miércoles, mayo 22, 2024
HomeEventosLa Fundación los Pisingos Celebra 55 Años con el Primer conversatorio por...

La Fundación los Pisingos Celebra 55 Años con el Primer conversatorio por el bienestar de la niñez

La Fundación los Pisingos celebra con orgullo sus 55 años de trabajo continuo en Colombia. A lo largo de este tiempo, la fundación ha crecido y fortalecido su compromiso con la infancia, creyendo firmemente en su propósito de mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido ha desarrollado en los últimos años, programas en dos ejes de trabajo: Prevención e Intervención. Durante 2023 en los Programas de prevención se atendieron 313 niños, niñas y adolescentes y sus familias y en los programas de intervención 2.209 casos.

Según el reporte de Medicina Legal, a noviembre de 2023, se reportaron 18.051 casos de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de presunto delito sexual, y 5.637 casos de violencia intrafamiliar.

Por otro lado, hay 70.914 casos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes que actualmente están en procesos de restablecimiento de derechos y en los que prevalecen la violencia sexual según el  boletín del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)  agosto de 2023.

Las cifras de vulneración de derechos son realmente preocupantes y es por esto  que en conmemoración de su aniversario, la Fundación los Pisingos se complace en invitar a la comunidad interesada a participar en el “1er Conversatorio por el Bienestar de la Niñez”. Este evento, se llevará a cabo el jueves 22 de febrero en el auditorio Skandia de 8:00 am a 4:00 pm. Contará con la participación de destacados panelistas del sector público, privado, ONG y educativo. Entre ellos, se encuentra el Doctor Juan Luis Linares,  destacado profesional en el campo de la psicología y la psiquiatría, su enfoque se centra en los problemas humanos y la psicopatología. Fruto de sus años de experiencia clínica e investigación, ha desarrollado un modelo terapéutico denominado “Modelo de Nutrición Relacional” o “Teoría de las Relaciones Básicas”. Este enfoque describe los modos de relaciones más comunes en familias que enfrentan patologías graves y situaciones sociales complejas. Como parte fundamental de su carrera, fundó la Escuela de Terapia Familiar Sant Pau y creó la Unidad de Psicoterapia en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona. Además, co-fundó la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES) y ha mantenido su posición como Presidente Honorífico.

El panel inaugural abordará la pregunta: “¿Qué estamos haciendo mal y qué nos falta para garantizar una infancia plena en Colombia?”, con el objetivo de generar un diálogo constructivo que conduzca a acciones concretas para promover el bienestar integral de los niños, niñas, y adolescentes del país.

En este evento podrán participar aquellos actores del sector público, privado y educativo, que compartan el propósito común de promover acciones que apunten a garantizar el bienestar integral del grupo objetivo.

“La expectativa institucional es convocar a personas y organizaciones públicas y privadas a conversar y reflexionar en torno a la niñez y sus derechos; ya que lamentablemente las cifras en los diferentes tipos de vulneración siguen aumentando y como institución queremos generar acciones que transformen esta realidad”, expresó Daniel Fernández, director de Fundación Pisingos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments