lunes, julio 22, 2024
HomeSalud y BienestarFelicidad: ¿cómo influye en el trabajo?

Felicidad: ¿cómo influye en el trabajo?

Los profesionales más felices no solo disfrutan de su entorno laboral, sino que también impulsan significativamente la innovación, la productividad y el compromiso en un entorno corporativo. Al respecto, Harvard Business Review ha encontrado que los empleados que experimentan altos niveles de felicidad son hasta un 300% más innovadores, un 85% más productivos y un 31% más comprometidos con sus roles dentro de la empresa.

En este sentido, un estudio reciente titulado “Retos y perspectivas del trabajo”, realizado por WeWork en colaboración con Michael Page, resalta que la felicidad corporativa va más allá de los incentivos tradicionales y las mejoras superficiales en el lugar de trabajo. En cambio, se enfoca en la creación de entornos que promuevan la salud mental, el bienestar y el sentido de pertenencia entre los empleados. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida laboral, sino que también conduce a una mayor retención de talento, reducción de costos operativos y una cultura organizacional más robusta.

Esta perspectiva, no solo responde a una tendencia observada en diversas empresas, sino que también responde a una necesidad creciente entre los trabajadores de todas las generaciones, particularmente los millennials y la Generación Z, quienes valoran cada vez más aspectos como la salud mental y el propósito en su trabajo.

Renata Rivetti, experta en Felicidad Corporativa y Sostenibilidad Humana, destaca que la felicidad en el trabajo se compone de dos elementos fundamentales: la obtención de placer y satisfacción, y la búsqueda de significado y propósito en lo que se realiza. Las organizaciones que logran equilibrar ambos aspectos no solo mejoran el bienestar de sus empleados, sino que también optimizan su desempeño a largo plazo.

“La importancia de la felicidad en el trabajo se refleja claramente en los resultados empresariales. Empresas que promueven una mejor calidad de vida, claros objetivos corporativos y un entorno que fomente la salud mental experimentan una combinación exitosa que se traduce en una disminución de ausencias, menor rotación de personal y un aumento en la lealtad y compromiso de los empleados”, dijo Leydis Castro, head of people de WeWork en Colombia.

Los líderes empresariales están cada vez más conscientes de estos beneficios. Según una encuesta de la Harvard Business Review, el éxito para los líderes radica en comprender las necesidades y aspiraciones de sus colaboradores. Las habilidades clave para fomentar una cultura organizacional positiva incluyen la empatía, salir de la zona de confort para apoyar a otros, promover conexiones sociales y animar conversaciones abiertas sobre los problemas.

En la actualidad, roles como el de Director de Recursos Humanos (CHRO) y Director de Felicidad (CHO) están emergiendo como responsables de repensar y mejorar estos procesos dentro de las empresas. La implementación de metodologías centradas en la felicidad no solo puede cuantificarse a través de indicadores clave de desempeño (KPIs), sino que también se correlaciona con la reducción de costos médicos, mayor compromiso y una cultura organizacional más sólida.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments