lunes, julio 22, 2024
HomeSalud y BienestarMás de 1.5 millones de colombianos viven con falla cardiaca

Más de 1.5 millones de colombianos viven con falla cardiaca

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) desarrolló en las últimas semanas la campaña Latidos de vida: Escucha tu corazón en la cual se busca alertar de manera temprana a la población general sobre el eventual riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. Tal como lo explica la doctora Clara Saldarriaga, presidente de esta Sociedad Científica, “resulta primordial reconocer, diagnosticar y controlar los síntomas de insuficiencia o falla cardiaca, una patología que puede ser abordada de manera óptima con la guía médica oportuna y adecuada” señaló.

Hace 40 años, un paciente que sufría de insuficiencia cardiaca tenía un 80% de probabilidad de morir.  De 10 pacientes con insuficiencia cardiaca, 8 fallecían en 5 años.  Actualmente, esa cifra ha disminuido, la tasa de mortalidad ha llegado a 4 de cada 8 pierden la vida en el mismo periodo de tiempo.  En parte, el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas ha contribuido de manera significativa al avance en la tasa de supervivencia.

La falla cardiaca es una enfermedad que ocurre cuando el corazón cambia y se afecta la funcionalidad provocando una disminución tanto en la cantidad de sangre como en la fuerza con el corazón es capaz de bombearla.De acuerdo con la doctora Erika María Martínez Carreño presidenta del Capítulo de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar resulta fundamental invitar a la población en general a que participe activamente de la prevención y detección temprana de una enfermedad que se estima tiene el 3% de la prevalencia en la población tanto en Colombia como en el mundo. Dentro de las actividades promovidas por la SCC, se puso a disposición de las personas un test de medición del riesgo, de la cual participaron 1002 personas de diversas regiones del país. Este recurso sigue disponible para quienes quieren aclarar dudas sobre la salud de su corazón: https://scc.org.co/latidosdevida/

Según cifras reveladas por la prueba realizada, el 9% de los participantes reportan tener síntomas de alarma como hinchazón en algunas zonas del cuerpo y fatiga en esfuerzos menores.  Por recomendación de la SCC estos pacientes requieren atención médica prioritaria con el fin de confirmar o descartar el diagnóstico. Con asesoría médica oportuna y hábitos de vida saludable, los pacientes pueden conservar calidad de vida y reducir el riesgo de mortalidad por evento cardiovascular.

Investigaciones realizadas en 2021 por el Registro Colombiano de Insuficiencia Cardíaca (RECOLFACA), la edad promedio de presentación de esta enfermedad en Colombia oscila entre 59 y 78 años, siendo levemente mayor en hombres (58%) que en mujeres (42%).A propósito de esta estadística, la doctora Erika María Martínez Carreño, cardióloga, máster en falla cardiaca, señala que aunque se considera  que el riesgo de tener Insuficiencia o falla cardiaca es mayor en hombres que en mujeres, lo cierto es que a partir de la menopausia el riesgo es igual sin distingo de género, “nos encontramos satisfechos de que quienes diligenciaron el test promovido por nuestra Sociedad hayan sido en total 69% mujeres en comparación con 31% varones”  puntualizó.

De igual manera, destacó la doctora Martínez Carreño que la mayoría de los que respondieron estaban entre 45 y 54 años. No obstante, se registran cada vez más casos en personas más jóvenes pues factores como el sobrepeso, el estrés, la tensión arterial elevada y la diabetes han contribuido al aumento de los factores de riesgo de tener una falla cardiaca.

Por su lado, la doctora Saldarriaga, resalta la importancia de promover hábitos saludables en población de todas las edades. La Organización Mundial de la Salud asegura que 1 de cada 4 adultos no realizan suficiente actividad física, además recomienda hacer por lo menos entre 2 y 5 horas de ejercicio moderado o vigoroso por semana en el caso de los adultos.

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular invita a realizar tres retos para identificar de manera cotidiana si se está en riesgo de padecer insuficiencia cardiaca y la necesidad de asistir al médico. Amarrarse los zapatos o inflar una bomba con dificultad, sentir fatiga inusual o cansarse mucho al subir una escalera son signos de alarma. “Cuando se comienza a requerir almohadas para respirar mejor durante el sueño es un llamado importante a escuchar el corazón” agregó la doctora Martínez Carreño.

Latidos de vida: Escucha tu corazón

En 2024, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular conmemora 80 años de historia y en su propósito de educar a la población en el cuidado de este importante órgano vital, la campaña Latidos de vida: Escucha tu corazón, a la cual se unen también Novartis y Boehringer Ingelheim.

Con la iniciativa se invita a las personas a proteger su corazón con el mismo compromiso con el que protegen lo que más les gusta hacer. La campaña es además una apuesta para visibilizar lo que parece cotidiano para algunas personas, pero que en realidad son señales de alarma para la insuficiencia cardiaca. Para conocer más acerca de la campaña, puede visitar: https://scc.org.co/latidosdevida/ y realizar el test.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments