lunes, junio 24, 2024
HomeTecnologíaInteligencia Artificial revoluciona la cadena de suministro, con reducción de costos

Inteligencia Artificial revoluciona la cadena de suministro, con reducción de costos

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para transformar la cadena de suministro de las empresas. Hoy, no solo permite optimizar su operatividad, reducir los costos de producción, sino, además, aumentar la rentabilidad de las mismas.

“La IA en la cadena suministro ha traído grandes ventajas. Hemos tenido casos de empresas que han logrado reducir sus costos de producción, pero no es solo eso. La IA puede alcanzar objetivos aún más significativos dentro de las empresas, para cada una de las áreas involucradas en el proceso de operatividad”, asegura Guilherme Schneider, director de operaciones de Stefanini Group Latam. 

Algunas de las transformaciones de la cadena de suministro con la IA

El análisis de datos a gran escala, con ayuda de la IA, es clave para el pronóstico de la demanda. Este tipo de tecnología ayuda a que el seguimiento de las tendencias del mercado y la evaluación de factores externos sean más efectivos, ya que los resultados que arrojan son precisos y sin precedentes. De esta manera, las empresas logran realizar ajuste en su producción y a gestionar con mayor precisión el inventario.

Así mismo, las herramientas de mantenimiento predictivo diseñas con IA, pueden llegar a analizar los equipos y anticipar necesidades de mantenimiento, que pueden prevenir sobrecostos en daños de los mismos, optimizando el rendimiento de los activos y minimizando el tiempo de inactividad.

Incluso, la optimización de las rutas se logra por medio de los algoritmos de IA, que analizan en tiempo real factores como los patrones de circulación en el tráfico, condiciones climáticas, preferencias del cliente, distancias, e incluso, las restricciones de entrega. Esto permite no solo que los tiempos en entrega sean más precisos y efectivos, sino que mejora la satisfacción del cliente, un factor clave para la fidelización de los consumidores con las marcas.

Y como lo reitera Schneider, la IA también funciona como factor fundamental para la visibilidad de la cadena de suministros. El seguimiento en tiempo real de toda la cadena, desde el abastecimiento hasta la entrega, permite identificar cuellos de botella, mitigando riesgos y optimizando procesos que permiten lograr mayor transparencia y control de los productos, hasta su destino final.

El aprovechamiento al máximo de la IA en la cadena de valor también depende de la alineación estratégica global de la compañía. Por eso, es importante que las empresas tengan un entendimiento profundo por este tipo de tecnología, y se asesoren de especialistas para generar y aprovechar todas las ventajas que estas tecnologías pueden lograr, impactando directamente  la eficiencia y calidad de productos y servicios, el aprovechamiento de la red de distribución, mejoramiento de la gestión de inventario, así como la trazabilidad de los productos o la capacidad de ejecutar entregas urgentes o especiales, y al final, desarrollar empresas más competitivas y eficientes, concluye Guilherme de Stefanini Group.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments