lunes, julio 22, 2024
HomeEmpresariales¡Inclusión laboral sin barreras! La tecnología abre las puertas a un futuro...

¡Inclusión laboral sin barreras! La tecnología abre las puertas a un futuro más diverso.

La inclusión empresarial es un conjunto de prácticas y políticas que las empresas han venido implementando para facilitar la integración de poblaciones vulnerables (por razones étnicas, de edad, estatus migratorio, entre otras) en las cadenas de valor como empleados, proveedores y distribuidores.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Equidad e Inclusión 2024 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 60% de las empresas en Colombia han adoptado estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y el 57.6% ha destinado presupuestos específicos para implementar estos planes.

Es así que las empresas colombianas y globales están adoptando diversas herramientas tecnológicas para impulsar un cambio positivo en la forma en que se aborda la inclusión empresarial, contribuyendo no solo a crear lugares de trabajo más diversos, equitativos e inclusivos para todos, sino también para potenciar la competitividad empresarial.

Dentro de la gama de herramientas tecnológicas tenemos las Plataformas de Reclutamiento Inclusivo, las cuales utilizan inteligencia artificial para asegurar que las descripciones de trabajo sean inclusivas y no contengan sesgos. Una de ellas es Blendoor, la cual oculta información personal en los currículums para reducir el sesgo inconsciente durante la selección.

Otras plataformas recomendadas para diagnosticar el estado de las compañías en materia de diversidad e inclusión son: Diversio, que analiza datos para medir la diversidad e inclusión dentro de las organizaciones y ofrece recomendaciones, y Culture Amp, la cual mide y mejora la experiencia de los empleados con enfoque en diversidad e inclusión.

Así mismo existen  softwares que aportan a mejorar la accesibilidad de personas en condición de algún tipo de discapacidad como lo es la auditiva o visual. Muestra de ello es el creado por la compañía Microsoft con la línea de productos y desarrollos tecnológicos conocidos como Accessibility. La empresa estadounidense, proporciona herramientas como narrador y subtítulos automáticos para personas  en condición de discapacidad. Otro gigante de Silicon Valley que ofrece soluciones inclusivas en sus productos es Apple con su app VoiceOver, la cual realiza una lectura de la pantalla mediante una narración a la vez que  facilita la interacción por comandos de voz.

Otras herramientas de uso cotidiano en las empresas como Slack, Microsoft Teams y Zoom, ofrecen opciones inclusivas de comunicación como los subtítulos en tiempo real y hasta la integración de intérpretes de lenguaje de señas.

Por último, en materia de capacitación y desarrollo las nuevas tecnologías como la realidad virtual son un gran aliado a la hora de entrenar personal de manera más inclusiva permitiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos. bajo situaciones controladas. A esto, se suman las ya conocidas plataformas de educación virtual como Coursera o Udemy  que incentivan el aprendizaje continuo de los colaboradores.

Desafíos y Oportunidades

Aunque actualmente existe una gran variedad de estas herramientas,  la inclusión laboral en el país enfrenta desafíos significativos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 80% de las personas con discapacidad en edad laboral enfrentan desempleo o subempleo, y las minorías étnicas, como afrocolombianos e indígenas, superan el 20% de desempleo en ciertas regiones. Las mujeres también enfrentan desventajas, con una tasa de desocupación del 13.0% en 2023 frente al 8.7% de los hombres.

Pese a esto, a nivel mundial el efecto post- pandemia ha demostrado la resiliencia de este grupo demográfico en particular. De acuerdo con ManpowerGroup en su informe “La Era de la Adaptabilidad”, la participación laboral femenina ha retornando a cifras previas en 3  años. Globalmente, la tasa de empleabilidad de las mujeres es ligeramente superior al 50%. y en mujeres de 25 a 54 años ha alcanzado máximos históricos, impulsando así una nueva fuerza de trabajo en el mundo. Aunque aún falta un largo camino por recorrer con otros grupos poblacionales, el sector femenino está siendo esperanzador.

Impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el Empleo

El avance de la IA está transformando el entorno laboral. Empresas y gobiernos están adoptando métodos innovadores que colocan a las personas en el centro del diseño y la implementación de estos sistemas, asegurando que las necesidades y habilidades de los trabajadores sean consideradas.

De acuerdo con ManpowerGroup, en su reporte de tendencias laborales para este año, el 71% de las organizaciones están utilizando o planean utilizar IA conversacional en sus procesos de contratación, y el 58% de los empleadores creen que la IA y la Realidad Virtual (RV) tendrán un impacto positivo en su personal en los próximos dos años.

Para finalizar, las herramientas tecnológicas son cruciales para avanzar en la inclusión laboral, facilitando la integración de personas vulnerables y adaptando las dinámicas laborales a las necesidades y requerimientos de distintas poblaciones.

La adopción de estas innovaciones por parte de las empresas no solo promueve un entorno más justo, sino que también potencia su competitividad en un mercado global en constante evolución. La adaptación a las nuevas tecnologías como la IA o RV, representan desafíos y oportunidades significativos para el sector empresarial pero ayudando a mejorar la calidad de vida de miles de personas en el mundo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments