lunes, julio 22, 2024
HomeTecnologíaInnovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire

Innovación tecnológica en el sector logístico para disminuir la contaminación del aire

En las principales ciudades del mundo, la implementación de prácticas logísticas más sostenibles se ha convertido en una estrategia crucial para mitigar la contaminación del aire y la congestión vehicular. Adoptar soluciones de transporte ecológicas no solo mejora la calidad del aire, sino que también beneficia la salud pública y la calidad de vida de los habitantes urbanos. En el contexto de Latinoamérica, es fundamental fomentar prácticas logísticas responsables que favorezcan el medio ambiente, promover el uso de tecnologías y métodos de transporte sostenibles reduce el impacto negativo en los ecosistemas locales y contribuye a la conservación de la biodiversidad regional.

Según un informe reciente de las Naciones Unidas (ONU), el 99 % de la población mundial respira aire insalubre, sumado a que el informe sobre el estado de la calidad del aire en Colombia, elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indica que la situación en el país es alarmante. El estudio identificó siete estaciones donde los riesgos por la mala calidad del aire han aumentado en los últimos años: Mochuelo (Bogotá), Tráfico Sur (Sabaneta), Tráfico Centro (Medellín), Fiscalía Sector Caribe (Medellín), ITA-LGO (Medellín), Casa Justicia (Itagüí) y Colegio Soacha (Soacha).

La innovación en prácticas sostenibles en el sector logístico es crucial para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental en las ciudades más contaminantes. Una de ellas es el Dashboard de Medición de Emisiones de Drivin, iniciativa que acaba de ganar Sello de Oro Bogotá en la categoría de Sostenibilidad Ambiental del Reconocimiento Excelencia Logística 2024, otorgado por la Red Logística Urbana de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este proyecto fue desarrollado en colaboración con Carboneutral,líder en gestión de huella de carbono, permitiendo a empresas de cualquier tamaño medir su huella de carbono y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus actividades logísticas. Esta herramienta facilita la visualización de las emisiones totales en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), así como la distancia recorrida y las toneladas transportadas por cada vehículo. La implementación de este monitoreo de emisiones de carbono beneficiará a más de 500 empresas, lo que equivale a monitorear las emisiones de más de 40 mil vehículos diariamente en toda Latinoamérica.

Igualmente, gracias a la colaboración con Carboneutral, los usuarios del Dashboard pueden compensar sus emisiones adquiriendo bonos de carbono en proyectos avalados por estándares internacionales como VCS, Gold Standard, ACR y MDL, facilitando de forma efectiva, mitigar el impacto ambiental de las operaciones logísticas.

Juan Ángel, country manager de Drivin para Colombia, expresó agradecimiento por la obtención del Sello de Oro Bogotá en la categoría de Sostenibilidad Ambiental. ” Este reconocimiento otorgado por la Secretaría Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Red de Logística Urbana, destaca nuestro compromiso constante con el medio ambiente y la innovación en la industria logística.”

En resumen, la implementación de estas herramientas y prácticas no solo beneficia a las empresas en términos de eficiencia y costos, sino que también contribuye significativamente a la mejora del medio ambiente urbano y regional.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments