domingo, mayo 26, 2024
HomeSostenibilidadLa constructora Grupo Accanto busca futuro en construcción de vivienda social de...

La constructora Grupo Accanto busca futuro en construcción de vivienda social de bajo costo en República Dominicana

Frente a la fuerte contracción de las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) en Colombia, que alcanzó, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), 46,6% en los últimos 12 meses, y que ha sido un factor que ha incidido en que Grupo Accanto no haya podido desarrollar proyectos en este segmento en el país, esta constructora, una de las diez líderes en ventas de unidades habitacionales de estratos 3, 4 y 5 en el país, se lanza a una agresiva internacionalización que inicia en República Dominicana, con vivienda de bajo costo subsidiada y que sigue a otros países latinoamericanos, sumada a la cimentación del mercado en Colombia que permite pronosticar un crecimiento empresarial del 45% en 2024.

Este salto lo da en asocio con dos firmas reconocidas de este país latinoamericano, como son la Constructora Rizek – Promotora Pradera Verde e Ingasa, en el megaproyecto “Ciudad Juan Bosch” en Santo Domingo, uno de los más importantes en materia de vivienda de bajo costo subsidiada de ese país, donde para la construcción del proyecto Singular Residence Club se hará una inversión que superará los USD60 millones de dólares, de los cuales el 50% lo aporta Grupo Accanto, y se generarán 1.200 empleos directos e indirectos.

“La salida de Colombia hacia otros mercados internacionales se da porque vemos en República Dominicana condiciones políticas y económicas estables, hay contextos ideales para el desarrollo de proyectos de vivienda social, el Gobierno apoya a las familias con subsidios o bonos para la compra de vivienda, la devaluación es baja y hay seguridad jurídica. Esto nos permite trasladar todo el conocimiento que tenemos como constructora y aplicarlo al segmento de vivienda de bajo costo, cimentando la buena reputación que posee la construcción colombiana en el mundo, generando impactos en empleo, mejores prácticas, técnicas de planeación y organización” asegura Luis Fernando Ballesteros, gerente general de Grupo Accanto.

De hecho, la gerencia de proyecto Singular Residence Club, estará liderada por un colombiano, y se contará con talentos desde Colombia que tendrán posiciones en la dirección del proyecto, desarrollo técnico y construcción, trasladando todo el know how de Grupo Accanto hacia Republica Dominicana.

Un territorio de vivienda de bajo costo con características únicas

Las posibilidades de participar en el segmento de vivienda de bajo costo subsidiada en República Dominicana son grandes, no solo porque se requieren soluciones de bajo costo o el déficit habitacional de este país que está por el orden de 750.000 hogares, sino porque el Gobierno desempeña un rol importante al proporcionar subsidios o bonos, que facilitan la adquisición de una edificación con características preferenciales.

Así, es un mercado que será vital en el crecimiento proyectado del 45% de Grupo Accanto en el 2024, que incluye el desarrollo de proyectos en Colombia y su expansión con más de tres proyectos en República Dominicana y otros países en Latinoamérica, que le permitirán generar más de 5.000 empleos nacionales a internacionales en los próximos cinco años.

Un proyecto hecho para el bienestar

Grupo Accanto participa con el proyectoSingular Residence Club, en “Ciudad Juan Bosch” en Santo Domingo, que convoca a grandes empresas de construcción y desarrollo. De hecho, en esta mega ciudad se proyecta la construcción de cerca de 25.000 unidades de vivienda, en dos etapas, la primera de ellas en fase de culminación, y la segunda empezando construcción.

Ciudad Juan Bosch, está dirigido a la población de ingresos medios y medios-bajos, con una oferta que brilla por su gran urbanismo circundante con importantes vías, conectividad y equipamientos que incluyen hospital, estación de bomberos, centros comerciales, colegios, parque de energías renovables y parque ecológico, que conforman este gran desarrollo urbanístico.  

En este contexto, el Grupo Accanto, Constructora Rizek – Promotora Pradera Verde e Ingasa, aportarán con el proyecto Singular Residence Club, 848 apartamentos, en una zona de más de 55.540 m2, con cuatro tipologías, de características excepcionales, que no se ven en este tipo de proyectos, con áreas entre los 73 m2 y 97 m2, 920 parqueaderos en superficie, más de 7.450 m2 de zonas verdes, 1.696 m2 de huertas urbanas, y zonas sociales de 784 m2, que incluyen Club House con salón comunal, de niños y gimnasio, lobby tipo hotel, senderos de trote, zonas de lectura, juegos infantiles, zona de juegos, cancha múltiple y zona BBQ, entre otras amenidades.

Singular Residence Club estará ubicado al lado del lote donde se construirá el Parque Ecológico Ciudad Juan Bosch, cerca de vías de acceso importantes como la Carretera Samaná, Av. el Sembrador y la Av. Ecológica, quedando a pocos metros de la Escuela Primaria Gabriela Mistral, así como comercios Hipermercado Olé y la Plaza Comercial la Marquesa.

Además, trabajan de la mano de la empresa colombiana de diseño arquitectónico Contexto Urbano, galardonada con varios reconocimientos como el Premio Cemex al proyecto Movistar Arena Exteriores, ELDI al mejor proyecto comercial y de entretenimiento con el Movistar Arena y premio Fiabci categoría comercio por el Centro Comercial Altavista, entre otros, y el estudio español MIDA Arquitectura, encargado del interiorismo, logrando un diseño único sobresaliente en este megaproyecto “Ciudad Juan Bosch”, donde se imponen elementos naturales como madera, con privilegio de entrada de luz natural y diseños bioclimáticos, para aprovechar el entorno natural circundante, entre otros plus, que no se ven en proyectos de este tipo. Una verdadera conjunción de marcas reconocidas para lograr resultados excepcionales, en beneficio de los compradores.

 “Yo creo que hay grandes oportunidades para que las compañías constructoras y los talentos colombianos se exporten a otros países. Colombia es tal vez una de los hubs más importantes de desarrollo inmobiliario en la región, y uno de los más apetecidos en otras regiones. Por esto, esperamos seguir fortaleciendo nuestro accionar y ser embajadores y líderes de esta gran referencia del sector constructor colombiano en Latinoamérica”, concluye Luis Fernando Ballesteros de Grupo Accanto.  

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments