domingo, mayo 26, 2024
HomeEconomía y FinanzasLas empresas con comunicación efectiva tienen un 25% más de probabilidades de...

Las empresas con comunicación efectiva tienen un 25% más de probabilidades de éxito

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas que priorizan una comunicación interna efectiva se posicionan y tienen mejor desempeño que la competencia. La comunicación interna se convierte en el motor que impulsa la productividad, el compromiso y una cultura empresarial sólida.

No es únicamente un intercambio de información, está comprobado que una comunicación eficaz entre los colaboradores de una organización, no solo incrementa la productividad, la motivación y el compromiso, sino que promueve una cultura organizacional colaborativa, transparente y de confianza. Según un estudio de McKinsey & Company, las empresas con una comunicación interna eficaz tienen un 25% más de probabilidades de superar a sus competidores.

Sin embargo, no prestarle la atención suficiente a corregir errores comunes que se presentan con frecuencia en el área de comunicaciones internas de las empresas, puede desencadenar problemas de coordinación y colaboración entre departamentos o equipos, y por consecuencia, retrasar proyectos y/o afectar la calidad de los productos o servicios. Además de desmotivación, baja productividad, desconfianza e insatisfacción.

Principales errores en las comunicaciones internas:

  • Mensajes confusos o poco claros: Generan desinformación, rumores y afectan la confianza.
  • Falta de escucha: Ignorar las necesidades e ideas del equipo limita el crecimiento y la innovación.
  • Comunicación unidireccional: No hay espacio para el feedback ni la participación.
  • Exceso de canales: Dificulta el acceso a la información y genera confusión.

En este contexto, surge la necesidad de que los líderes de la organización se enfoquen en seleccionar los canales de comunicación más adecuados a las necesidades de la empresa, evitando la multiplicidad de herramientas que puedan generar confusión o desinformación entre los colaboradores. Es crucial que los encargados de la comunicación tracen una estrategia clara, definan objetivos y utilicen mensajes apropiados para mantener a todo el personal debidamente informado y comprometido ya que de acuerdo con un estudio de Towers Watson, los empleados que están altamente comprometidos con su trabajo son un 20% más productivos.

Una comunicación clara con los colaboradores también implica un escenario que, bien abordado, puede generar la sensación de pertenencia y fidelidad. De lo contrario, podría llevar a la fuga del capital humano. Existen en el mercado herramientas que pueden facilitar los procesos de comunicación interna, brindando en una solución tecnológica, la posibilidad de unificar el canal de comunicación, para que toda la nómina pueda acceder y canalizar allí todo tipo de mensajes. Desde información que involucra y afecta a todos los colaboradores de manera directa o indirecta, hasta temas relacionados con los procesos.

“La comunicación interna es esencial para el éxito de cualquier institución,  un estudio de Gallup encontró que las empresas con altos niveles de compromiso por parte de sus empleados tienen un 12% más de rentabilidad. Hoy, gracias a los smartphones, es posible centralizar toda la comunicación en un solo lugar, simplificando el trabajo de Recursos Humanos y facilitando a todos los colaboradores, un medio donde acceder a esta, de manera simple y sin importar dónde se encuentren físicamente. Además del trabajo remoto, muchos puestos involucran trabajo de campo, y esto exige un canal a través del cual todos puedan acceder a las notificaciones, capacitaciones y procesos internos al mismo tiempo” explica Pedro Urrets Zavalía, Head of Marketing de Humand.

¿Qué es y cómo se fomenta la cultura en una organización?

Además de la tecnología, la cultura empresarial desempeña un papel fundamental en el éxito a largo plazo de una organización. Una cultura sólida, basada en valores compartidos y una comunicación abierta, promueve la creatividad, la innovación y el compromiso de los empleados. Fomentar una cultura empresarial inclusiva y diversa, donde se valoren y respeten las opiniones de todos los miembros de la organización, es fundamental para mantener un ambiente laboral positivo y productivo en el que todas las personas se sientan incluidas, es parte de la fórmula.

Es importante que todos los miembros de una organización se sientan cómodos para comunicar sus ideas y opiniones, dando paso a la creatividad y la innovación, y mejorando además el ambiente laboral. La posibilidad de establecer metas claras y alcanzables, así como el reconocimiento y la recompensa hacia los colaboradores, y las oportunidades de crecimiento y desarrollo, también los motivará a seguir trabajando con ciertos objetivos. 

Cuestiones como qué es importante para la compañía y cuáles son los principios que guían sus acciones, terminarán por definir sus valores y principios, que luego serán transmitidos a través de cada una de las personas que forman parte de ella.

“Hoy la comunicación deja de ser unidireccional y se le da una voz al colaborador, otorgándole el canal para comunicar o solucionar sus inquietudes, mientras puede estar más conectado con sus colegas. Esto y todo lo que te brindan estas nuevas apps, mejora la cultura empresarial, fomentan el sentido de pertenencia y por lo tanto disminuye la rotación del personal, lo que puede significar un ahorro grande en dinero y productividad a las empresas”, afirma Juan Pablo Vaghi, Sales manager de Humand.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments