lunes, julio 22, 2024
HomeSalud y BienestarNueve consejos para tener una vida dulce y saludable con diabetes

Nueve consejos para tener una vida dulce y saludable con diabetes

La diabetes es una enfermedad común que afecta a muchos colombianos. Según la Cuenta de Alto Costo, ocurre en tres de cada cien personas, esto son alrededor de 1.6 millones de colombianos. La diabetes es una enfermedad metabólica y crónica, no trasmisible y de etiología multifactorial, que se caracteriza por un aumento en los niveles de azúcar (glucosa) en sangre.

Las nutricionistas adscritas a Colsanitas, Andrea Mosquera y Aliette Saldaña explican que “el pilar fundamental para el manejo de la Diabetes es la alimentación, la cual debe ser equilibrada, adecuada, suficiente, completa e inocua, debe planearse de manera individualizada, teniendo en cuenta, edad, género, actividad física, índice de masa corporal y requerimiento nutricional, para lograr así realizar la prescripción adecuada de macros y micronutrientes, que son necesarios para cubrir el requerimiento proteico-calórico”.

Esta enfermedad se divide en 8 diferentes tipos de diabetes, unas más comunes que otras, pero todas son similares. Los dos tipos de diabetes más comunes son Diabetes mellitus tipo 1 y Diabetes mellitus tipo 2. La diabetes tipo 1 se presenta con mayor frecuencia en los niños, entre el 5 y 10%. La diabetes tipo 2 es la más común, ya que se presenta entre el 80% y el 90% de los casos, comúnmente se asocia a obesidad o incremento en la grasa visceral, o tener antecedente genético de familiares en primer grado. Otro caso común es la Diabetes mellitus gestacional, estaes una variante que ocurre únicamente durante el embarazo debido a que el cuerpo desarrolla intolerancia a la glucosa.

9 recomendaciones para regular la diabetes

Las nutricionistas Mosquera y Saldaña dan estos consejos que, a pesar de estar enfocados en la alimentación y el estilo de vida de los diabéticos, también funciona en todas las personas:

  1. Nutrición y actividad física: Hay que tener una dieta balanceada junto a la actividad física. Es necesario cuidar el consumo de carbohidratos ya que el 95% de estos se convierten en azúcar. “Simplemente, comer los alimentos más saludables con moderación y en horarios regulares. es importante consumir la cantidad adecuada de alimentos todos los días” comentan las expertas.
  2. Cantidad de comida adecuada: Las comida que se consuma debe ser adecuada, ni mucha ni poca. Consumir la cantidad adecuada de alimentos también le ayudará a manejar su glucemia y su peso.
  3. Planificación de comidas: Al pensar en los alimentos que se van a comer, se pueden planear platos adecuados. Dos métodos que se usan con frecuencia para ayudar a planificar cuánto comer si se tiene diabetes son el método del plato, que consiste en dividir visualmente el plato en tres secciones, y el conteo de carbohidratos.
  4. Complementos Nutricionales: Los complementos nutricionales no aplican necesariamente a todas las personas, pero aquellos que no reciban las vitaminas y minerales necesarios por medio de los alimentos pueden necesitar dichos complementos. Es posible que necesite suplementos si no puede obtener la cantidad suficiente de vitaminas y minerales de los alimentos. Consulte con su nutricionista antes de tomar cualquier complemento.
  5. Atención a los ingredientes: Al momento de comprar alimentos, es importante revisar las etiquetas, hay que recordar de los alimentos con etiquetas que sean «para diabéticos» no necesariamente aportan ventajas nutricionales para el paciente, por tanto, es importante leer la composición de estos alimentos para conocer su valor energético y nutritivo.
  6. El consumo de alcohol: Esta recomendación va para tanto diabéticos como no diabéticos y es que este puede ser riesgoso a la producción de insulina. El alcohol ingerido en ayuno ocasiona hipoglicemia en individuos que utilizan insulina exógena o medicamentos hipoglicemiantes.
  7. El peso corporal: Para las personas obesas, la pérdida de peso de manera progresiva puede facilitar el cuidado y control necesario para los diabéticos.
  8. Seguir las recomendaciones de expertos: No todos son expertos en el área de la salud, es importante que los alimentos y medicamentos que se consuman sean indicados por médicos. Realizar cambios sin la guía de un profesional puede ser contraproducente.
  9. Asistir a controles: La condición del cuerpo al igual que la diabetes puede cambiar con el paso del tiempo, es importante asistir con frecuencia tanto a chequeos médicos como citas con nutricionistas para evaluar la condición y evolución, con el fin de tomar decisiones a tiempo.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments