lunes, mayo 27, 2024
HomeEconomía y FinanzasExperiencia de educación globalizada: la clave para el éxito profesional y laboral...

Experiencia de educación globalizada: la clave para el éxito profesional y laboral de los estudiantes colombianos

Hoy en día, los padres en el momento de escoger un colegio para sus hijos, además de buscar una formación académica de calidad, demandan experiencias globalizadas que generen relaciones enriquecidas y vivencias internacionales a los jóvenes.  Esto porque el contexto global es cada más competitivo y exigente para lograr el éxito laboral.

En este sentido, la internacionalización implícita en el currículo académico es imprescindible, pues se tienen altas expectativas de las ventajas que trae la interconexión entre los jóvenes de distintos lugares y culturas, para que a partir de un tema en común ya sea académico, artístico o deportivo se forjen relaciones globales y oportunidades futuras de estudio y trabajo.

Sin duda, se trata de una formación que busca conseguir una verdadera conexión global y aprendizajes interculturales con metodologías de vanguardia, además del perfeccionamiento de habilidades y competencias específicas:

“Los campamentos para estudiantes pueden ser académicos, especializados, o sólo de exploración. En estos se ejercitan habilidades como: distintos idiomas, formación en STEAM, informática, o elegir competencias en artes y deportes. También, los campamentos de exploración que promovemos permiten la participación en proyectos comunitarios y ambientales que con la exposición a una nueva cultura generan aprendizaje de los retos globales en los estudiantes, y ellos pueden presentarlos como bagaje al momento de aplicar a alguna universidad” explicó Telmo Peña, Director Ejecutivo de Inspired Education en Colombia, red global que fomenta este tipo de formación integral, a la que pertenece el St. Matthew School o Colegio San Mateo Apóstol de Bogotá.

¿En qué consiste brindar una experiencia integral de internacionalización para el éxito universitario?

  • Además de la excelencia académica, las universidades más prestigiosas del mundo como son las de la Ivy League o del Russel Group se fijan en ciertas experiencias que hayan tenido los candidatos, como: becas, prácticas, internados y relacionamientos internacionales. En esa línea, los colegios inmersos en programas escolares internacionalizados traen como beneficio hacer parte de grandes redes estudiantiles, de aprendizaje y crecimiento integral.
  • Por su parte, el desarrollo de idiomas y habilidades sociales, así comoel salir de la propia ciudad y países, enriquece a los jóvenes con el aprendizaje de nuevos idiomas, los llena de confianza, seguridad en sí mismos y amplia su panorama personal y profesional. Conocer, comparar y salir de casa para los jóvenes significa la posibilidad de tener una mentalidad globalizada, fortalecer su independencia y su crecimiento personal.
  • De igual forma, el impacto del manejo de la lengua extrajera, especialmente el inglés es hoy fundamental en la educación básica y media en el país, así como para lograr la inserción en las universidades y acceder al conocimiento académico, mayormente publicado en este idioma.
  • La malla curricular internacional y estandarizada sigue posicionándose como una garantía de una enseñanza de calidad. En esa línea el Currículum de Cambridge uno de los más prestigiosos ha mostrado sus beneficios en colegios de Colombia.Así lo afirma, el Director Ejecutivo de Inspired Education en el país, “la necesidad de estos programas radica en que los estudiantes sean capaces de integrarse de forma amplia en el contexto social y global de hoy en día, y posean habilidades para desempeñarse en este satisfactoriamente. En la experimentación de Inspired Education con el Currículum de Cambridge, este enfoque educativo ha traido como resultado que el 95% de los estudiantes sean admitidos en la universidad de su elección”.

Al respecto añade Peña “De igual forma, nuestros pilares diferenciales como lo académico, y con igual importancia las artes y los deportes, nos ha permitido ofrecer una verdadera educación diferencial, que deja atrás los patrones educativos del Siglo XX y que le permite a los estudiantes de la red interactuar con jóvenes pertenecientes a nuestros 110 colegios alrededor del mundo”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments