miércoles, mayo 22, 2024
HomeTecnologíaInteligencia Artificial: 3 herramientas basadas en esta tecnología para impulsar la eficiencia...

Inteligencia Artificial: 3 herramientas basadas en esta tecnología para impulsar la eficiencia en el trabajo

La inteligencia artificial (IA) irrumpe en el panorama laboral, transformando la forma en que las empresas operan y optimizando la productividad de sus trabajadores. Según un estudio de IBM realizado en 2022 el 29% de las empresas en Latinoamérica reportan que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones son 8% más propensas a adoptar la IA. Además, el 43% de las empresas informaron estar explorando el uso de la IA y el 66% de los profesionales de TI en la región están explorando o implementando IA han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses.

“Cada vez observamos como más empresas hacen uso de esta tecnología no solo porque es capaz de automatizar tareas repetitivas, liberando el tiempo de los trabajadores para actividades más estratégicas, sino que también mejora la toma de decisiones al analizar grandes volúmenes de datos y ofrecer información precisa y oportuna. Además, la IA permite ofrecer una atención al cliente más personalizada y eficiente, mejorando la experiencia del consumidor y aumentando su fidelidad.” explicó  José Castro, gerente general de Noventiq Colombia, empresa especializada en transformación digital y ciberseguridad.

En este sentido, se señalan tres tecnologías basadas en IA que optimizan la efectividad y productividad en los puestos de trabajo:

  1. Asistentes virtuales: Automatizan tareas como la programación de citas, la búsqueda de información y la gestión de correos electrónicos.
  2. Chatbots: Ofrecen atención al cliente 24/7, responden preguntas frecuentes y resuelven problemas de forma automatizada.
  3. Herramientas de análisis de datos: Permiten a las empresas analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora.

“Es crucial que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías y acompañen a sus trabajadores en este proceso de transformación. La capacitación y el desarrollo de habilidades en IA son fundamentales para que los empleados puedan aprovechar al máximo las herramientas disponibles y potenciar su productividad. Fomentar en los trabajadores la adopción de estas tecnologías, de forma segura y  eficiente, es crucial para maximizar su rendimiento y mantenerse relevante en un entorno empresarial cada vez más digital.” agregaron desde Noventiq.

La integración de la IA continuará transformando la forma en que las empresas trabajan, impulsando la eficiencia, la productividad y la competitividad en el mercado global. La adopción de estas tecnologías será un factor determinante para el éxito de las empresas colombianas en el futuro.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments