millones .  Subasta online libros $46 millones.  Arte Colombiano-Latinoamérica / Moderno y Contemporáneo $2.991 millones.

Para tener en cuenta…

  •  “Charlotte sabe impulsar la obra de los artistas para que los coleccionistas se interesen en ellas, creo que la tarea de Charlotte Pieri ha sido muy importante para el arte colombiano”:  Eduardo Serrano, historiador, curador y crítico de arte. 
  • Quienes ofrecen sus obras y quienes las adquieren, a través de Bogotá Auctions, en su mayoría son personas naturales de las principales ciudades de Colombia, corporaciones o instituciones públicas, nacionales e internacionales quienes se dedican al coleccionismo.
  • La exposición de las piezas de cada una de las subastas organizadas por Bogotá Auctions, siempre está abierta al público en general y con entrada libre, sin costo.
  • Gracias a las nuevas tecnologías, como la difusión en múltiples canales de comunicación y el desarrollo de una plataforma propia de subasta online, hoy en día Bogotá Auctions cuenta con más de 1000 postores inscritos.
  • Han aumentado participaciones internacionales (en particular desde EE.UU, Brasil, Ecuador, así como varios países europeos), lo que sin duda es una señal de una inserción de Colombia en el mercado mundial de las subastas y de la confianza de los compradores en Bogotá Auctions.
  • Sin duda alguna, Bogotá Auctions es la casa de subastas líder en Colombia.

Marcelo Arango, Colombiano miembro de board mundial en empresa líder de la industria creativa

Marcelo Arango, actual CEO de BBDO Colombia, fue nombrado miembro del Board mundial de la red comunicación y marketing Batten, Barton, Durstine y Osborn, más conocida como BBDO. Desde el board, Arango estará enfocada en mantener vigente la propuesta de valor BBDO en el contexto cambiante de la industria, así como liderar el desempeño de todas las operaciones de América Latina.

Marcelo, un experto de la publicidad y la estrategia en Colombia, lidera desde el 2016 en BBDO Colombia conformado por 7 compañías de publicidad, comunicaciones, medios y producción audiovisual. Entre sus hitos más importantes está la creación del primer departamento de planeación estratégica en el país.

En palabras de Arango “este nombramiento, más que un reconocimiento, es un sueño hecho realidad.  Tener la oportunidad de construir futuro en un mundo que cambia todos los días”. Por otra parte, Andrew Robertson, CEO global BBDO, mencionó su entusiasmo por la participación de Arango: “Estoy encantado de que Marcelo se una a nuestro board mundial. Es un líder innovador y eficaz, lleno de ideas y pasión por nuestro negocio.”

Después de Eduardo Vargas y Juan Carlos Ortiz, Marcelo se suma como uno de los colombianos más representativos del mercado a nivel mundial con posiciones de liderazgo en lo más alto de la industria del marketing y la publicidad.

78% de los colombianos quiere que se regulen las criptomonedas, revela estudio

Las criptomonedas y la tecnología blockchain están experimentando un impulso sin precedentes en América Latina. A pesar de desafíos como la falta de claridad en su funcionamiento y la necesidad de una regulación más robusta, estas innovaciones están ganando terreno. Estos hallazgos son parte integral de la quinta edición del Reporte de Blockchain para Latam de Sherlock Communications, un e-book que resalta las tendencias de adopción de criptomonedas en veintiún países de la región.

En lo que sigue marcando esta tendencia, Colombia no es la excepción. Esta investigación resalta que un 78% de los encuestados está de totalmente de acuerdo con que es necesario contar con una mayor regulación sobre las criptomonedas en el país y a su vez, un 88% (55% de acuerdo y 35% totalmente de acuerdo) considera que deberían existir materiales informativos localizados y en español para entender mejor esta tendencia.

En América Latina, en promedio, un 19% de los encuestados dice que ya está invirtiendo en criptomonedas y los mercados en los que se ve con mayor fuerza este comportamiento son Argentina (31%), Brasil (24%), México (17%) y Colombia (15%). 

Precisamente para los colombianos todavía existe una brecha de información grande que no permite que el número de inversores crezca. Por ejemplo, un 29% de los encuestados dice nunca haber usado criptomonedas por la falta de información, para un 51% son una alternativa solamente para las personas con experiencia tecnológica y un 47% se siente confundido en esta materia.  Aun así, el número de inversores en el país ha crecido de un año a otro en aproximadamente un 89%, el incremento más alto dentro de las cinco economías más importantes de la región.

A pesar de que existen temores y mitos en torno al uso de las criptomonedas en Colombia, las principales motivaciones de los encuestados para empezar la aventura de invertir en activos digitales es la facilidad para intercambiar dinero en el extranjero (30%), que son vistas como una alternativa para aumentar los ingresos (44%), la mejor forma de ahorrar para el futuro (42%), la diversificación de cartera de inversión (33%) o que son la mejor alternativa para proteger los activos de la inflación (22%).

Lo que sí está muy claro con los resultados de esta investigación es que las criptomonedas llegaron para quedarse. Un 54% de los encuestados consideran que ya no son una tendencia pasajera, en comparación con un 25% que piensa que no le quedan más de 10 años de vida a este tipo de divisas. Esto se complementa a un 67% que quisieran empezar a invertir en cripto pero no saben aún por dónde empezar, lo que refuerza que todavía existe una brecha de desinformación bastante amplia alrededor de las mismas.

Y en un mundo cada vez más híbrido, donde se están reduciendo las brechas de tiempo y espacio, una de las principales ventajas de adoptar las criptomonedas que encuentran los encuestados es que acceder a sus inversiones desde cualquier lugar (40%), que son una excelente alternativa para recibir pagos laborales (32%), que pueden realizar pagos con mejor comisión (29%) y que, a pesar de la volatilidad, se pueden tener ganancias importantes (37%).

La tecnología blockchain tiene una excelente reputación en América Latina y es vista como algo que genera impactos positivos en otras áreas más allá de los sectores empresariales y el mercado financiero. En la región, el 61% de los encuestados por Sherlock Communications está de acuerdo en que blockchain puede revolucionar la forma en que los gobiernos mantienen los registros de salud, el 59% ve esta tecnología como una herramienta de impacto positivo en las comunidades subdesarrolladas, y el 60% confía en blockchain como una forma segura de enviar donaciones a organizaciones no gubernamentales.

La posición de los colombianos y de los latinoamericanos sobre una CBDC

La investigación exclusiva de Sherlock Communications también consultó al público latinoamericano sobre las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDCs), que son versiones digitales de las monedas fiduciarias de cada país, con la autoridad monetaria local como organismo emisor.  Un 67% de los latinoamericanos encuestados consideran que los CBDC son una herramienta que puede ayudar a combatir la corrupción, y si lo aterrizamos a Colombia, un 70% está de totalmente de acuerdo con esta premisa.

También, la implementación de una CBDC en Colombia podría ayudar, de acuerdo con un 67% de colombianos, a agilizar los pagos y reducir la burocracia. Sin embargo, para un 64% de los encuestados podría ser un recurso de los gobiernos para monitorear los hábitos de consumo y para un 36% una invasión a la privacidad (aunque para 45% no sea amenaza de ningún tipo).

“Hay una perspectiva positiva sobre las monedas digitales en toda América Latina, pero todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad de criptomonedas en general en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas y las CBDC para que la gente pueda entender lo que está cambiando”, indicó Luiz Hadad, especialista en blockchain de Sherlock Communications.