domingo, mayo 26, 2024
HomeTurismoMompox: El invitado de honor de COTELCO Capítulo Cartagena y Bolívar...

Mompox: El invitado de honor de COTELCO Capítulo Cartagena y Bolívar en la Vitrina Turística de ANATO 2024

Cartagena tuvo una ocupación hotelera en 2023 del 70.6 por ciento, superior al promedio nacional que fue del 59%. No obstante, se redujo la ocupación hotelera respecto al 2022 (73%). “Esta reducción en la ocupación se debió al menor número de turistas nacionales que visitaron a Cartagena en el 2023, un 14% menos que en el 2022. Entre las causas de este descenso del turismo nacional están la salida de las aerolíneas de bajo costo, la inflación, el aumento de costos de los pasajes aéreos y de peaje y gasolina, entre otros factores”, señala la Presidente de la Junta Directiva de COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) Capítulo Cartagena y Bolívar.

Otra causa que incidió negativamente en el sector fue el IVA del 19% que encarece los costos del alojamiento, especialmente para el turista nacional. “COTELCO propuso en el Congreso Nacional de la Hotelería del año pasado, reducir el IVA al 5% lo que generaría un aumento en la recaudación para el estado del 21,5 % pasando de un recaudo de IVA de 515.000 millones de pesos a uno de 626.000 millones para el año 2024”, indica Martha Lucia Noguera Angarita.

El descenso del turismo nacional se vio compensado por el mercado extranjero que creció un 23% en número de turistas, gracias a que las aerolíneas foráneas aumentaron sus frecuencias. Por ejemplo, American Airlines incrementó a tres sus vuelos semanales mientras que otras empresas de aviación como Delta de Estados Unidos, KLM de Países Bajos y Edelweiss de Suiza iniciaron o aumentaron sus operaciones. El 41% de los huéspedes que llegaron a los hoteles de Cartagena fueron nacionales provenientes, principalmente, de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El 59% restante de visitantes provino del extranjero.

El turismo mueve la economía cartagenera

COTELCO Capítulo Cartagena y Bolívar tiene 63 hoteles afiliados con 4.603 habitaciones en Cartagena (zona insular, Laguito, Bocagrande, Centro Histórico y Zona Norte) y en otros municipios del departamento y 4 socios adherentes. Aquí están representados tanto cadenas internacionales y nacionales como hoteles boutique. Los hoteles afiliados a COTELCO Capítulo Cartagena y Bolívar generan 1,7 empleos por habitación en promedio, índice que se incrementa en las temporadas vacacionales como Semana Santa y vacaciones de mitad y de fin de año. El sector del turismo tiene el 78% de las empresas de Cartagena, según el registro mercantil de la Cámara de Comercio de la ciudad. La hotelería genera más del 50% de los empleos directos formales en la capital de Bolívar.

Para combatir el problema de la informalidad del sector y que afecta a los establecimientos hoteleros, COTELCO Capítulo de Cartagena y Bolívar con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, y FONTUR, lideraron FormAlístate, un programa de formación para el fortalecimiento de habilidades y conocimientos que apuntan a una mejor oferta de productos y servicios para el sector.

Directivos de COTELCO Capítulo Cartagena y Bolívar se han reunido con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz y con los alcaldes de varios municipios de Bolívar para evaluar las ofertas de turismo en el departamento y trabajar de manera conjunta en el desarrollo y potencialización del sector turístico en el departamento. El gobernador ha propuesto crear rutas para segmentos de turismo cultural, etnoturismo, turismo gastronómico, turismo religioso, patrimonial y de naturaleza y el gremio ha acogido sus propuestas de modo favorable. En los encuentros con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se ha encontrado que el burgomaestre tiene gran claridad sobre la importancia del turismo para la ciudad y está decidido a devolverle el brillo a Cartagena con acciones importantes en el Centro Histórico en temas de seguridad, de mantenimiento de vías y de iluminación.

A través de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, cuya junta directiva está compuesta por los prestadores de servicios turísticos como hoteles, agencias de viajes, el aeropuerto, Fenalco, la Cámara de Comercio, Acodres, los guías turísticos y los cocheros se articula acompaña la gestión del alcalde. Tanto los actores del sector turismo como la alcaldía son optimistas frente a las grandes oportunidades que tiene Cartagena como destino turístico y que la han llevado a obtener reconocimientos internacionales como premio a mejor ciudad cultural en los Travelbook Awards 2023, premios en el World Travel Awards, Mejor destino de luna en América del Sur (2022) o ser elegida como una de las 10 ciudades más lindas del mundo y como uno de los mejores lugares para viajar en 2024 según esta misma revista.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments