miércoles, mayo 22, 2024
HomeArte y CulturaLa tradición Arhuaca viajará a través de una mochila didáctica gracias a...

La tradición Arhuaca viajará a través de una mochila didáctica gracias a la alianza entre el Museo Colonial y el Politécnico Grancolombiano

El Museo Colonial y el Politécnico Grancolombiano se unieron para crear la “Mochila Didáctica Arhuaca”, un sistema lúdico con el que enseñarán sobre la comunidad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada, a través de una experiencia itinerante diseñada para sumergir a la población colombiana en los saberes ancestrales de este pueblo indígena.

¿Cómo llevar la tradición Arhuaca más allá de la Sierra Nevada? De este interrogante nació la idea de crear una mochila en la que viaja el saber ancestral. Esta iniciativa representa un vínculo con la tradición más allá de sus límites geográficos. Busca difundir el conocimiento histórico de la comunidad Arhuaca en diversos ámbitos educativos, comenzando en Bogotá y extendiéndose a lo largo de todo el país.

La mochila es una colección de elementos que giran en torno a la cosmogonía y la cultura del pueblo Arhuaco, con el propósito de difundir, reconocer y apreciar otras perspectivas sobre la vida y la percepción del mundo. Esta mochila contiene cinco materiales didácticos complementarios, cada uno aborda aspectos específicos de esta cultura:

  1. Origen del mundo: es un libro ilustrado textil que relata de manera visual y con elementos interactivos la historia de la ley de origen, que para los arhuacos representa el inicio del mundo y su continuidad. Los participantes se sumergen en un espacio teatral diseñado para conectar el pasado mitológico y cosmogónico, con el presente.
  2. Mochilas Gwirkunu: representan el concepto de hogar y espacio habitable. Son una colección de contenedores con diversas texturas en su interior, diseñadas para que las personas interactúen y adivinen qué elementos contienen, utilizando únicamente el sentido del tacto. Esta experiencia sensorial permite conectar con los sentidos y explorar de manera más profunda la percepción del entorno.
  3. La Sierra Nevada es nuestro cuerpo: Es una lección del pensamiento Arhuaco que refleja su visión integral del mundo. Se creó un armable que representa los cuatro pisos ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde el cálido litoral hasta los páramos. Los participantes incorporan elementos de la flora y fauna característicos en cada nivel. El armable revela la figura de un cuerpo humano, simbolizando la responsabilidad compartida de cuidar la Sierra Nevada y nuestro propio cuerpo, ambos considerados sagrados.
  4. Representándome: Ofrece una experiencia de representación de historias. Incluye una recreación del vestuario tradicional Arhuaco, junto con explicaciones detalladas sobre el significado de cada elemento que lo compone. También se encuentran diversos elementos textiles que contribuyen a la escenificación, así como instrumentos musicales como el palo de agua, maracas y rana de percusión, que permiten intervenciones sonoras.
  5. Un mundo en equilibrio: Propone un proceso de tejido colectivo. Incluye textiles de varios colores, cada uno representa un elemento que forma parte de la ley de origen: el aire, los animales, el fuego, el silencio, la oscuridad, el agua, la vegetación y la tierra; elementos que simbolizan el equilibrio necesario para mantener la armonía en el mundo.

Andrea Lorena Guerrero, docente de la Escuela de Diseño del Politécnico Grancolombiano y líder del proyecto, explicó que “esta iniciativa no solo busca reconocer y valorar las historias y visiones de mundo que han sido invisibilizadas a lo largo del tiempo, sino que también se fundamenta en el pensamiento decolonial”.

¿Cómo será el recorrido de la “Mochila Didáctica Arhuaca por el país?

La Mochila Didáctica Arhuaca es la primera de una serie de nuevas salas itinerantes que buscan reconocer actores que hicieron parte de la historia del periodo colonial, y que siguen presentes. Estas salas son herramientas pedagógicas desarrolladas durante la renovación integral y estructural del Museo Colonial, y fueron creadas para llevar el museo fuera del museo, llegando a poblaciones que no pueden acceder a él de forma presencial.

La primera mochila estará en Bogotá, sirviendo como punto central de acceso para aquellos interesados en sumergirse en la riqueza cultural que ofrece y luego estará disponible a nivel nacional, extendiendo el acceso a personas de distintas regiones del país. La otra mochila permanecerá en el territorio Arhuaco, como elemento de estudio para las nuevas generaciones de las cuatro comunidades, herederas de la cultura Tairona.

¿Cómo fue el proceso de creación de la mochila?

La mochila es resultado de una colaboración con la comunidad Arhuaca. En una etapa inicial, el museo convocó al Politécnico Grancolombiano para diseñar la mochila, involucrando a estudiantes y docentes de diseño industrial, diseño de moda y diseño gráfico. Se crearon varios prototipos en los que se contó con la colaboración de estudiantes universitarios arhuacos residentes en Bogotá, quienes jugaron e interactuaron con estos y brindaron sugerencias para su mejora.

Basándose en la retroalimentación, se llevaron a cabo ajustes importantes para mejorar, tanto la experiencia didáctica que ofrece la mochila, como su eficiencia técnico-productiva. Una vez implementadas estas mejoras, el equipo responsable del proyecto se trasladó a la Sierra Nevada para validar las modificaciones en un entorno más cercano a la comunidad.

Durante esta fase de validación en el territorio Arhuaco, se reconoció la importancia de escuchar y respetar la voz de la comunidad. Por ello, se involucró al Mamu Arwa Viku, líder de la comunidad, en el proceso de validación. Esta colaboración garantizó que el resultado final de la mochila fuera auténtico y respetuoso con este pueblo indígena, evitando cualquier forma de apropiación indebida o falta de autenticidad cultural.

“La integración del diseño con las comunidades ancestrales es fundamental, ya que permite la fusión de saberes tradicionales con el diseño contemporáneo dentro del espacio del Museo. Esta unión da lugar a temas de gran importancia y belleza, como los que se pueden apreciar en la Mochila Didáctica Arhuaca, creando un vínculo entre el pasado y el presente que enriquece nuestra comprensión y valoración de la diversidad cultural”, afirmó María Constanza Toquica, directora del Museo Colonial.

Asimismo, destacó la importancia de la participación del Ministerio de Cultura, cuyo respaldo económico fue fundamental para hacer viable la materialización de este proyecto. “Su respaldo económico no solo hizo viable la materialización de este proyecto, sino que también evidencia un profundo compromiso con la preservación y difusión de la riqueza cultural y patrimonial de Colombia. Esta colaboración refleja el reconocimiento y la valoración de iniciativas que promueven el diálogo intercultural y el respeto por las tradiciones ancestrales, integrando saberes tradicionales con el diseño contemporáneo”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments